Revisión sobre aves y tendidos eléctricos

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Responder
JonDominguez
Usuario Registrado

Revisión sobre aves y tendidos eléctricos

Mensaje por JonDominguez » Lun, 09 Abr 2018, 09:32

Más que interesante y útil revisión sobre la colisión de aves con tendidos eléctricos en todo el mundo. Una de las conclusiones que me ha resultado más interesante (y preocupante al mismo tiempo) es que se vuelve a poner de manifiesto la falta de conocimiento sobre las cusas específicas de los impactos y sobre la ausencia de medidas de mitigación eficaces. Es decir, necesitamos más y mejor investigación y evaluación. Y esto me hace platearme si realmente podemos fiarnos de los EIA de líneas eléctricas. Mi experiencia e intuición me dice que más bien poco, sobre todo teniendo en cuenta su calidad general, al menos en España…

BIRD COLLISIONS WITH POWER LINES: STATE OF THE ART AND PRIORITY AREAS FOR RESEARCH
https://www.sciencedirect.com/science/a ... 0717317925

Un saludo

fernando
Moderadores

Re: Revisión sobre aves y tendidos eléctricos

Mensaje por fernando » Mar, 10 Abr 2018, 09:38

A juzgar por la cantidad de aves que mueren por causas de los tendidos eléctricos, mucho habría que mejorar y hacer cumplir la normativa vigente, que en muchos casos no se cumplen.
Recientemente he leído un artículo sobre una sentencia a una compañía electrica por causar la muerte a un Águila imperial, aunque la sanción a mi entender era muy floja para una compañía eléctrica, que sabemos que sus ingresos son enormes.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 10 Abr 2018, 18:50

JonDominguez escribió:
Lun, 09 Abr 2018, 09:32
Más que interesante y útil revisión sobre la colisión de aves con tendidos eléctricos en todo el mundo. Una de las conclusiones que me ha resultado más interesante (y preocupante al mismo tiempo) es que se vuelve a poner de manifiesto la falta de conocimiento sobre las cusas específicas de los impactos y sobre la ausencia de medidas de mitigación eficaces. Es decir, necesitamos más y mejor investigación y evaluación. Y esto me hace platearme si realmente podemos fiarnos de los EIA de líneas eléctricas. Mi experiencia e intuición me dice que más bien poco, sobre todo teniendo en cuenta su calidad general, al menos en España…

BIRD COLLISIONS WITH POWER LINES: STATE OF THE ART AND PRIORITY AREAS FOR RESEARCH
https://www.sciencedirect.com/science/a ... 0717317925

Un saludo
Uno de los temas del día a día, por desgracia 😥
Jon, una consulta... qué problemas técnicos tienen normalmente los puntos negros de los tendidos eléctricos? 🤔
Distancias, materiales, aislamiento?
Son realmente aspectos tan difíciles o costosos de solucionar para las empresas?

JonDominguez
Usuario Registrado

Mensaje por JonDominguez » Jue, 12 Abr 2018, 10:06

Hola Paula. Hay que distinguir entre la colisión y la electrocución, que tienen problemáticas y soluciones diferentes. El artículo trata las colisiones, pero me da que tú te refieres a las electrocuciones, que es el aspecto que suele preocupar al público en general y que, en principio, da más problemas…

Los nuevos diseño, ajustados a la normativa estatal y europea, han eliminado la electrocución aunque aún les queda el asunto de las colisiones. Son los tendidos antiguos y/o defectuosos lo que generan esos puntos negros que mencionas. El problema en este sentido está en que se desconoce con exactitud la incidencia real sobre las poblaciones a largo plazo (las últimas estimaciones en mi opinión, y en la de muchos otros, son deficientes y muy a la baja), y no se sabe casi nada de cuáles son los realmente problemáticos. No existe un inventario exhaustivo de tendidos peligrosos por electrocución a nivel nacional.

En cuanto a los que se conocen, la solución pasa por corregir los diseños aislando los componentes peligrosos o directamente cambiándolos por otros que sean seguros. El “problema” es que normalmente es un proceso caro, ya que suelen ser muchos apoyos, con tramos de difícil acceso, requiere de personal y equipo especializado, la operación no es sencilla y en bastantes ocasiones pertenecen a particulares que no pueden asumir los gastos de modificación… Así resumidamente ;)

Responder