Península del Yucatán (México) (Agosto 2018)

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
Responder
Avatar de Usuario
arodris
Usuario Registrado
Mensajes: 204
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 09:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Península del Yucatán (México) (Agosto 2018)

Mensaje por arodris » Mar, 25 Dic 2018, 19:20

Hola:

El pasado agosto visité la península del Yucatán, formada por el estado de Quintana Roo (que incluye las zonas más turísticas de la península) y el de Yucatán. Es un viaje interesante, que combina un rico patrimonio con buenas oportunidades para la observación de la naturaleza, las aves en particular. Por si a alguien le interesa, en mi blog he hecho varias entradas en la que explico un poco las zonas más interesantes que visité. Aquí simplemente os dijo un breve resumen y algunas imágenes.

1. Isla de Cozumel http://arodris.blogspot.com/2018/11/ago ... a-del.html
Considerada un auténtico paraíso por turistas llegados desde todos los puntos del globo, la isla de Cozumel sorprende por su naturaleza tropical, desbordante y virgen, apenas perturbada, y que combina áreas selváticas, sobrecogedores manglares, e impactantes lagunas de intensos colores, con playas de cine y un fondo marino surcado por una increíble barrera coralina. Esta isla fue el inicio de nuestro viaje por la península del Yucatán, en México, un destino turístico por excelencia. Únicamente estuvimos dos noches en Cozumel, pero sirvió como excelente inicio de nuestro viaje a México, en el que combinamos la observación de fauna con el turismo de tipo cultural.

Imagen
Chorlitejo piquigrueso / Wilson's plover (Charadrius wilsonia)

Imagen
Esmeralda de Cozumel / Cozumel emerald (Chlorostilbon forficatus)

2. Costa este de Quintana Roo al sur de Playa del Carmen (Reserva de Sian Ka'an, Tulum, Akumal) http://arodris.blogspot.com/2018/11/ago ... el_22.html

Tras nuestra visita a la isla de Cozumel, nos dirigimos a la zona de Akumal, ya dentro de la península del Yucatán. Allí pernoctamos durante un total de 7 noches. Akumal se encuentra en la costa este de la península del Yucatán, entre las poblaciones de Tulum, al sur, y de Playa del Carmen, la norte. Es la principal zona turística de la costa este, llena de hoteles y atracciones de diversa índole. En esta entrada muestro las principales visitas y observaciones realizadas al sur de Playa del Carmen, hasta la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.

Imagen
Turpial yucateco / Orange oriole (Icterus auratus)

Imagen
Avetigre mejicana / Bare-throated tiger-heron (Tigrisoma mexicanum)

3. Costa este de Quintana Roo al norte de Playa del Carmen (ruta de los cenotes, reserva Toh) http://arodris.blogspot.com/2018/11/ago ... el_24.html

Desde nuestro alojamiento en Akumal hicimos un par de visitas a la carretera que discurre entre Puerto Morelos y Leona Vicario. Esta carretera se conoce como Ruta de los Cenotes, habiéndolos de todo tipo: a cielo abierto, semiabiertos o subterráneos. Los cenotes son surgencias de aguas subterráneas, rodeados de selva y eran considerados lugares sagrados por los antiguos mayas. Son ecosistemas muy frágiles por la fauna tan especializada que en ellos habita, pero a la vez han sido aprovechados turísticamente, pudiéndose realizar diversas actividades, incluyendo nadar, snorkel, buceo, tirolesa, ciclismo, paseos a caballo, o excursiones en quads, y como no, observación de aves. En esta zona se encuentra la Reserva Toh, una asociación civil enfocada a realizar actividades de conservación del medio ambiente. La Reserva Toh es un parque ecoturístico de observación de aves que cuenta con 500 hectáreas de jungla bien conservada. Está enclavada en el corazón de la selva maya del norte de Quintana Roo. Cuenta con una amplia diversidad de riquezas naturales, incluyendo flora, fauna, cenotes, cavernas etc. Esta visita fue, sin duda, una de las mejores que realizamos (junto con la de Holbox, al norte del Yucatán) para observar aves. Ofrecen rutas guiadas dirigidas específicamente a observar aves. La nuestra duró unas dos horas, y nos permitió ver una gran variedad de especies, casi todas nuevas para mi. La verdad es que resultó altamente recomendable.

Imagen
Momoto cejiazul / Turquoise-browed motmot (Eumomota superciliosa)

Imagen
Trepatroncos oliváceo occidental / Western olivaceous woodcreeper (Sittasomus griseus)

4. Pajareando entre ruinas (Cobá, Chichén Itza, Cobá) http://arodris.blogspot.com/2018/11/ago ... el_26.html

Nuestro siguiente destino fue Mérida, ya en el estado de Yucatán. En ruta, y durante los días siguientes, visitamos las principales ruinas mayas existentes en la península del Yucatán (Cobá, Chichén Itzá y Uxmal), aprovechando para pajarear en la selva que las rodea. Cerca de Cobá se encuentra, además, Otoch Ma´ax Yetel Kooh, un área natural protegida, con una extensión de 5367.4 hectáreas, de las cuales 408 corresponden a selva subperennifolia no perturbada, 2941 hectáreas a selva subperennifolia de entre 30 y 50 años de regeneración, 1676.7 hectáreas de vegetación secundaria en diferentes fases de recuperación; 155 hectáreas corresponden a milpa y 144 a cuerpos de agua, además de 36 hectáreas de pastizal inundable y 1.8 de selva baja inundable. Otoch Ma´ax Yetel Kooh reúne una serie de características que justifican su declaración como Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre. En ella se encuentra una gran biodiversidad de especies de animales y plantas, así como una gran riqueza cultural. Es especialmente conocida por que en ella habitan las dos especies de primates que pueden encontrarse en la península del Yucatan. Esta visita, que hicimos después de Cobá, estuvo centrada en la observación de ambas especies, y la verdad es que prestamos poca atención a las aves, aunque, con más tiempo creo que es un buen lugar para ello.

Imagen
Bienteveo ventriazufrado / Sulphur-bellied flycatcher (Myiodynastes luteiventris)

Imagen
Mono aullador del Yucatán / Central american black howler (Alouatta pigra)

5. Holbox http://arodris.blogspot.com/2018/11/ago ... el_21.html

Holbox es una isla situada en el norte de la península de Yucatán. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de Yum Balam y está separada del continente por la laguna de Yalahau, donde habitan diversas aves, como flamencos rojos y pelícanos occidentales. La aguas de la isla están repletas de flora y fauna marina, incluidas tortugas marinas y tiburón ballena. El pueblecito de Holbox es todo lo contrario a la costa este de Quintana Roo. En un ambiente relajado se puede disfrutar de la naturaleza. Sin duda, uno de los puntos más interesantes de este viaje, y con muy buenas oportunidades de observaciones ornitológicas.

Imagen
Espátula rosada / Roseate spoonbill (Platalea ajaja)

Imagen
Reinita de manglar / American yellow warbler (Setophaga petechia)
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3479
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: Península del Yucatán (México) (Agosto 2018)

Mensaje por fernando » Mié, 26 Dic 2018, 09:28

Una pasada de viaje y muy bien aprovechado con aves preciosas y lugares que también lo deben ser.
Gracias Antonio por compartirlo, he pasado un bonito rato.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
Francois
Usuario Registrado
Mensajes: 110
Registrado: Sab, 02 Ene 2016, 14:45
Ubicación: LASSEUBE / Francia
Contactar:

Re: Península del Yucatán (México) (Agosto 2018)

Mensaje por Francois » Sab, 12 Ene 2019, 11:16

Hola,
yo tambien he disfrutado de estas fotos. Me paré un rato sobre la ultima imagene de la reinita. Me llamo la atención la capucha marrón, ya que he fotografiado un monton de reinita de manglar en Québec y todas tienen la cabeza bien amarilla. Pues buscando un poco en mis libros vi que se trata de una reinita de manglar subespecie "Mangrove Warbler". Hay un monton de reinitas. Tambien la vi con el genero Dendroica petechia...
Bueno, gracias para compartir esta série de fotos.

Avatar de Usuario
arodris
Usuario Registrado
Mensajes: 204
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 09:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Península del Yucatán (México) (Agosto 2018)

Mensaje por arodris » Lun, 14 Ene 2019, 08:45

Gracias a ambos por vuestros comentarios. La "mangrove warbler", Setophaga petechia erithachorides, es una subespecie, según el HBW, del "american yellow warbler" (reinita de manglar). Es una especie con hasta 43 subespecies, algunas muy diferentes, como la que aparece en las imágenes, y es posible que en un futuro sea considerada especie independiente (creo que los americanos ya lo hacen).

Un saludo
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4096
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: Península del Yucatán (México) (Agosto 2018)

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 15 Ene 2019, 20:50

Un viaje magnífico Antonio, te agradecemos que compartas con nosotros tu experiencia en Yucatán.
Sin duda, nadie puede negar que Sudamérica en general es como El Dorado para cualquier amante de las aves. La gran densidad de avifauna que habita esas zonas es digna de mención, casi cualquiera de sus ciudades puede tener perfectamente la mitad de la cantidad de especies totales que podríamos observar en España (o incluso más de todas las que vemos aquí). Sinceramente, para no haber planeado el viaje con un objetivo exclusivamente ornitológico, he de decir que viste bastante variedad de aves, menuda gozada de fotografías 😊👍 De todas ellas... ¿dirías que hubo alguna especie que te costara más inmortalizarla con la cámara? Por cierto, en el apartado que hablas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, siento mucha curiosidad por los datos que nos das de las hectáreas de flora. La verdad es que desconozco la historia, ¿fue devastada en un pasado y por eso las zonas tienen diferentes etapas de recuperación?

Saludos! 👋

Avatar de Usuario
arodris
Usuario Registrado
Mensajes: 204
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 09:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Península del Yucatán (México) (Agosto 2018)

Mensaje por arodris » Mié, 16 Ene 2019, 16:51

Hola Paula:

Intento explicar un poco mi experiencia. Sin duda, para mi lo mejor del viaje desde el punto de vista ornitológico fue la reserva Toh, que es una reserva manejada por una asociación de naturalistas que están encantados en recibir ornitólogos. Cuando llegas te recibe un guía que te la enseña y te va mostrando un montón de pájaros, incluso imitando su reclamo mediante silbidos. Aquí vimos un montón de especies nuevas. Sólo estuvimos unas 3 horas por la mañana, pero creo que debe ser interesante hacer un par de visitas para añadir especies (el habitat, eso sí, es selvático bastante homogéneo, aunque hay algunas zonas abiertas por alguno de los huracanes recientes). No es muy grande, pero puedes visitar tambien los cenotes cercanos.

El segundo lugar en interés fue la zona de Holbox. Es una pequeña isla con un ambiente menos turístico que otras zonas (como algo más hippy o caribeño, no se como expresarlo). Muy agradable, y tranquilo, con un pequeño pueblecito con calles sin asfaltar y sin coches (sólo carritos de golf que puedes alquilar). Aparte de alquilar una barca para ver tiburón ballena y aves marinas, puedes moverte por la zona de manglar y la costa, donde también pude disfrutrar de muchas especies. Está enclavado en la reserva de la biosfera de Yum Balam. Moverse por otros lados es bastante complicado. No hay rutas por ningún lado, así que hay que seguir la costa o el manglar.

La zona de Sian Ka'an, la más famosa de las reservas de la biosfera que visitamos, para mi fue un poco decepcionante. Hay muy pocas rutas que puedas recorrer a tu aire. Básicamente, son tres. Las primera es la más visitada por los ornitólogos y está bastante al sur, partiendo desde la localidad de Felipe Carrillo Puerto. Al estar tan lejos, no la hicimos. La segunda, más al norte, es la zona de Muyil (ruinas). Desde las ruinas se puede llegar, por un corto camino (no creo que llegue a 2 km), hasta la laguna del mismo nombre. Al ser tan corta, da para poco. Salvo en la laguna, el ambiente es selvático. La tercera sería la zona costera hasta Punta Allen. Un recorrido larguísmo, necesitando casi 4 horas para llegar hasta el final, por una carretera sin asfaltar y en mal estado (sobretodo tras lluvias). Aquí si se puede pajarear haciendo las paradas que se quiera, pero nosotros cometimos el error de coger una salida guiada, en la que ves tortugas marinas, delfines, etc. Resultó ser una salida muy para guiris (los conductores parecía que iban de rally), con sólo una parada intermedia entre medio, y por tanto sin oportunidades de pajareo hasta llegar a destino. Si lo tuviese que hacer ahora lo haría diferente, por mi cuenta, y llegando hasta donde pudiese, parando donde quisiese. En definitiva, esta reserva no la tienen bien acondicionada para visitas naturalistas, sin rutas señalizadas.

Las distancias en Yucatán son grandes, al menos mayores a lo que esperaba. Yo planeaba fugarme de vez en cuando a algunas zonas, pero fue imposible, ya que no me daba tiempo a recoger a la familia. Quizás sería recomendable cambiar más de hotel, acercandose a las zona de interés. Eso sí, pajareé bastante dentro del complejo hotelero y allí también vi bastantes especies. No hay que desaprovechar, por otro lado, las zonas de ruinas mayas, que son buenos lugares para ver aves, especialmente las menos visitadas (Cobá o Uxmal). Todas están rodeadas por selva y con bastantes aves.

Nosotros alquilamos un coche y con el gps llegábamos sin problemas a los sitios. Hay que vigilar con la velocidad, ya que es posible que la policia os pare si os pasáis un poco en algún punto (a nosotros nos pasó a la entrada de una de las ciudades). Intentan que les des algo para evitar la multa, y si no les das nada te pueden requisar el permiso. Luego te toca ir a buscarlo a comisaría. Por suerte, se apiadó de nosotros y no nos hizo ni lo uno ni lo otro. En la oficina de alquiler te avisan de que nunca les des nada. Por lo demás sin problemas.

Las comidas, fuera de los centros turísticos es bastante barata (como 1/3 o 1/4 de lo que gastarias en España). Eso sí, en las zonas turísticas, precio similar al de España.

En fin, cualquier otra cosa, no dudéis en preguntar.

Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados