Recursos Útiles

Un espacio para los usuarios del foro más jóvenes, nacido a demanda de dicho público.
Responder
luismanuelteruel
Usuario Registrado

Recursos Útiles

Mensaje por luismanuelteruel » Lun, 07 May 2018, 07:19

Hoy en día, y más concretamente desde hace en torno a un mes, la ornitología ha sufrido un BOOM en cuando a recursos y herramientas prácticas, sobre todo de parte del Laboratorio Cornell, que está lanzando nuevas actualizaciones con nuevas utilidades en intervalos de tiempo menores a lo que tarda en subir loarie nuevas observaciones para un BioBlitz en iNaturalist. No, ahí me pasé. Bueno, ya me entendieron.

¿Cuales son "The Latest News"?
En primer lugar, decir que eBird hizo puente con Merlin ID, en abril creo, que contiene casi todas las especies peninsulares para su identificación (posiblemente desde hace unos 2-3 meses). Por si esto fuera poco tienen preparado un nuevo lanzamiento este mes de mayo de un paquete de Merlin ID especializado en la península ibérica.
Además, en la versión web de eBird, cuentan ahora con un quiz de fotos o sonido,que funciona en función del lugar y la fecha, y hace a la vez de herramienta de valoración de los medios compartidos. Esto está disponible desde hace una semana.

Pues bien, si anteriormente utilizaba también la "Ornithopedia" y la "Guía de Aves de España", creo que la reciente acomodación de Merlin ID bien puede sustituir estas dos fuentes, teniendo todos los recursos condensados en un solo lugar. Más que nada porque la Ornithopedia es fundamentalmente útil para identificar aves por cantos y llamadas (algo en que la Guía de aves era parca), y para realizar quizzes. Pero los quizzes ahora disponibles en eBird son mucho mejores, y Merlin ID es de lo mejor para los cantos y llamadas ¡con diagramas de sonido y todo!, y como no, con los audios mejor valorados en el quiz. Luego, la razón por la que descarto "Guía de Aves de España" es que básicamente ya no existe, y no sé por qué, he preguntado a SEO BirdLife, pero no he recibido respuesta, es como si el proyecto ganador de concursos para salvar la naturaleza se hubiese desvanecido misteriosamente. Sí, está disponible en la web, pero entre la guía en la web, y Merlin ID, con el futuro pack de la península ibérica..., no es lo mismo si tienes que consultar algo a pie de campo. Con Merlin ID la cosa está incluso más fácil, ¡solo hay que buscar el nombre en eBird!, y para comprobar accedes desde el acceso directo, para poder volver luego directamente otra vez a la current list de eBird.
Pues bien, lo mejor es eBird+MerlinID, incluso para los programas SACRE, SACIN, NOCTUA... es más útil guardar las localidades con eBird, y registrarlo en primer lugar en eBird (la app del programa de seguimiento borra las ubicaciones regist. previas cada 1 mes o así).
¿Algo más? Bueno, desde luego si hay un recurso interactivo de Cornell Lab que me gustaría compartir ese es este: https://academy.allaboutbirds.org/featu ... -in-action, un recurso web en el que puedes aprender el funcionamiento de la doble tráquea de las aves, y como interpretar los diagramas de sonido.

Quece
Usuario Registrado

Re: Recursos Útiles

Mensaje por Quece » Jue, 10 May 2018, 10:57

Tienes toda la razón, la verdad que el Cornell Lab of Ornithology se está superando en todos los aspectos, y actualmente es lo más útil. Por no hablar de la importante labor científica que se realiza subiendo tus observaciones.
Sobre la app de Aves de España de SEO por lo que me he enterado se calló por unos problemas un tanto raros (no soy un experto en informática y no me acuerdo de la mitad :roll: ) pero supuestamente no podían solucionarlo poraue la aplicación la tienen junto con la fundación BBVA y entonces tuvieron que ponerse en contacto y la burocracia... El caso que hasta donde yo se siguen si respuesta clara pero como quieren ponerla ya en funcionamiento ya se han puesto a actualizarla y supuestamente en breve debería de estar otra vez disponible, hasta donde yo sé.
Un saludo!
Alejandro

Echa un vistazo a mi blogv ;) :
https://alejandroqueceval.wixsite.com/b ... -la-bureba

Responder