CURRUCA MOSQUITERA O ZARCERO O NINGUNA...

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
josemiguelrubio
Usuario Registrado
Contactar:

CURRUCA MOSQUITERA O ZARCERO O NINGUNA...

Mensaje por josemiguelrubio » Dom, 06 Ene 2019, 11:32

Imagen
Imagen
Imagen
La foto fue tomada en 2016, septiembre, en mi jardín de Jerez. Gracias de antemano.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: CURRUCA MOSQUITERA O ZARCERO O NINGUNA...

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 06 Ene 2019, 16:37

Buenas tardes José Miguel 😊

Estoy consultando el foro desde el móvil y no aprecio bien las fotografías. Pero a mí no me parece que sea ninguna de esas especies que mencionas.

Creo que tiene toda la cara de ser uno de los visitantes más esquivos de nuestros jardines. Un Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Son más fáciles de oír que de observar.

A ver si algún compañero del foro que visite antes el post con el pc puede echarles un vistazo a las imágenes y confirmarlo.

Luego te adjuntaré algún link a la ficha de la especie, por si quieres consultar algo sobre ella.

Saludos y feliz fin de semana!

josemiguelrubio
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josemiguelrubio » Dom, 06 Ene 2019, 18:45

Muchas gracias, Paula; las fotografías no son muy buenas, lo siento. No tengo más. Miraré mi guía a ver si saco algo en claro.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 07 Ene 2019, 19:11

Pues yo me inclino por una curruca mosquitera, tiene las patas oscuras y el color del dorso es más bien verdoso, no rojizo del ruiseñor y el pecho y vientre del ruiseñor, es mas claro.
Bueno a ver si opina alguien más.

Un saludo.
Fernando Aranguren

josemiguelrubio
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josemiguelrubio » Lun, 07 Ene 2019, 20:46

Gracias, Fernando; entiendo que no es fácil.

ricardodie
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por ricardodie » Mar, 08 Ene 2019, 08:43

Pues yo discrepo de los compañeros. La mosquitera debería tener el pico más corto y recordar a un mosquitero marrón. En la tercera foto parece más un ruiseñor pero creo que debe ser la luz lo q da esos tonos rojizos. Creo que claramente es un sílvido y a mi me da que podría ser un zarcero, y aunque no se aprecian las zonas blancas y pálidas yo diría que sería un pálido o un bereber.. A ver si alguien más opina.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

josemiguelrubio
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josemiguelrubio » Mar, 08 Ene 2019, 08:54

En lo del pico estoy de acuerdo, fue lo que me hizo dudar desde el principio. Por eso pensé en un Zarcero, aunque estos pájaros son muy difíciles para mí porque son muy similares. Al menos tenemos discusión divertida. Gracias a todos.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 08 Ene 2019, 09:52

Ciertamente es una identificación algo compleja sí 😂
No todo depende de la calidad de imagen, sino de la aberración cromática que pueda haber o la forma en que la luz o las sombras se captan en la fotografía. Cualquier pequeño cambio puede inducir a diferentes opiniones.

Yo me fijé en el pico y en la cola, por eso opiné que sería ruiseñor, aunque me reservo algunas dudas. Como bien dice Ricardo, por detrás parece rojo, y por delante es más verdoso. El pico coincido en que no es de mosquitera. Sin embargo, los zarzeros no tienen una lista ocular más marcada? Esa es una de mis dudas.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 08 Ene 2019, 12:08

Si, lo del pico es lo que no me cuadraba a mí, si es verdad que lo veo un poco largo para una curruca mosquitera, pero no se me ocurre otra.
Los Zarceros tienen la frente muy plana, el pico parece prolongación de la cabeza y éste no es el caso, por eso los descarté, el bereber es además muy blanco en toda la zona de garganta y vientre.
Vaya, parece que no damos con el asunto, jeje, a ver si alguien nos ilumina.

Un saludo.
Fernando Aranguren

josemiguelrubio
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josemiguelrubio » Mar, 08 Ene 2019, 13:13

Siempre me queda la esperanza de que vuelva este año por primavera.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 08 Ene 2019, 13:15

josemiguelrubio escribió:
Mar, 08 Ene 2019, 13:13
Siempre me queda la esperanza de que vuelva este año por primavera.
🙈 Le tendremos que pedir el dni jaja
Seguro que algún compañero más nos puede dar su opinión, tenemos veteranos con nivel por aquí 😉
Al final sacaremos algo en claro.

Muscicapo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Muscicapo » Jue, 10 Ene 2019, 19:39

Pienso que la discusión está entre ruiseñor y curruca mosquitera. Personalmente descarto a los zarceros. A veces da muchos problemas separar al ruiseñor de la mosquitera por fotografía. Al igual que a Paula, la forma de cabeza y pico me parecen más de ruiseñor, el ojo grande con anillo ocular blanco también, y la cola, por el final de aspecto algo más redondeado y tonos rojizos me hacen pensar más en Luscinia megarhynchos. Las patas, en la última imagen se aprecia que no son oscuras, aunque el color de las patas es de los rasgos que hay que coger casi siempre con pinzas debido a la variabilidad y lo fácil de que se adulteren los tonos por la incidencia de la luz etc. Apuesto por Ruiseñor.

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Jue, 10 Ene 2019, 23:35

Ruiseñor, por todo lo que has dicho y también esa forma de posarse...

Saludos
IPO

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 11 Ene 2019, 20:26

Pues es posible que tengáis razón y sea un Ruiseñor, pero yo sigo viendo las patas oscuras en las tres fotos, en cuanto al ojo, si es verdad que en el Ruiseñor destaca mucho su gran ojo negro, pero también lo tiene la mosquitera (aunque algo más pequeño) con su anillo blanco.
En cuanto a la forma de posarse, cuando está cantando tiene una pose erguida que podría ser la de la primera foto, en las otras dos fotos tiene una pose como de acecho, muy común en varios aves que se alimentan de insectos, como pueden ser los mosquiteros, zarceros...
Aunque en las fotos no se aprecia bien los colores, me da la impresión de que en las dos primeras tienden al verdoso, quizás en la última pudiera parecer más rojizo el dorso, aunque nada claro y la garganta y parte ventrales las veo verdosas y no ligeramente ocráceas el pecho contrastando con una garganta clara.
Bueno es complicado, al menos para mi.
Subo un par de fotos de Ruiseñor común que hice hace unos años, para poder comparar, fijaros en el pico largo y fino:

ImagenRuiseñor común2866 by fernando aranguren, en Flickr

ImagenRuiseñor común2862 by fernando aranguren, en Flickr

Un saludo.
Fernando Aranguren

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Vie, 11 Ene 2019, 23:38

Las fotos tienden al verde en toda la foto en conjunto, incluso el "blanco" de la pared y el bicho también por lo mismo.
El pico de la mosquitera aparte de ser tendente al oscuro entero es más corto, acabando más abruptamente lo cual le da un aspecto como de mayor grosor comparado con su longitud, más robusto. En el Ruiseñor la mandíbula inferior tiende a ser más clara.
El anillo ocular es claramente más marcado y cerrado que en la mosquitera, la cual lo tiene partido, no es cerrado completo.
La cola por terminación redondeada, apuntada y coloración es de Ruiseñor.
La postura, me refiero a la tercera foto, es la suya típica con cola levantada, las alas semicaídas y primarias por debajo de la cola cuando está alerta.

Saludos
IPO

Responder