Doñana... se puede pasar o no?

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
Responder
Lea
Nuevos
Contactar:

Doñana... se puede pasar o no?

Mensaje por Lea » Dom, 07 Abr 2019, 10:05

Hola a todos,
Estoy planificando una visita al parque de Doñana.
Me gustaria ir de El Rocio al Centro de visitante Jose Antonio Valverde.
He visto que hay un camino de arena que sale de El Rocio, pasa por el puente Ajoli y sigue, pero despues en la altura del Arroyo de la Cañada mayor y del Vicioso para girar a la derecha hay una puerta donde viene escrito "parque nacional" y un cartel pero no entiendo si se puede pasar o si esta prohibido (ya sea en coche o a pie).
Alguien me sabria decir?
Gracias

Léa

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Doñana... se puede pasar o no?

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 07 Abr 2019, 10:32

Hola Lea 😄

Mi bienvenida a Avesforum 🎊
Espero que te encuentres a gusto entre nosotros y te veamos por aquí 😊✋

Yo no he visitado nunca Doñana, y tampoco vivo en la misma Comunidad, así que lamentablemente no puedo darte información al respecto. Sin embargo, este es un tema que recientemente se ha estado tratando en Avesforum. Concretamente, lo están hablando en este post: PDI Rutas Parque Nacional Doñana. Te aconsejo que te pases por él y le eches un vistazo, seguro que te puede ayudar lo que encuentres ahí y sino, espera a que algún compañero te responda en este 😉

Espero que puedas planear un viaje muy interesante y que lo disfrutes, Doñana es un lugar precioso.
Saludos 👋

mecc75
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por mecc75 » Lun, 08 Abr 2019, 07:45

Hola Lea. Para llegar desde El Rocío al Centro Valverde, necesitas un permiso del Parque, en coche sólo se puede circular hasta el Puente del Ajolí. Hacerlo andando olvídalo y en coche si obtuvieras permiso, necesitarías un 4x4. La forma de llegar al Centro Valverde sin atravesar vallas y con un coche utilitario (por pista), es dejando a la izquierda, el Brazo de la Torre, desde Villamanrique (si vienes de El Rocío) pasando por la Choza de Huerta Tejada y de ahí al Centro. Está señalizado.

https://www.google.es/maps/dir/El+Rocio ... !3e0?hl=es

Y también puedes aprovechar y visitar la Dehesa de Abajo y Cañada de los Pájaros que te pilla de paso. Espero te sirva de ayuda.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 08 Abr 2019, 08:01

Hola Lea,

Al Parque Nacional, sólo puedes entrar si es con una visita guiada y al menos hace un par de años, supongo que seguirá igual, sólo hay una empresa que puede hacerlo, te hacen una ruta en unos pequeños autobuses todoterreno, con capacidad para 21 personas, en la que te llevan por todos los ecosistemas que tiene el Parque, playa, dunas móviles, bosque, marismas de Doñana, que no se si tendrán agua ahora..., es muy recomendable.
Tan sólo te permiten bajar del vewhículo en un par de ocasiones en sitios determinados.
Es en teoría la única forma de pasar al Parque Nacional, digo en teoría porque la otra forma es pasar por la orilla de la playa, pero sólo se puede pasar a pie y son del orden de 20 Km desde Matalascañas hásta la desembocadura del Guadalquivir, éste recorrido también lo hace la visita guiada.
Te dejo un enlace de la empresa que realiza éstas incursiones:
https://www.ruralidays.com/viajar/natur ... tas-rutas/
Si buscas en la web, seguro que encontrarás más enlaces, pero ya te digo que sólo hay una empresa autorizada para entrar en el Parque Nacional.
Hay dos rutas, una sale desde el centro de visitantes "El Acebuche" y otra desde "El Rocio", yo la del Rocío no la he hecho nunca porque me parece más interesante la otra, por eso la he repetido dos veces, pero allí te puedes enterar que ruta te interesa más.

Aparte de eso, el Parque Natural que rodea al Nacional, es muy grande y allí si tienes libre acceso, estoy hablando de las "Marismas del Rocio", que están en el mismo pueblo, también allí puedes visitar un observatorio que tiene la SEO llamado "Centro ornitológico Francisco Bernis" y centros de visitantes "La Rocina", "El Acebuche", "El Acebrón".
En la otra parte del Parque, hay sitios como "El Centro de visitantes Jose Antonio Valverde", hay que llegar tras un camino de tierra muy bien conservado de unos 20 Km, en el cual seguro te interesará parar más de una vez, está muy bien y no muy lejos de allí, bueno algo lejos si, pues tienes que volver a hacer el mismo camino de regreso 20 Km, es interesante visitar "La Dehesa de Abajo" y toda la zona que hay antes de llegar, hay campos de cultivos encharcados, en los que se pueden ver muchos limícolas, claro que quizás no sea ésta la mejor época.
La dDehesa de Abajo es privada y hay que pagar por entrar, no recuerdo cuanto, pero no era un precio excesivo, 5 Euros por todo el día, o algo así.

Bueno Lea, no se me ocurre nada más.

Espero que lo disfrutes, un saludo.
Fernando Aranguren

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 08 Abr 2019, 08:04

Veo que mecc, también te ha respondido mientras yo escribía ésto, el sabe más que Yo, pués de la zona.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Lea
Nuevos
Contactar:

Mensaje por Lea » Lun, 08 Abr 2019, 10:49

Hola,
Muchisimas gracias a ustedes tres por la informacion.
Ahora voy a ir organizando todo!

Léa

Responder