¿Cuál es el nombre científico?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
xabierazua
Usuario Registrado

¿Cuál es el nombre científico?

Mensaje por xabierazua » Lun, 31 Dic 2018, 07:58

Ayer se me puso a tiro bien iluminado por el sol ya bajo y no salió tan negro como otras veces.
Para poner en Flickr su nombre científico necesito ayuda ya que no lo ví claro en Internet.
Gracias por adelantado ya que abandono el ordenador hasta el día 2.
Feliz Año Nuevo !
Saludos

Imagen

fernando
Moderadores

Re: ¿Cuál es el nombre científico?

Mensaje por fernando » Lun, 31 Dic 2018, 08:26

Hola Xabier, el nombre científico es "Turdus merula".
No es tan negro porque debe ser un inmaduro.

Feliz año también para ti.
Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 31 Dic 2018, 18:52

¡Hola Javi! 😊

Qué bien tener una identificación el último día del año.
Como te ha dicho ya Fernando, has fotografiado un Mirlo común (Turdus merula).

Hay algunos nombres científicos más fáciles de recordar que otros, porqué normalmente describen características de la especie o simplemente son una traducción del nombre común. Cómo sabréis, los nombres científicos se formulan en latín, y la nomenclatura, que se encuentra normalizada, sigue el sistema binomial (es decir, está formado por dos palabras, el nombre del género y el nombre específico). Si no me equivoco, aunque existía de forma anterior, no se empezó a popularizar hasta que por aquellos tiempos del mil setecientos y pico, el naturalista Carlos Linneo lo utilizó para intentar describir la totalidad de especies.

Seguro que hay algún compañero del foro que sabe más de la parte histórica de esta curiosidad y de la parte científico-biológica de la nomenclatura de especies (de lo que yo tampoco tengo muchos conocimientos 😌). Igual se animan a desvelarnos más datos interesantes 😉

En cuanto al nombre científico concreto de este black friend, es de los más sencillos. Turdus se refiere a la familia a la que pertenece, que en latín significa "tordo". Los túrdidos o Turdidae es una familia compuesta por mirlos y zorzales. Aunque si bien es cierto, en algunos lugares llaman tordo también a los estorninos, que científicamente estaría mal dicho. Y Merula es el nombre de la especie, que en latín significa simplemente "mirlo". Según un tal Varron, la elección de este nombre concreto para esta especie, podría estar relacionado con el diminutivo de la palabra latina "mera", que sería "merula" o "quasi mera", que vendría a significar "casi solo". La explicación radica en que los mirlos son aves que no vuelan en bandada, y les gusta vivir una vida más independiente y solitaria, de ahí su nombre 😁

Espero que te guste la curiosidad!
Saludos 😄

xabierazua
Usuario Registrado

Mensaje por xabierazua » Mié, 02 Ene 2019, 15:20

Gracias por la aclaración.
Y a Paula también por esa descripción tan buena. No me aclaraba bien con los nombres de tordo y mirlo. Ya no hay dudas e incluso me gusta más el nombre de mirlo y puedo decir que hay muchos mirlos en Algorta.
Saludos

Responder