¡Estamos a puntito de terminar el año!

¿Cuáles serán nuestras últimas observaciones para finalizar este post anual sobre Fenología?
Yo esta mañana he salido a pasear por mi barrio, a ver qué aves veía. Un par de urracas, un par de mirlos (últimamente más difíciles de ver desde que hay más urracas en la zona), algunas palomas, un par de torcaces, unos pocos gorriones comunes buscando algo que llevarse a la boca en las terrazas, una pareja de lavanderas blancas y de fondo, el sonido de los mosquiteros y alguna curruca cabecinegra. Dejando un poco atrás la zona urbana y rodeando la huerta, he podido observar más urracas, una garcilla bueyera solitaria, más palomas y torcaces, otro mirlo, bastantes mosquiteros, una curruca capirotada (macho), un par de colirrojos tizones, dos buitrones y estorninos negros. Justo cuando me iba para casa me he fijado en que unas palomas habían alzado el vuelo de un campo cercano, un bando de unas 15. Me he quedado un rato mirando y... ¡sorpresa! Un águila calzada de fase clara iba tanteando la zona. Qué maravilla verlas sobrevolar en círculos por encima de uno... Ahora, oficialmemte, ya se puede decir que por lo menos hay una invernando en la zona. A su alrededor no paraban de aletear también un grupo de unos 20 aviones roqueros. Allá donde iba ella, se unían el resto, como los guardaespaldas
¡Saludos compañeros!