Ibiza

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Ibiza

Mensaje por motacillo » Sab, 19 Ene 2019, 11:11

He estado buscando y creo que no hay ningún hilo que trate específicamente sobre aves en la isla de Ibiza (o las Pitiusas, vaya), así que abro este hilo para que la gente que vive aquí o que viene de vacaciones pueda compartir sus observaciones, lugares, curiosidades.

Hace ya semanas que en el foro vengo hablando de las grullas que hay por Ibiza, desde que las vi en noviembre. En Sant Antoni las he visto siempre al atardecer, viniendo del noroeste y yendo hacia el sur, más que posiblemente a pasar la noche en el Parque Natural de las Salinas. El otro día comenté como esta semana vi unas 5 por la mañana, en unos campos por Sant Antoni, y ayer las volví a ver en el P. N. de las Salinas; deduzco que eran las mismas porque eran casualmente 5 aves, todas adultas, igual que hace tres días.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nunca había venido a buscarlas por la tarde al P. N., aunque sospechaba que pudieran pasar la noche aquí. Y ayer por fin lo pude confirmar. Antes de la puesta del sol estaban en los campos cercanos al aeropuerto, y a la caída del sol iban moviéndose entre las charcas del parque, a veces con las patas ya en las zonas de agua somera, a veces entre las lindes entre charca y charca. Eso sí, andaban algo inquietas, no se quedaban mucho rato en un sitio. Era maravilloso ver pasar las grullas por encima de los flamencos al atardecer :)

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Ibiza

Mensaje por motacillo » Sab, 19 Ene 2019, 11:14

Otra más sobre aves en Ibiza, una cosa que veo últimamente mucho son alcatraces. Casi a cualquier trozo de costa que vayas, los tienes allí lanzándose en picado como torpedos. Los suelo ir a ver a Calas de Compte y se ven sin ninguna dificultad a simple vista desde tierra. También los he visto en la Punta de sa Torre, frente a la isla de Tago Mago. No sé si están todo el año o es que ahora en invierno vienen y se quedan por aquí.

Imagen

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 19 Ene 2019, 12:02

Hola Motacillo 😊

Pues creo que no tenemos el placer de disfrutar de mucho contenido relativo a nuestras zonas insulares, ya que la mayoría de los foreros seguramente somos ciudadanos de la península. Por ello, me alegra ver que inicias un nuevo hilo aquí. Las islas son además un paraíso de endemismos y hay muchas cosas interesantes que podrían observarse en ellas 🌳🐦

De la historia de las grullas que nos compartes, he de decir que la primera fotografía es muy bonita. Con esos tonos en el cielo, se nota que llegaste en el momento idóneo de ver la Golden Hour que tanto aman los fotógrafos. Y con las grullas patrullando los humedales, aún más bonita es si cabe.

En cuanto al Alcatraz atlántico (Morus bassanus), especie que no he tenido el gusto de ver en persona, es un ave migratoria. En invierno y durante los pasos migratorios se puede ver en todas las costas de España, en mayor concentración en las del norte o en la vertiente atlántica 🌊

¡Saludos!

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Sab, 19 Ene 2019, 12:21

Es una pena que nadie piense en Ibiza como un sitio para ver aves, y solo tenga el sambenito de fiesta y más fiesta. Hay una Ibiza muy desconocida, y las aves son parte de ello. Como dices, hay subespecies endémicas, el papamoscas gris es de las más fáciles de ver en verano, y hay cosas que son muy llamativas para gente otras zonas de España, como el halcón de Eleonora, la gaviouta de Audouin, la pardela balear, flamencos todo el año, alcaravanes muy muy cerca, etc. Pero es una lástima que el gobierno no venda esta imagen, que tiene mucho atractivo.

Pues fui a las salinas a ver qué había, como suelo hacer a menudo, no especialmente a buscar las grullas. Y justo cuando me iba a ir, resulta que las tenía en el campo de al lado a donde había dejado el coche, estaban tan pichis (creo que nunca las he visto tan de cerca aquí; la última foto). Luego ya se pusieron justo en el sitio perfecto para la foto :D :D Las fotos las hago con el móvil en el telescopio, más para identificación que por temas estéticos, pero quedó muy bonita.

Sobre los alcatraces, pues nunca los he «buscado» en verano, pero imagino que los hubiera visto (digo yo, no lo sé). Ahora la verdad es que está lleno :) ¿En la costa alicantina o valenciana no los hay también en esta época del año? Estando tan ceca parecería fácil.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Sab, 19 Ene 2019, 13:43

Que fotos más bonitas, si encima me dices que las haces con el móvil, te mereces una medalla, las que hago yo por ese método, son para la basura.

Estupendo un hilo esclusivo para esas preciosas islas, me acuerdo mucho de ellas, allí pasé dos años y dejé a muy buena gente.

Los Alcatraces son comunes en invierno en todas las costas Españolas, bueno, no conozco cada rincón de las costas, pero siempre que he ido a la costa en invierno los he buscado y los he encontrado, además como bien dices algunas veces se ven a simple vista, sobre todo los adultos blancos con las puntas de las alas negras, más de una vez he pasado muy buenos ratos con esos picados verticales, una pasada.

En cuanto a las Grullas enhorabuena, siempre son muy agradables de ver, supongo que estarán de paso, pero ya lo sabes para otro año.

Gracias y un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 19 Ene 2019, 15:55

Pues sí, es una lástima que se venda simplemente como un lugar de fiesta y alcohol... cuando tienen recursos ambientales tan preciados que además de disfrutarlos, hay que proteger 😕

Pues, supuestamente se pueden ver Alcatraces también por aquí. Lo malo es que la costa levantina está muy "humanizada" y según por qué zonas vayas, igual no se ve nada. Yo de las veces que me he movido por las playas, y aunque tampoco he ido a buscarlos expresamente, nunca he visto nada. Y normalmente me suelo fijar en los pajarillos que se ven. En Ebird sí he visto citas en poblaciones de costa más al norte o al sur de la ciudad, y en ciudad nada. Hace escasos días en Port Saplaya (Alboraya) hay un par de citas. La mayor concentración por aquí parece estar frente a l'Albufera, que es una zona donde el litoral está más protegido 🤔

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Sab, 19 Ene 2019, 17:32

Si es fácil que los puedas ver por ahí Paula, sólo que la costa de Valencia yo la recuerdo muy tendida, quiero decir que hay que meterse mucho para ganar profundidad y los Alcatraces necesita profundidad para realizar esos picados desde 50 metros de altura.
Quizás en alguna zona donde la profundidad se gane más rápido sea más fáciles verlos.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 19 Ene 2019, 20:37

Pues sí, las playas están más pensadas para el turismo que para las aves. Hay muchos metros de extensión y son más llanas...

En general no les debe hacer especial ilusión esta zona, porqué estaba mirando todas las citas en Ebird sólo de este año, y hay dos en el Barranc del Carraixet, no muchos más en la Marjal dels Moros y en l'Albufera como mucho han visto seis. Más o menos coincide su observación con puntos del litoral donde desembocan acequias o hay marjal, que debe estar más "salvaje" la zona. Así que, por lo que parece, no hay mucho movimiento de esa especie por aquí 🤔

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Dom, 10 Feb 2019, 17:22

Hoy en las salinas, un visitante invernal que no había visto aún, el silbón europeo (en la guía de la SEO no aparece marcada Ibiza ni como invernada). Este de la foto estaba totalmente solo (es decir, no formaba parte de ningún grupo y estaba en solitario en una gran charca de las salinas, no sé si había perdido su grupo o estaban por ahí desayunando los otros).

Imagen

Esto días parece como si la primavera quisiera llamar a la puerta, la luz ha cambiado, ha pasado el frío (bueno, el frío mediterráneo) y parece como que las aves estén ya preparándose para el movimiento. Partir lejos algunos y procrear los otros. El otro día vi pasar a un águila pescadora camino del nido con unas ramas en las garras :)

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 10 Feb 2019, 17:58

Buena observación Motacillo 😊

Aunque realmente, sí es una especie invernante habitual en tu zona.
En la guía de la SEO/BirdLife no aparece en Ibiza... pero bueno, los mapas de distribución siempre son orientativos y también varían mucho según la fuente. Luego, en la práctica, cada especie también puede tener poblaciones más o menos grandes en cada zona. En la última edición de la Guía de aves de Svensson-Mullarney por ejemplo, sí viene marcada como invernante en todas las Islas Baleares. No sería algo raro que si se suele ver en mayor cantidad en alguna de ellas, que en el resto puedan observarse individuos también.

Saludos 👋

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Lun, 11 Feb 2019, 10:50

Como muy bien dices, lo de los mapas siempre me lo tomo, como dicen los ingleses, «con una pizca de sal», ya que suelen ser muy de trazo gordo (más aún en el caso de una isla tan pequeña como Ibiza; digo pequeña en el mapa, en la que la coloración o no de esa minúscula porción del papel a veces te hace pensar en un error de la imprenta! :D). La de la SEO y la Collins/Svensson son las que suelo consultar :) Eso sí, la ilusión de ver un ave que no habías visto es algo increíble (y más aún cuando sabes que en breve se irá muy lejos):

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mié, 13 Feb 2019, 19:28

Hoy he visto un ave que hace mucho que no veía (en Ibiza no la había visto), el zorzal alirrojo. El zorzal común es muy, ejem, común (lo sé, me he quedado calvo al escribirlo) estos meses en Ibiza, pero el alirrojo no se ve tanto. Esta tarde estaba por unas viñas, acompañado de zorzal común (que se ve en segundo plano en la foto), unas tarabillas y petirrojos.

Imagen

La foto no es muy buena; la he hecho poniendo el móvil en el ocular de los prismáticos, y estaba atardeciendo, pero creo que se aprecia la ceja blanca y el lateral anaranjado. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme con este visitante invernal. Siempre da mucho gustito dejar volar la imaginación y pensar de qué zona del norte de Europa vendrá :)

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 13 Feb 2019, 19:51

Mira qué majos ahí, la pareja de zorzales... mejor no se te han podido poner 😂 para que podamos ver las diferencias entre ambas especies jeje

Saludos Motacillo 👋

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Dom, 24 Mar 2019, 17:25

Hoy, de nuevo en el parque natural de las salinas, otra anátida que no había visto nunca aquí: la cerceta carretona :) Imagino que a punto de marcharse ya para el norte con el buen tiempo que hace aquí.
Qué ilusión hace ver especies nuevas en una zona. En el Delta del Llobregat recuerdo haberlas visto más de una vez.

Imagen

Hoy no he visto a las grullas, que seguían aquí hace un par de semanas. No sé si estarían por otro lado o ya se habrán ido.
Una cosa que me llama la atención es lo fácil que es escuchar (esto lo que más) y ver lechuzas por la isla. En el oeste de la isla las oigo cada noche, y me llama mucho la atención una antigua torre de defensa que hay junto al parque natural bajo la cual siempre hay muchísimas egagrópilas. Imagino que serán de lechuza, aunque no lo sé (me he pillado el libro de rastros para ver si me pongo al día :) ). Son de pelo y dentro tienen hueso de roedor, así que imagino que serán de lechuza, aunque tienen varias formas y tamaños, no siguen justo la misma forma exacta. Aquí un par de ejemplos de los muchos que hay siempre bajo esta torre.

Imagen

Tengo muchas ganas de venir algún día por la noche a ver si las veo.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 24 Mar 2019, 19:03

Ohh la dama blanca 💕 qué suerte tienes! La misma que descubriendo que hay muchas más especies en tu isla 😁
Fíjate que yo no he visto aún ninguna lechuza fuera del papel de mi guía de identificación o de la pantalla del pc 😂

Por cierto, ¡egagrópilas! ¡qué divertido! 😍
Para los naturalistas es como nuestro regalo de reyes jajaja

¿Sabéis cómo se pueden analizar las egagrópilas que encontramos en el campo, para saber qué es lo que se han llevado al buche las rapaces a las que pertenecen? Visitad la web EgaEduca de la Universidad de Huelva (UHU), y veréis qué interesante puede ser.

Y si os pica mucho la curiosidad de cómo se da la expulsión de la egagrópila, os recuerdo que en el post de las webcam nido de este año, tenemos unas cuantas rapaces que nos están dejando disfrutar también de ese momento de su digestión: 😜😜
Webcams en directo | Aves en el nido | Temporada 2019 • España

Saludoos 👋

Responder