Curiosidades fenológicas 2019

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Cerrado
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 5248
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por PaulaRZS »

¡Hola foreros! 😊

Estrenamos el año con la renovación de uno de nuestros más queridos posts pajariles. Qué haríamos sin nuestro tema anual sobre fenología... ¿verdad?

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons: Evening Swallows over Las Alpujarras by Mark Chinnick, en Flickr.

Sé que muchos tendréis la lección más que aprendida, pero vamos a ser corteses con los recién llegados, en especial con los que estén iniciándose en el mundo de la ornitología. Por ello, y con el permiso de todos, voy a tomarme unos minutos para explicar a qué hacemos referencia cuando hablamos de la "fenología de aves" 🐦

El término "fenología" hace referencia a una ciencia que forma parte de la meteorología. Esta ciencia se encarga de estudiar las repercusiones del clima, como son las estaciones, en ciertos fenómenos biológicos periódicos, como la floración de las plantas, las migraciones, las épocas de reproducción, los periodos de hibernación... En nuestro caso, la "fenología de aves" se encarga de estudiar concretamente el comportamiento de las aves respecto al clima del planeta.

Seguro que os ha parecido una explicación sencilla, así que seguro que os parecerá aún más sencillo como podemos estudiar nosotros mismos la fenología de aves desde casa. Para ello, vamos a hacer un repaso de las cosas que nos podría interesar publicar en este post para compartir experiencias sobre este tema con el resto de compañeros de Avesforum. Así que... ¡allá vamos! 😆

La tipología de observaciones que sería de interés compartir en este hilo, son las siguientes (recordar que son ejemplos, hay muchas otras cosas que se os podrán ocurrir una vez que le hayáis pillado el truco):

🌺 Primer/última ave estival en migración pre-nupcial.
🎶 Primeros/últimos reclamos territoriales y nupciales.
💜 Primeras/últimas aves en parada nupcial.
🌿 Primer/última ave aportando material al nido.
🐣 Primera/última pareja de aves incubando.
🐤 Primeros/últimos polluelos volantones.
🌞 Primer/última ave estival en migración post-nupcial.
🍁 Primer/última ave invernante en migración post-nupcial.
🌲 Primeros bandos en dormideros.
⛄ Primer/última ave invernante en migración pre-nupcial.

De este tipo de observaciones, recordad que es también de utilidad indicar algunos datos complementarios como:

📆 La fecha en la que tiene lugar.
🌍 La localización donde ocurre.
🐧 Y la especie de la que se trata.

Entre todos podremos crear un post lleno de experiencias para poder, mediante nuestras observaciones, entender las tendencias de nuestras amigas las aves.

🔴¿QUERÉIS QUE VUESTRAS OBSERVACIONES SIRVAN PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD?🔴

En Avesforum sólo pretendemos crear un lugar para compartir datos con el resto de foreros. Sin embargo, os informamos que los datos que recabáis a nivel personal no tienen porqué acabar olvidados en una libreta en vuestro cajón... o en este foro.

¡Vuestros datos pueden ser mucho más que eso!

Si queréis darles utilidad, podéis participar en el programa de seguimiento de avifauna que la SEO/Birdlife tiene a disposición de sus voluntarios. Mediante este programa de ciencia ciudadana, se recopilan los datos sobre fenología de miles de voluntarios (como podrías ser tú) para mejorar la conservación de las aves. Esto se hace gracias a que los datos sirven para elaborar estudios científicos que podrán ser consultados por el Ministerio de Medioambiente a la hora de tomar decisiones que afecten a la conservación del medioambiente y la biodiversidad.

Si queréis ayudar en esta tarea, sólo tenéis que entrar en la web sobre Seguimiento de aves de la SEO/Birdlife (una de las ONG que forman parte del conjunto asesor en temas de conservación de avifauna) y REGISTRAROS (gratuitamente) en el programa de seguimiento de avifauna llamado: "Aves y Clima (fenología de aves)". Una vez creado vuestro usuario podréis introducir vuestras observaciones informáticamente, aportando así vuestro granito de arena, mientras formáis parte de la red fenológica de España, bien a través de Internet (usando el ordenador) o bien a través de la APP (si sois más de móvil).

¡Saludos y feliz pajareo compañeros! 😉
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!
Avatar de Usuario
motacillo
Usuario Registrado
Mensajes: 224
Registrado: Lun, 09 May 2016, 17:47
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por motacillo »

A finales de noviembre y principios de diciembre estuve observando (con sorpresa) grullas en Ibiza (en el oeste de la isla, en el «pla de Sant Antoni») (lo comenté en el hilo de curiosidades fenológicas del año pasado). Fueron unas semanas en las que (sin intentarlo tampoco obsesivamente) las solía ver casi a diario, de 7 a 12 ejemplares (ignoro si los mismos, pero los veía siempre a la misma hora volando en la misma dirección, así que se podría pensar que podían ser las mismas aves repitiendo el comportamiento de volver al dormidero tras estar el día por ahí). Ignoro si estaban de camino hacia el sur, aunque es más que probable. Mirando registros de grullas invernantes en las Baleares, he visto que las contabilizadas suelen alcanzar números ridículos (3 en 2007/2008, todas en Menorca; y 9 en año pasado).
Anteayer (14 de enero) volví a ver grullas aquí tras un tiempo sin verlas. Pero en esta ocasión era distinto. Fueron solo 5 ejemplares y, a diferencia de las otras veces, no fue al atardecer en dirección sur (tal vez hacia las salinas, uno de los pocos sitios con agua), sino que fue por la mañana y no solo las vi en vuelo, sino que se posaron en un campo cercano donde estuvieron horas, así que las pude observar mejor con la ayuda del telescopio. Se trataba de 5 adultos. No había ninguna que fuera «llamativamente» juvenil (con ese pelaje marronáceo en la cabeza). Me pregunto si estas son adultos que suben ya, o bien algunas tardías que bajan... o bien si son las mismas de noviembre/diciembre que se han quedado aquí. Como las del año pasado las vi de lejos, no pude saber si había crías o no.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 5248
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por PaulaRZS »

Eres el primer forero en estrenar la nueva sección de la fenología Motacillo 😄🎉 Qué bien que empecemos hablando de nuestras amigas las grullas!

En respuesta a tu duda, yo creo que es difícil saber ese tipo de datos si no son aves marcadas. Si alguna estuviera anillada sí que sería posible saber algo más sobre su movimiento migratorio, siempre y cuando se hayan registrado citas de su observación (y aún así, es relativo). Si no fuera así, como es este caso, realmente sólo pueden tenerse hipótesis. El clima y el estado de cada uno de los humedales hace que durante la invernada propiamente dicha, las grullas sigan moviéndose dentro de nuestro país según la disponibilidad de recursos o refugio que encuentren. Supongo que puede ser tan viable como que sean las mismas que viste, que sean otras recién llegadas, que se hayan desplazado desde algún otro punto del levante donde ya habían hecho parada o incluso que hayan vuelto de la costa de Marruecos para volver a dirigirse a zonas cada vez más al norte.

Si tienes buen ojo, quizás encuentres en alguno de los ejemplares algún rasgo que lo haga fácilmente identificable como individuo. No es un método fiable 100% porqué no siempre se dan las mejores condiciones de observación, pero a término personal, puede ser interesante para intentar investigar si son el mismo grupo de grullas el que sueles ver. Yo estuve unos tres años observando un mirlo que vivía en mi barrio, tenía una pluma de la cola blanca. Era un rasgo que lo diferenciaba de otros ejemplares, porqué al mudar, le volvía a salir del mismo color (me hacía gracia apuntar sus andanzas bajo el nombre de Pluma Blanca, al estilo indio 😂). Eso me ayudaba a saber por dónde se movía, qué solía hacer, etc.

En cuanto a la distribución de grullas en España, este año como os conté, la SEO/BirdLife ha convocado un censo nacional de esta especie. Aquí explican cómo se puede participar:

Participa en el censo de grulla común invernante 2018-2019

Para años anteriores, el grupo Grus Extremadura se encarga de recopilar datos de toda España para hacer un estudio anual de la dispersión de las grullas por las distintas provincias, con gráficos semanales. Aquí puedes ver la publicación que hicieron la temporada anterior. Como podrás ver, en Baleares las grullas aparecen y desaparecen reiteradamente a lo largo de la migración y la invernada (lo mismo que nos pasa aquí en la provincia de Valencia):

Migración e invernada 2017-2018

Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!
Avatar de Usuario
motacillo
Usuario Registrado
Mensajes: 224
Registrado: Lun, 09 May 2016, 17:47
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por motacillo »

Muy interesante, Paula. La verdad es que, aunque esta vez las pude ver bastante bien, me fijé, pero ninguna estaba anillada (estuve hace poco en Gallocanta y me explicaron el tema de los anillos de colores). Sí que me fijé que no había juveniles fácilmente distinguibles, pero no pude ver más detalles (tampoco vi nada que me llamara la atención). Qué pena no haberte leído entonces para mirar aún con más atención. Buena idea lo de registrar el avistamiento, a ver si lo subo :) Me he bajado la app de seguimiento de la SEO, pero no he tenido tiempo de mirarla. ¡Gracias! «Seguiremos informando», que dicen en la tele.
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 5248
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por PaulaRZS »

motacillo escribió: Mié, 16 Ene 2019, 20:04 Muy interesante, Paula. La verdad es que, aunque esta vez las pude ver bastante bien, me fijé, pero ninguna estaba anillada (estuve hace poco en Gallocanta y me explicaron el tema de los anillos de colores). Sí que me fijé que no había juveniles fácilmente distinguibles, pero no pude ver más detalles (tampoco vi nada que me llamara la atención). Qué pena no haberte leído entonces para mirar aún con más atención. Buena idea lo de registrar el avistamiento, a ver si lo subo :) Me he bajado la app de seguimiento de la SEO, pero no he tenido tiempo de mirarla. ¡Gracias! «Seguiremos informando», que dicen en la tele.
De nada Motacillo, un placer 🙂
Si tienes cualquier duda sobre las apps para registrar los datos, nos puedes preguntar por aquí también. Yo por lo menos soy usuaria habitual 😁 (y no seré la única).

Saludos a ti también!
Esperemos que veas algunas grullas más antes de que migren al norte de nuevo 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!
Avatar de Usuario
Eba
Usuario Registrado
Mensajes: 472
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 16:15
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por Eba »

Hola Paula y resto de participantes

No sé cómo encuadrar en tu listado observaciones de invernada poco frecuente, no son los primeros, ¿los últimos?

Me explico: esta semana observé un torcecuello en un parque periurbano de Madrid a unos 700 m de altitud. Me habían contado que hay algunos en las zonas de vegas (500 m) que se quedan en la provincia.

Saludos
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 5248
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por PaulaRZS »

Eba escribió: Vie, 18 Ene 2019, 11:48 Hola Paula y resto de participantes

No sé cómo encuadrar en tu listado observaciones de invernada poco frecuente, no son los primeros, ¿los últimos?

Me explico: esta semana observé un torcecuello en un parque periurbano de Madrid a unos 700 m de altitud. Me habían contado que hay algunos en las zonas de vegas (500 m) que se quedan en la provincia.

Saludos
¡Hola Eba! 🙂

Pues este año os he puesto ese listado de criterios de observación que son parte de los que salen en el programa de Aves y Clima de la SEO/BirdLife para que sirvan de ejemplo a los foreros, y que más o menos podáis saber qué tipo de cosas se postean en la fenología.
PaulaRZS escribió: Mar, 01 Ene 2019, 19:02 [...]
La tipología de observaciones que sería de interés compartir en este hilo, son las siguientes (recordar que son ejemplos, hay muchas otras cosas que se os podrán ocurrir una vez que le hayáis pillado el truco):

🌺 Primer/última ave estival en migración pre-nupcial.
🎶 Primeros/últimos reclamos territoriales y nupciales.
💜 Primeras/últimas aves en parada nupcial.
🌿 Primer/última ave aportando material al nido.
🐣 Primera/última pareja de aves incubando.
🐤 Primeros/últimos polluelos volantones.
🌞 Primer/última ave estival en migración post-nupcial.
🍁 Primer/última ave invernante en migración post-nupcial.
🌲 Primeros bandos en dormideros.
⛄ Primer/última ave invernante en migración pre-nupcial.
[...]
Sin embargo, y como os indicaba entre paréntesis, hay muchos otros datos de interés más allá de estos ejemplos, como el caso del "invernante raro" que nos compartes tú hoy 👏😊

¡Saludos!
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 5248
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por PaulaRZS »

Quizás es un poco pronto, pero con los cambios de temperaturas tan radicales que tenemos hoy en día... no es de extrañar que las Tórtolas turcas no se hayan percatado que aún estamos en invierno 😅

Hoy he visto el primer ejemplar portando material para construir un nido 🐣
¡Se la veía bien puesta en su ardua tarea!

¿Habéis visto algún otro pajarillo desubicado temporalmente por el resto de España? 🤔
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!
Avatar de Usuario
Eba
Usuario Registrado
Mensajes: 472
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 16:15
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por Eba »

Hola Paula
Acabo de volver de las islas orientales Canarias y allí va todo diferente:
En Lanzarote las hubaras estaban de cortejo, mientas que en Fuerteventura ¡vimos una hembra con dos pollos!
También volanderos de gorrión moruno y alcaudón norteño-canario.
Saludos
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 5248
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por PaulaRZS »

Eba escribió: Lun, 04 Feb 2019, 10:00 Hola Paula
Acabo de volver de las islas orientales Canarias y allí va todo diferente:
En Lanzarote las hubaras estaban de cortejo, mientas que en Fuerteventura ¡vimos una hembra con dos pollos!
También volanderos de gorrión moruno y alcaudón norteño-canario.
Saludos
Hola Eba 😊

¡Pues nos alegra tenerte de vuelta! 😉 Espero que disfrutaras del viaje, aunque por lo que cuentas, creo que sí lo hiciste. En Canarias tienen la suerte de vivir en casi una eterna primavera, y parece que las aves lo tienen bien aprendido jeje Sin duda, unas observaciones muy interesantes para añadir a nuestro post de fenología.

Gracias por compartir la información con nosotros Eba.

Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!
Avatar de Usuario
fernando
Usuario Registrado
Mensajes: 4780
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por fernando »

Parece que algo se empieza a mover, para mi la llegada de de las Cigüeñas es el comienzo del baile.
Desde hace una semana ya se pueden ver por aquí ( Sur de Salamanca) Cigüeña blanca, bajando a Extremadura se ven durante todo el año, pero por aquí desaparecen a mediados de Agosto, aunque hay en la provincia de Salamanca zonas en las que se las pueda ver en Invierno.

Un saludo.
Fernando Aranguren
Avatar de Usuario
Eba
Usuario Registrado
Mensajes: 472
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 16:15
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por Eba »

🎶 Primeros/últimos reclamos territoriales y nupciales: Alondras totovías a tope en Navalafuente, Madrid. Gansos y gaviotas en vuelo dirección norte
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 5248
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por PaulaRZS »

En Valencia ya he visto la primera Tórtola turca incubando en el nido 🐣 (no era el mismo individuo del otro día jeje).

¡Ah! Y se me olvidó compartir con vosotros otro dato... el pasado día 10 de enero vi un grupo de cotorras argentinas recogiendo materiales para su nido, en los Jardines del Real (aunque en realidad se pasan todo el año arreglando los nidos). Allí tienen una de las colonias más importantes de Valencia ciudad. Este año parece que al podar los pinos les han retirado bastantes nidos, pero ellas siguen trabajando minuciosamente para reponer todo lo perdido.

Imagen
IMG_5526+postprocesado by Paula SG, en Flickr.

A ver si algún día os abro un post sobre esta colonia 🐤🐤

Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!
Avatar de Usuario
fernando
Usuario Registrado
Mensajes: 4780
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por fernando »

Hoy he visto los primeros Aviones roqueros en la Presa de Navamuño ( Candelario, Salamanca), en invierno desaparecen por aquí y también he escuchado cantos territoriales de Carboneros, herrerillos y Totovías, los Piquituertos parecen que se están preparando para el cortejo.

Un saludo.
Fernando Aranguren
Avatar de Usuario
IPO
Usuario Registrado
Mensajes: 826
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 13:12
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por IPO »

Hoy 11/02, fieles a su cita de años anteriores he visto los primeros 2 Aviones comunes en Canillejas (Madrid) en una colonia de cría habitual año tras año... Ya llegan!!!!

En años anteriores los vi por primera vez los días 15, 16 de febrero, salvo en 2016 que fue un 25 de enero.

Saludos
IPO

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados