Bulbul Orfeo

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
pyapya
Usuario Registrado
Contactar:

Bulbul Orfeo

Mensaje por pyapya » Jue, 09 May 2019, 11:47

¿Que tendria que hacer si observo que una pareja de Bulbul Orfeo está anidando en mi jardin?
Teniendo en cuenta que es un ave invasora y que en mi zona se está extendiendo mucho.
Estoy entre La Eliana y la Vallesa.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Bulbul Orfeo

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 12 May 2019, 23:06

Buenas noches Pedro 👋

Legalmente, el seguimiento y control de las especies exóticas recáe en aquellos profesionales que la Administración nombra a tal efecto y bajo sus correspondientes planes o proyectos de control de poblaciones, de las especies consideradas como invasoras por RD en nuestro país.

Si no recuerdo mal ya te comenté como comunicar las citas de especies exóticas en el post de aves que visitan tu jardín. Pero bueno te lo recuerdo por aquí también, en estos casos, sea realmente cual sea la naturaleza de la observación (ves ejemplares vivos, ves momentos de reproducción, encuentras nidos, encuentras cadáveres...), las citas deben ser notificadas a la GAE o Grupo de Aves Exóticas de la SEO/BirdLife, que son los encargados de gestionar la información sobre la población de las especies exóticas en nuestro país. Podéis notificarles dichas citas a su Cuaderno de Aves Exóticas, rellenando una ficha que os facilitan en la web y enviándola posteriormente a través del correo electrónico: exoticas@seo.org (o al alternativo cuadernogae@gmail.com).

Para solventar tu duda, puedes solicitarles información sobre cómo debes proceder al respecto si una especie invasora se reproduce en tu jardín. Te adelanto, que normalmente, sólo se actúa bajo planes generales de control de la población (no sé si se atienden casos particulares), por lo que no está nada mal que lo consultes.

Por lo general nunca se retiran los nidos. Así es mucho más difícil llevar un control riguroso, puesto que la capacidad de nidificación y cría de las espécies exóticas como los bulbules en este caso, es muy alta, y por lo tanto empeoraría la situación (pueden hacer nidos en otros sitios que dejan de ser accesibles o conocidos). Para el control de especies exóticas, algunas de las medidas que se toman es la caza de ejemplares adultos (vivos con redes o jaulas, o muertos disparando con carabinas) o la gestión de nidales retirando los huevos originales e intercambiándolos por unos falsos, entre otras medidas...

Si te pones en contacto con ellos, será muy interesante saber qué te cuentan.
Espero que te sea de utilidad la información.

Saludos 🙂

Responder