Somormujo cuellirrojo, Podiceps grisegena

Todo sobre esa rara avis
Responder
fernando
Moderadores
Contactar:

Somormujo cuellirrojo, Podiceps grisegena

Mensaje por fernando » Mar, 29 Ene 2019, 13:18

El Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena), fué retirado de la lista de rarezas en España en 1992, pero se le volvió a incluir en la lista en 2014.
Este ave procedente del Nordeste de Europa y algunas zonas no tan al Norte, como Turquía y otras zonas de centro Europa, cría en zonas de agua dulce, pero al llegar el invierno, algunas veces se le ve en zonas costeras del Oeste y Sur de Europa y es entonces cuando se le puede ver por aquí.
Este concretamente estaba en la Bahía de Santander, en la "Dársena de Raos".
Parece que tuviera algo incrustado en la base del pico.

ImagenZomormujo cuellirrojo6236 (6) by fernando aranguren, en Flickr

ImagenZomormujo cuellirrojo6242 (7) by fernando aranguren, en Flickr

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Somormujo cuellirrojo, Podiceps grisegena

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 29 Ene 2019, 14:16

Vaya, pobre ejemplar. Tiene cara de estar enfermo 😕
No sé mucho sobre patologías, pero hay enfermedades en las aves causadas por virus, hongos, bacterias... que afectan al pico y pueden presentar en su sintomatología los bultos, las deformaciones... Parece que en este caso, le afecta hasta en la zona de alrededor del ojo...

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Mar, 29 Ene 2019, 17:40

Cuando lo vi en diciembre parece que tenía menos extensión, en algún sitio he leído que parece ser viruela aviar... Yo ni idea

Puse unas fotos y vídeo aquí:

viewtopic.php?p=19627#p19627

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 29 Ene 2019, 19:38

Antonio es veterinario, quizás si ve las fotografías nos pueda explicar algo sobre la posible patología de este ave. Sería un tema muy interesante 🤔
arodris escribió:
(No tenemos herramientas para citar usuarios, a ver si mi invento funciona y le llega la notificación 😂)
Sí que parece IPO, que con el tiempo le haya ido a peor 😷

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Mié, 30 Ene 2019, 20:27

Hola:

Por alusiones, y aunque no tengo mucha experiencia en patología aviar, yo antes pensaría en algún ácaro (Knemidokoptes sp, por ejemplo) que en viruela aviar u otros virus. Obviamente también puede serlo. Para estar seguros habría que hacer un raspado de las lesiones y ver, bajo microscopio, si aparecen ácaros u otros parásitos. Es lo primero que yo descartaría. También habría que ver si se rasca o no (es típico de los ácaros, por ejemplo).

Un saludo

Antonio
PaulaRZS escribió:
Mar, 29 Ene 2019, 19:38
Antonio es veterinario, quizás si ve las fotografías nos pueda explicar algo sobre la posible patología de este ave. Sería un tema muy interesante 🤔
arodris escribió:
(No tenemos herramientas para citar usuarios, a ver si mi invento funciona y le llega la notificación 😂)
Sí que parece IPO, que con el tiempo le haya ido a peor 😷
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Jue, 31 Ene 2019, 11:51

Gracias Antonio, muy ingeniosa la alusión de Paula :lol: .
Comentas que es importante saber si se rascaba y la verdad es que no lo recuerdo, intento hacer memoria pero no lo recuerdo, he buscado en las fotos que le hice y en ninguna se le ve rascarse, la verdad es que le vi un comportamiento normal durante el tiempo que estuve observándolo, al menos es lo que me pareció.
Supongo que si la infección va a más, si podría causarle algún trastorno.

Un saludo.
Fernando Aranguren

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Jue, 31 Ene 2019, 13:56

No se rascaba, yo también lo vi mucho tiempo y grabé vídeos y no lo hacía.

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 31 Ene 2019, 20:02

Vaya Antonio, disculpa... como había leído que eras veterinario, pensaba que igual sabías más del tema 🙈
Aún así, es muy interesante la información que nos das 🙂

Yo algo había leído de ácaros, pero en aves exóticas que se crían en cautiverio. Pensaba que es más habitual ese tipo de enfermedades en aves que viven en jaulas, por el tema de las medidas higiénicas que se toman (muchas veces deficientes) 🤔 ¿Qué factores influyen para que un ave acabe afectada por ácaros? ¿Tiene que ver algo con que estén en zonas donde haya mucha concentración de excrementos?

Aiix me fascina todo este tema 🙈
Qué lástima no haber estudiado nada relacionado con las aves.

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Vie, 01 Feb 2019, 09:24

No hay nada que disculpar Paula, no te preocupes.
Los parásitos externos, como los ácaros, se propagan por contacto directo entre animales infestados o con superficies (incluyendo lugares donde hayan dormido, plumas sueltas, etc) que hayan estado en contacto con animales afectados. Se propagan fácilmente y cuando hay lesiones de este tipo es lo primero que hay que descartar. No se propagan por excrementos (otra cosa serían los parásitos internos), y no tiene que ver con que el animal esté inmunodeprimido ni nada por el estilo, aunque sí con el hacinamiento (por eso en animales enjaulados puede ser muy frecuente). Todas las poblaciones naturales tienen un cierto grado de exposición, y es una forma más de controlar el exceso de población (al igual que la depredación).

Ya digo que para saber qué es con seguridad, habría que capturar el ave y hacer un raspado de las lesiones. Si no, es imposible saberlo con seguridad. Lo del rascado puede ser importante, ya que ácaros, piojos y pulgas se asocian a prurito (picor). Pero habría que observar con calma un buen rato al animal.

Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 01 Feb 2019, 10:18

Pues qué bien que nos hayas podido ilustrar un poco Antonio 🙂✌ ya nos vamos sabiendo algo más.

Saludos 👋

Responder