¿Qué es el ruido oceánico y cómo afecta a los animales marinos?

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
Responder
Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 2989
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar

¿Qué es el ruido oceánico y cómo afecta a los animales marinos?

Mensaje por fernando » Mié, 16 May 2018, 07:51

El océano está colmado de ecos tranquilos, ascendentes y agitados. Un mundo sonoro inabarcable de viento, burbujas, rompeaguas, olas y biodiversidad marina, el agua es un medio eficaz para la transmisión del sonido; varios animales como los mamíferos marinos, el pez sapo, corvinas y el camarón pistola, usan resonancias para navegar y comunicarse, percibiendo su entorno acústicamente.

Además de la variedad de los sonidos originados por la naturaleza, hay fuentes producidas por los seres humanos, destacando las del transporte marino, explosivos, estudios de sonar y pistolas de agua, que ocasionan una gran cantidad de ruido subacuático, el ruido oceánico diferente a los sonidos es considerado una forma de contaminación que puede afectar la vida en los océanos y ha aumentado tres decibeles (dB) por decenio en los últimos cien años.
https://www.ecoticias.com/eco-america/1 ... es-marinos
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 3122
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: ¿Qué es el ruido oceánico y cómo afecta a los animales marinos?

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 02 Jun 2018, 08:54

Como nosotros no lo oímos, ni nos preocupamos... 😡😡
Pues sí Fernando, este es uno de los grandes problemas que han pasado desapercibidos durante décadas y que a los seres vivos que habitan los océanos de nuestro planeta los trae de cabeza, nunca mejor dicho... porqué hasta el más pequeño aparato ya contribuye a aumentar el problema del ruido oceánico 😢

Por cierto, un detalle curioso. Hay muchas fuentes de ruido marino provocado por los humanos, pero uno de los más numerosos es el uso del sonar en las embarcaciones. ¿Sabéis cuántos años llevamos contaminando acústicamente los océanos y mares de nuestro planeta azul con este dispositivo? Casi un siglo. Porqué fue justo un año después del famoso hundimiento del Titanic en 1912 cuando empezaron a aparecer las primeras patentes de diseño.

Imaginad un siglo de ruido en vuestros oídos 😵🤯🐋
Paula S.Julián

Responder