Tenencia y cria Aves Insectivoras

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
barbarojosef1986
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

Mensaje por barbarojosef1986 » Mar, 05 Sep 2017, 01:11

Hola querida ,y muy bien informada y culta paula Rzs .
Si todos tuvieran tu espíritu de conservación como el tuyo todo sería diferente,pero personas como tu son pocas, y siempre ganan los intereses economicos.
No basta con poner unas casitas de aves en el patio ,yo apunto a un problemas futuro ,Ej 100 años mas cuando el ser humano haya crecido en población y haya desplazado muchas especies.
En algunos casos puntuales hay especies que no pueden convivir junto al ser humano. El caso de la puma madre que esta se come las ovejas y los corderos de los agricultores.
Pero apuntando a una solución ,deberían haber santuarios o parques nacionales dedicados a la conservación. No pequeños centros de reinserción ,sino grandes extensiones de terreno para la conservación.
Y respecto a ponerse a pensar y no actuar ,me pareció un poco ofensivo ,porque las ideas son todas válidas cuando se sigue un bien común.

Enviado desde mi HUAWEI LUA-U23 mediante Tapatalk

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 05 Sep 2017, 08:04

Aunque en cien años seamos ( bueno, serán yo no creo que esté allí por esas fechas, :lol: ), la tendencia hacia el futuro es hacer casas sostenibles, con abundante vegetación, es lo que hoy conocemos como casas del futuro y espero que así sea, pues si no conseguimos la sostenibilidad del entorno, incluso los todopoderosos humanos, tendrán muy complicado vivir en la Tierra.
Lo que digo de las casas, se puede extender a todos los ámbitos en la que la mano del hombre actúa.
Siempre necesitaremos trigo, frutas, hortalizas ...y aunque se pudiera pensar en crearlas en laboratorio, el medio ambiente sería inhóspito para los que habitaran en en esas fechas y posiblemente seríamos los humanos los que viviéramos enjaulados en burbujas.

De manera que me quedo con la sostenibilidad del medio en que vivímos.

Un saludo.
Fernando Aranguren

barbarojosef1986
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por barbarojosef1986 » Mar, 05 Sep 2017, 18:20

Hola Fernando,mencionaste unas casas sostenible .podrías adjuntar una foto o algo para ver de que se trata,desconozco como son.
Me quedo dando vueltas en mente la idea.
Saludos.

Enviado desde mi HUAWEI LUA-U23 mediante Tapatalk

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 05 Sep 2017, 19:08

Yo no tengo fotos de ninguna y las que encuentro en la web, están protegidas con derechos de autor, pero no tienes más que preguntar a Google por viviendas sostenibles.

Ya existen algunas en algunos lugares del mundo. Algo así debería ser en el futuro.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Tuko
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Tuko » Mié, 06 Sep 2017, 08:29

Todo pasa por la conservacion del medio, sin ésto despídete de las aves...
Por otra parte,y desde mi punto de vista, muchas opiniones son un poco "talibanas" , desmasiado simplonas y poco
razonada....vamos, de las de tengo razón porque soy "ecologista"

Buteo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Buteo » Vie, 15 Sep 2017, 10:59

Hola a todos.
Hombre Tuko. No te negaré que las ideas radicales existen y también el “como soy ecologista tengo razón” pero aquí no he visto ninguno. Todos los comentarios me parecen razonados. No puedes tachar de “talibán“ a alguien solo porque defienda sus ideas.

Por otro lado. Creo que el mantenimiento y cría en cautividad de especies es un tema muy delicado como para dejárselo a cualquiera con una red y una jaula por muy buena intención que tenga. Ni siquiera los expertos pueden asegurar que la reintroducción vaya a tener éxito. Véase por ejemplo los problemas de la recuperación del Lince ibérico. Esto requiere de mucho estudio, tiempo, medios…. Y que cualquiera críe en jaulas pájaros para luego soltarlos en el monte no me parece ni siquiera comparable. Se corren muchos riesgos incluidos los sanitarios.

Si un hábitat ha sido alterado y eso ha provocado una disminución de población silvestre ¿es buena idea soltar más individuos sin recuperar antes el medio?
Es una pena que Songthrust no siga por aquí por que podríamos preguntarle unas cuantas cosas. Por ejemplo sobre esas ferias. Creo que aunque podamos buscarles un nexo en común, la cría y estudio en cautividad de especies a punto de desparecer y el silvestrismo y cría y venta de animales son dos cosas muy distintas.
Saludos

Tuko
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Tuko » Mié, 20 Sep 2017, 12:51

En mi opinión, la cría en cautividad no tiene porque ser nociva para el medio ambiente, es más, en países como Belgica, Holanda, Inglaterra, etc., en el que la sensibilidad por los pájaros es mayor que en España, se crían insectívoros sin que los reproductores sean sacados del medio natural, yo diría que no tiene que ver una cosa con la otra, es decir, la cría en cautividad no tiene nada que ver con el medio natural que no se debe alterar ni extraer ningún ejemplar salvaje de éste.
Por otra parte hay opiniones, creo que muy válidas que acreditan esta teoría:
http://www.libertaddigital.com/opinion/ ... ias-83182/

Buteo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Buteo » Jue, 21 Sep 2017, 16:54

Pues si como decimos, son dos cosas distintas… ¿Para qué tener animales en cautividad? ¿Cuál es el fin último? Además de que este tema en el foro empezó por esa relación, según ese artículo, criar animales en cautividad hace que se cacen menos y se protejan así las poblaciones silvestres. Y alaba la gran labor de los criaderos. Pero no dice ni una sola palabra del bienestar de los animales ni su derecho a vivir naturalmente.
Es decir: Como los humanos son unos antojadizos que quieren tener un Loro guapo en casa, cueste lo que cueste… mejor que lo paguen los animales que intentar convencer a las personas de que no son jarrones para adornar o perseguir su captura. De paso legalizamos la cuestión y hacemos negocio, eh? Que buenos son en Europa. No porque lo hagan allí, necesariamente es bueno.

A ver, entre que los capturen y criarlos cuidadamente… mejor lo último. Pero… mejor aún en los árboles.

Estoy en contra de tener animales en cautividad solo “porque me gustan”. Me parece egoísta y cruel. Precisamente porque me gustan, quiero que sean libres y si no se adaptan a la vida en cautividad y cuesta que críen, por algo será.
Me gusta como cantan, pero ese canto tiene varias funciones y ninguna es deleitarme a mí en mi terraza.
Me gustan sus colores, pero esa complejidad de plumaje no ha evolucionado a través de miles de años para acabar en mi salón.
¿Que ocurre con sus instintos? ¿Se paran a pensar en que se activa en su cerebro cuando llega el frio y desaparecen los pájaros silvestres? ¿O cuando oyen cantar a un macho de su especie en el parque de debajo de casa?

Creo que debemos bajarnos de ese pedestal en el que hemos subido a la especie humana y valorar las cosas por lo que son, no por lo que somos capaces de hacer con ellas.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 21 Sep 2017, 19:52

Buteo, no te aplaudo las intervenciones porqué ni lo oyes ni lo ves, pero te lo mereces.
Hoy en día, concienciar es un acto muy difícil... por desgracia.

Fer
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Fer » Mié, 27 Sep 2017, 03:33

Tuko escribió:En mi opinión, la cría en cautividad no tiene porque ser nociva para el medio ambiente, es más, en países como Belgica, Holanda, Inglaterra, etc., en el que la sensibilidad por los pájaros es mayor que en España, se crían insectívoros sin que los reproductores sean sacados del medio natural, yo diría que no tiene que ver una cosa con la otra, es decir, la cría en cautividad no tiene nada que ver con el medio natural que no se debe alterar ni extraer ningún ejemplar salvaje de éste.
Por otra parte hay opiniones, creo que muy válidas que acreditan esta teoría:
http://www.libertaddigital.com/opinion/ ... ias-83182/
Que es eso de que en Bélgica, Holanda o Inglaterra la sensibilidad con los pájaros sea mayor?

Tuko
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Tuko » Vie, 06 Oct 2017, 21:14

Hola Buteo,
el fin de tener aves en cautividad..., pues se me ocurren muchísimos fines: científicas, educativas, culturales, militares,etc.
Que no se deben capturar aves de su medio y además conservar ese medio, es nuestra obligación, pero somos muchos y cada
uno tiene su opinión, amigos mios me dicen: joder... te gastas una pasta en cámaras, prismáticos, gasolina del coche,....para ver
pajaritos...¡ qué tontería!.
Ya ves, lo que a mi me motiva, a otros les parece una tontería, por eso, insisto en que somos muchos y tiene que haber para todos,
en mi modesta opinión, si un señor quiere criar insectívoros legalmente, pues me parece bien.
Cuéntale a un señor que vive miserablemente en las selvas sudamericanas, que no sabe si comerá mañana, que no coja guacamayos, loros o lo que sea....está muy bien, pero ponte en su lugar. Si alguien los cría en Europa y evita la importación salvaje, pues también me parece bien.
En cuanto a ti Fer, si tienes ocasión te das una vuelta por Inglaterra, Holanda, Belgica, Alemania y nos cuentas...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/2 ... 99292.html

Saludos

Buteo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Buteo » Lun, 09 Oct 2017, 10:18

¿Qué le diría a un hombre que vive en la selva sudamericana que no sabe si comerá mañana? Pues ¿Qué le voy decir? Nada. Pero estamos hablando de sobrevivir. Aunque es posible que la solución pase por darle a esa persona la posibilidad de ganarse el sustento de alguna manera. No solo por respetar el medio sino por darle a esa persona más posibilidades de sobrevivir.

Claro, aquí también podríamos discutir sobre respetar tradiciones, civilizaciones “vírgenes” y eso ya es otro tema. Además, esa gente, dudo mucho que cace más de lo necesario. Ellos son los primeros interesados en conservar en buen estado el entorno del que dependen y del que forman parte. A donde quiero llegar es a que hay que buscar y valorar todas las opciones y estrategias, para hacer el menor daño posible.

Sobre las opiniones. Estoy de acuerdo en defender el derecho de cada uno a ver las cosas de manera distinta. No obstante, una cosa son las opiniones o puntos de vista y otra las acciones.
“El pensamiento no delinque” pero las acciones tienen consecuencias. Y estas consecuencias son las que dicen si tu postura es la adecuada o no. Somos muy dados a defender nuestra postura, sobre todo cuando la sufre otro. Mientras nosotros discutimos en este foro, otros sufren las consecuencias (en este caso los animales) y es ahí donde debemos centrar nuestra mirada. No en nuestro derecho.

Para esas razones científicas, educativas, militares, culturales…. Creo que:
1º. El daño que causes debe estar totalmente justificado. Es decir, no hay otra manera mejor de hacerlo.
2º. El daño que causes debe ser el menor posible. El estrictamente necesario.

En anillamiento científico, por ejemplo, esa es la regla de oro. Incluso llegando a ser preferible liberar al animal antes de tiempo si le estas provocando demasiado estrés o si por la razón que sea no vas a poder realizar una labor correcta.

O por sobrevivir, volviendo al primer punto, podemos tener vacas y cerdos en granjas para alimentarnos pero eso no justifica que podamos tenerlos hacinados, rodeados de porquería o meterles la comida por la boca con un embudo como a los gansos. Por mucho derecho a comer que tengamos.

Sobre esa persona que retiene insectívoros de manera legal. (Solo faltaba…) Personalmente creo que eso es parte del problema. Que es legal. Pero claro, en Europa lo hacen. Y si lo hacen en Europa, aquí también deberíamos hacerlo. Como diría mi madre: ¿si en Europa se tiran desde un puente, tú también te tiras?
Me parece rancia esa idea de que si viene de Europa seguro que es mejor que lo nuestro.
Habrá cosas que sí, y habrá cosas que no. ¿No somos capaces de pensar por nosotros mismos si eso nos conviene? ¿ si eso es bueno? Me parece envidiable que en Reino Unido hayan elegido por votación cual es el ave nacional. Por poner un ejemplo. Pero una ley que permite amargarle la vida a un ser vivo por razones estéticas, lucrativas o lúdicas me parece muy triste.

Responder