PDI Donde ver...la Canastera común

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
Responder
Francois
Usuario Registrado
Contactar:

PDI Donde ver...la Canastera común

Mensaje por Francois » Lun, 08 Abr 2019, 09:35

Hola amigos,

Como siempre estoy aqui par pedir ayuda.
Me gustaria mucho ver, y por supuesto fotografiar, la Canastera común.
Creo saber que no sube hasta Francia y dudo en cuanto a la parte Aragonesa.

Gracias de antemano.

Unos saludos.

François

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: PDI Donde ver...la Canastera común

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 08 Abr 2019, 10:49

Hola François 😊

Has elegido una especie muy bonita.
Yo no sé muy bien cómo está la cosa, porqué es una especie que nunca he ido a observar 🤔. Según el explorador de Ebird, lo más cercano que podrías visitar para probar suerte durante estos meses es el Delta de l'Ebre, el Delta del Llobregat o aquí en Valencia mismo (la Marjal dels Moros, l'Albufera...)... Pero bueno, a ver si algún compañero se pasa por aquí y te puede dar alguna recomendación más precisa.

Saludos y buen pajareo 👋

Pd: en Francia no sé si por la costa más al sur la puedes observar en estas fechas, por la zona de Montpellier o alrededores 🙈

Francois
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Francois » Lun, 08 Abr 2019, 11:31

Gracias Paula,

Que si, es un pajarito precioso que nunca he visto. Siempre me pongo un objectivo, casi un reto :-), para ver bichos que no conozco.
La ultima vez he tenido suerte con la Malvasía. Pero me temo que para esta Canastera no será tan fácil.
Parece que, al final, tendre que visitar a la Marjal dels Moros, estoy seguro de que me gustará.
Pues puede que por la parte sur de Francia se puede encontrar pero a suponer que haya, sera muy, muy escasa.

Un saludo.

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Lun, 08 Abr 2019, 13:15

Hola François:

Se ven ejemplares de canastera cada año en el delta del Llobregat, tanto en la maresma del Remolar-Filipines como en los Espais Naturals del Riu Llobregat (Cal Tet-Ca L'Arana). Suele haber unos pocos individuos, aunque sí he de decir que no la he visto siempre que he ido (en la época adecuada, me refiero). Es tener suerte con el día.

Supongo que en los Aiguamolls de l'Empordà, en la provincia de Girona, tambien será posible, aunque no estoy seguro.

Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Lun, 08 Abr 2019, 13:25

En el Delta del Ebro es muy fácil verla y fotografiarla. Yo el año pasado en Riet Vell vi varios ejemplares.

Francois
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Francois » Lun, 08 Abr 2019, 13:36

Gracias a todos. De todas formas ire por la costa.
MonticolaSolitarius te agredezco mucho para indicarme el delta del Ebro.
Ya conozco bien esta zona. En Riet Vell he pasado bastante horas en el observatorio de la SEO pero nunca la he visto.
Quizás en las playas ?

josempr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josempr » Lun, 08 Abr 2019, 17:22

Yo donde mejor la he visto y nunca me ha fallado es en el Marjal del Moro, como te comentaba Paula, aunque no sé cómo de cerca te queda. Espero que te sirva de ayuda:

Imagen
José María de la Peña Rubio
Blue Nature Birding and Nature Tours
http://www.bluenature.es/

Francois
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Francois » Lun, 08 Abr 2019, 19:44

Gracias Jose,

Bonita foto. A ver si tengo oportunidad sacar una.
Es lo que yo contestaba a Paula, esta Marjal tengoque visitarla de una vez.
Ya estoy en Jaca y mañana estaré allí.

Francois
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Francois » Jue, 11 Abr 2019, 14:18

Hola amigos,

Seguiendo vuestros consejos me fui al Marjal del Moro y podido ver y fotografiar la bellissima Canastera.
A parte de eso, no encuentre el lugar muy encantador. Nada que ver con las Tablas de Daimiel.
SIn embargo hay el mar pero... por un lado immuebles feos, por otro chimineas de la zona industrial y en algunos tramos
un olor de alcantarillado nada agradable.

Sea como sea, os agredezco para indicarme el sitio que me ha permitido encontrar lo que yo queria. Gracias pues.

Olympus E-M1 mk II. zuiko 300mm (600mm)
Imagen

Olympus E-M1 mk II. zuiko 300mm + 1x4 - 420mm (840) sin tripode
Imagen

Olympus E-M1 mk II. zuiko 300mm + 1x4 - 420mm (840) sin tripode
Imagen

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 12 Abr 2019, 07:34

¡¡¡Vaya fotos François!!!, cada vez que veo una foto tuya, me acomplejo de las que hago yo. :lol:

Gracias por las fotos y un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 12 Abr 2019, 23:39

Francois escribió:
Jue, 11 Abr 2019, 14:18
A parte de eso, no encuentre el lugar muy encantador. Nada que ver con las Tablas de Daimiel.
SIn embargo hay el mar pero... por un lado immuebles feos, por otro chimineas de la zona industrial y en algunos tramos
un olor de alcantarillado nada agradable.
Hola François,

Bueno, es lo que tiene el egoísmo humano, que todo lo quiere urbanizar o industrializar. En nuestro país, como en muchos otros, la destrucción y pérdida de hábitats sigue siendo uno de los grandes problemas para la conservación. Por desgracia, en Valencia tenemos a día de hoy muchos frentes abiertos en este aspecto, dado el interés del Gobierno Valenciano por urbanizar muchas zonas verdes (no sé si conocéis el movimiento social "València no està en venda", podéis echarle un ojo, no somos mucha gente, pero las manifestaciones y las concentraciones que se están llevando a cabo aún tienen voces que defiendan la conservación 💪).

Por desgracia, la Marjal dels Moros no es más encantador porqué se ha permitido la destrucción de este lugar desde hace décadas, hasta que, gracias al esfuerzo de mucha gente, en 1996 fuera declarado espacio protegido ZEPA. Esta catalogación le ha permitido gozar de cierta protección, y francamente, en realidad es un milagro haber conseguido proteger ese poco espacio que queda, demacrado y acorralado por el polígono industrial de Sagunto, la regasificadora y central térmica de Sagunto, y cómo no, toda la urbanización de la línea de costa en la parte de Puçol playa. Por si lo desconocías, en realidad este humedal antes ocupaba todo el litoral, desde la propia Albufera hasta Canet de Berenguer, un municipio situado al norte de Sagunto. De aquel esplendor sólo queda la propia Marjal dels Moros, y la pobre Marjal de Rafalell y Vistabella, que poco tiene ya de marjal.

De todas formas, a pesar de lo que pone oficialmente en el papel, la realidad es muy distinta y la zona sigue teniendo amenazas que hacen peligrar igualmente su conservación: continua ampliación del parque industrial de Sagundo a su alrededor, falta de mantenimiento de las infraestructuras del humedal, incendios, caza furtiva, insuficientes medidas para contrarrestar el avance del mar (lo único que evita que entre agua salada en el humedal son los 10m de playa con tierra y piedras que se han puesto a tal efecto), destrucción de cañares para cultivo, falta de información y vigilancia (lo que conlleva también a prácticas incívicas por parte de algunos visitantes), contaminación, etc. De ahí, que como habrás apreciado, tampoco lo que queda es muy "atractivo".

Otro dato importante a tener en cuenta, y que debería impulsar una mejora en su protección, es que en realidad es el mejor humedal de toda la provincia de Valencia 😉. Sí, sí, así como lo lees, a pesar de su reducido tamaño (apenas 300 hectáreas) y las deficiencias en su conservación, presenta mayor biodiversidad ornitológica que incluso la propia y famosa Albufera de Valencia... en ese demacrado trozo de cañar y lagunas se pueden llegar a observar más de 200 especies de aves.

Así que sí, seguramente sea un poco "feete", pero es un diamante en bruto, sólo necesita ser pulido por las manos de la concienciación y la conservación.

Saludos 👋

Francois
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Francois » Sab, 13 Abr 2019, 05:23

Hola Paula,

Gracias para todas estas explicaciones. No queria ofender los valencianos, solo digo lo que he visto. La verdad es que no conozco la historia de esta zona, tampoco de los otros humedales de España de hecho. Ahora sabre algo de este. Lo que me ha sorprendido es que se puede andar en todas partes por toda la zona donde la canastera suele nidificar, al suelo. En cuanto a las 200 aves de la lista, pues no sé donde hay que ir para verlas. A pesar de algunas pasarelas, el humedal parece muy hermético. Me imagino que hay que vivir allí para conocer bien los buenos lugares.
Bueno, en Francia pasa lo mismo y para lo que es de preservar la naturaleza siempre es lo que llamamos "la lucha pote de tierra contra pote de hierro".
La industria, la urbanización, l'agricultura, los cazadores... ya sabes. Las varias asociaciones solo pueden ralentizar el proceso de degradación del medio ambiente, nada más.

Unos saludos.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 13 Abr 2019, 22:41

Hola François,

Tranquilo jeje no problem 😉
Lo que pasa es que hay que recordar que no todos los espacios son Albuferas, Doñanas o Monfragües, hay muchos otros lugares con altos valores medioambientales que la gente no sabe valorar. Y si no se valoran, nunca se llegará a tener el mismo interés por conservarlos y protegerlos, que cualquier otro lugar más "famoso" o "bonito" o "mejor acondicionado para el turismo". A eso me refería yo. Igualmente, tampoco hay que olvidar, que todo lo que a día de hoy se logró "proteger" con la legislación, ha costado mucho trabajo, a mucha gente, durante mucho tiempo.

Saludos 👋

Responder