Un petirrojo especial, ¿qué le habrá pasado?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
PaulaRZS
Moderadores

Un petirrojo especial, ¿qué le habrá pasado?

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 05 Abr 2019, 13:19

Buenas tardes amigos 🙂

Hoy os traigo una observación que quizás os pueda interesar 👀👆
Paseando ayer por la mañana, observé a este petirrojo europeo a los pies de un arbusto.
Me pareció tan curioso el ejemplar, que no dudé en sacar mi videocámara para compartirlo aquí...

Como veis en el vídeo, es un pajarillo bastante especial, puesto que carecía de todas las plumas caudales. Una pena para él, ya que las plumas de la cola ayudan en gran medida en la precisión del vuelo. Aún así, no se puede negar que tenía un aspecto muy gracioso, dado que es una especie bastante rechonchona y la falta de cola accentúa esa característica 🐥

Creo que no es la primera vez que compartimos en Avesforum un caso similar (un año os compartí en mi caso, un mirlo completamente calvo -sin plumas en toda la cabeza-), pero me ha surgido la curiosidad de saber a qué puede deberse esta ausencia tan extrema de las plumas de esta parte concreta del cuerpo.

¿Una muda anormal? ¿Una enfermedad? ¿Algún depredador le pilló desprevenido por la cola? 🤔
En el resto del cuerpo también se ven sus plumas muy alborotadas, como si también le faltaran...

A ver qué os parece 😉
¡Saludos! 👋

fernando
Moderadores

Re: Un petirrojo especial, ¿qué le habrá pasado?

Mensaje por fernando » Vie, 05 Abr 2019, 17:35

Si es curioso, no sé, ¿quizás muda?, aunque parece raro que mude todas las rectrices a la vez.

Un saludo.
Fernando Aranguren

jcaracuel
Usuario Registrado

Re: Un petirrojo especial, ¿qué le habrá pasado?

Mensaje por jcaracuel » Sab, 06 Abr 2019, 05:29

Yo pienso que lo más probable es que haya tenido algún encuentro con un depredador y ha perdido la cola. al menos conservó la vida. Saludos.

Responder