Propuesta de concurso fotográfico.

Para mostrar tus fotos sobre aves (y naturaleza)
fernando
Moderadores
Contactar:

Propuesta de concurso fotográfico.

Mensaje por fernando » Jue, 16 Ene 2020, 10:05

Bonita foto Juancho, supongo que posandose o saliendo.
Acero88 escribió:
Mié, 15 Ene 2020, 12:12
Podiamos hacer semanas tematicas, cada semana una especie, asi le dabamos vidilla a este hilo. Es solo una idea...
Me parece buena idea, ¿quizás un concurso mensual de fotos?.
Fernando Aranguren

Acero88
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Otra garza más

Mensaje por Acero88 » Jue, 16 Ene 2020, 11:02

Siii, estaria bien! Y el que gane alomejor puede elegir la especie siguiente

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Jue, 16 Ene 2020, 14:52

SI, PODRÍAMOS EMPEZAR LA SEMANA QUE VIENE
KAKARIKI

JuanchoMedina
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JuanchoMedina » Jue, 16 Ene 2020, 15:30

Acero88 escribió:
Jue, 16 Ene 2020, 11:02
Siii, estaria bien! Y el que gane alomejor puede elegir la especie siguiente
Puede ser divertido, ¿quién propone la primera?
Mis fotos de pájaros en flickr

https://www.flickr.com/photos/jimedina/

Se agradecen comentarios y correcciones

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 16 Ene 2020, 16:04

Buenas tardes compañeros,

Bonita fotografía Juancho, justo la pillaste ahí ahí 😄.

Respecto al reto fotográfico mensual, es una buena idea. Lo que nos faltaría es establecer unas bases de participación 🙂👌🏼. A mi me parece que tiene más sentido esperar a Febrero y que sea el primer mes con reto 😉.

Como idea de primera temática, creo que podríamos dedicar febrero al Ave del año 2020, que será elegida precisamente en menos de una semana. ¿Qué os parece?

Saludos 👋🏻

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Jue, 16 Ene 2020, 17:53

Me parece una buena idea PaulaRZS, ¿pero no sería mejor hacer un reto fotográfico cada semana o cada dos semanas en vez de cada mes?
KAKARIKI

lorito
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por lorito » Jue, 16 Ene 2020, 19:43

Acero88 escribió:
Mié, 15 Ene 2020, 12:12
Preciosa garza. Podiamos hacer semanas tematicas, cada semana una especie, asi le dabamos vidilla a este hilo. Es solo una idea...
Me parece una muy buena idea

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 16 Ene 2020, 23:35

Kakariki escribió:
Jue, 16 Ene 2020, 17:53
Me parece una buena idea PaulaRZS, ¿pero no sería mejor hacer un reto fotográfico cada semana o cada dos semanas en vez de cada mes?
Hola Kakariki,

Pues, hemos pensado que un reto por semana es dar muy poco tiempo para que los participantes hagan sus fotografías. Y el reto mensual suena más redondo y fácil de recordar 😊, como decía Fernando. También creemos que estaría bien que hubiera votaciones y se eligieran las mejores fotografías de cada mes. A ver si terminamos de concretarlo en el equipo de moderación y os habilitamos un post con unas bases de participación y todo, en plan pro 😜.

Saludos 👋

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Dom, 19 Ene 2020, 13:37

Mi opinión es que se puede hacer como vosotros queráis, si pensáis que es mejor semanalmente, pienso que tendríamos que anular lo de concurso, sería un poco estresante, en zonas de climas lluviosos y fríos, igual no podrían salir al campo, en caso de que quisieran participar y como dice Paula el tiempo sería muy limitado.

Os cuento un poco lo que habíamos pensado el equipo de moderadores:
Crear un post destacado dentro del apartado "Sala de Exposición", en el que quien quisiera participar, colgaría sus fotos, al final tendríamos la posibilidad de votar la foto que más nos gustase (como por ejemplo se vota al ave del año), que sería el ganador del mes, al final de año habría 12 ganadores, de las cuales saldría el ganador del año.
Intentaríamos conseguir algún premio simbólico (una caja nido, un comedero para aves o algo por el estilo) para los ganadores de cada mes y otro para el ganador final del año, pero ésto es algo que no depende de nosotros, es posible que se quedase en la satisfacción personal de haber ganado y nada más.

Pero si pensáis que es mejor hacer una temática de alguna especie cada semana, adelante, sois vosotros los que tenéis la decisión, al fin y al cabo sois los que colgais las fotos, yo aunque últimamente no suelo llevar la cámara, en alguna ocasión participaría. Pero en éste caso no creo aconsejable el concurso, demasiado ajetreo un concurso por semana.
Incluso, pienso que las dos formas tienen cabida, una exposición temática semanal y un concurso mensual, como actividades diferenciadas.

Si aceptamos la idea del concurso, habría que poner unas bases mínimas para participar como:
- Ser usuario de Avesforum y que las fotos sean suyas.
- No causar molestias a las aves para realizar las fotos ( rechazar fotos de nidos, servirse de reclamos...).
- Breve explicación de donde y como se ha hecho la foto, equipo utilizado y parámetros de la foto.
- Pienso que en concurso debería valer cualquier ave, quiero decir que no fuera temática de algún ave en particular, pues habría usuarios que no tendrían posibilidad de participar, bien por la escasez de algún ave determinada o porque sencillamente ese ave no se viera en su zona.
- Si se admiten más de una foto por persona y mes (yo opino que si).
- Si valdrían cualquier técnica utilizada o sólo las hechas con una cámara sin más ( quiero decir si entrarían en el concurso, fotos hechas con la técnica de digiscoping o entrarían éstas en un apartado diferente).

Pero repito, sois vosotros los que tendríais que decidir, pues de poco vale que nosotros propongamos si vosotros no participais.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Dom, 19 Ene 2020, 17:16

Muy buenas!!

Pues me apunto al concurso! Pero estoy con Fernando, semanalmente lo veo un poco estresante; aunque salgas una vez por semana, puede ser una especie determinada que no puedas fotografiar en ese momento, que por tu zona no haya,... No digo que me oponga a la idea; de hecho, se podría hacer tanto semanal como mensualmente (como apuntabais) y que cada cual escoja la opción que más le guste. Lo que decidáis, yo me amoldaré.

¡Saludos!
MARJALERO

Acero88
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Acero88 » Lun, 20 Ene 2020, 06:41

Yo lo veo encaminado lo que dice Paula, mes a mes. Asi tambien a lo mejor podriamos a final de año hacer una calendario con las 12 mejores.... A mi por lo menos me gustaria tenerlo en la cocina con vuestras fotografias!! 😁. A ver ai van saliendo mas ideas!

JuanchoMedina
Usuario Registrado
Contactar:

Otra garza más

Mensaje por JuanchoMedina » Lun, 20 Ene 2020, 09:18

A mí me gusta la idea del concurso, seguro que es divertido. Y me parece que le da un puntito más que haya una temática. A lo mejor, no tanto un ave, sino, por ejemplo garzas, o anátidas, o aves en vuelo, alimentación... algo así. Y, de vez en cuando, alguno libre, quizá. Pero cualquier idea seguro que estará bien.

Saludos
Mis fotos de pájaros en flickr

https://www.flickr.com/photos/jimedina/

Se agradecen comentarios y correcciones

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Lun, 20 Ene 2020, 09:49

Mes a mes es la que mejor veo, y lo del calendario lo ve también muy buena idea!!

¡Saludos!
MARJALERO

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 20 Ene 2020, 11:59

JuanchoMedina escribió:
Lun, 20 Ene 2020, 09:18
Y me parece que le da un puntito más que haya una temática. A lo mejor, no tanto un ave, sino, por ejemplo garzas, o anátidas, o aves en vuelo, alimentación... algo así.
Yo pienso que mejor fotos de cualquier ave, hay zonas en las que una determinada familia de aves son muy abundantes y zonas en las que pueden ser mas escasas o tengas que desplazarte algunos Km para poder verlas y fotografiarlas.
Lo del calendario, me parece muy bonito y a mí tambien me gustaría tener otro.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Lun, 20 Ene 2020, 13:00

Mi primera sugerencia sería llevar este hilo (o los posts que lo sigan) a un título diferente más acorde a lo que se trata para que todo el que acceda al foro vea de qué va, que ya no es de "una garza más", aunque haya sido la chispa (y una foto chula!)

Estoy de acuerdo con la mayoría en que más frecuencia de un mes es demasiado para un colectivo con el número que somos

De las ideas expuestas como bases por Fernando coincido en la mayoría: ser usuario de Avesforum y el autor de la imagen, no causar molestias a las aves (rechazar fotos de nidos, servirse de reclamos...). Añadiría no aves en cautividad, y deseablemente identificadas previamente (casi siempre será así...) En cuanto a las técnicas de fotografía admitiría todas (por ejemplo el digiscoping que menciona Fernando es básicamente un objetivo gordo acoplado a la cámara -o ahora al móvil- con la dificultad añadida de hacer todo el trabajo en manual).

Donde yo sí que veo una diferencia evidente de calidad, y que debiera dar a dos categorías (eso es mucho mejor que no aceptar) es con las fotografías realizadas en hides comerciales. No por nada contra ellos, sino por que las condiciones controladas de fondos, alimentación, distancia, etc. que no realiza el fotógrafo dan un diferencial de calidad casi imposible de igualar por el resto de modalidades. No sé vosotros, pero tras ver miles de fotos, en muchas especies puedes dar por seguro que esa fotografía se ha realizado en esas condiciones con muy poco margen de error. Esto me imagino que puede ser tema de debate (¿dónde está el límite?¿qué hacer con los hides personales?)

Más de una fotografía por mes y autor: me parece bien, siempre que no dé pie a colocar una secuencia de fotografías para que la gente elija la que más le gusta. Yo creo que es un gran estímulo para mejorar el saber decidir cual de las fotos que has sacado es la mejor y a formarte como fotógrafo ( y si te equivocas, para la siguiente aprendes... ;) ) Es decir, más de una foto, bien, pero distintos sujetos

Alguna sugerencia más:

- que la foto haya sido hecha ese mes (un estímulo para "renovar" el material, en lugar de tirar de fotos "viejas")
- que pueda haber temas (del tipo "vuelo", "alimentación", "retrato") aunque no especies o grupos de especies por los motivos apuntados por Fernando, podría ser un plus . Pero igual es mejor empezar por lo fácil y admitir todas y luego según se vea, evolucionar
- añadir entre la información de fotografía el % de recorte (me parece más orientativo que las f's los ISOs etc en el formato que vamos a ver, que es el de pantalla de ordenador)

Dicho todo lo anterior, sería partidario de complicarlo lo menos posible, para que la gente se anime y sea divertido.

Lo del calendario me parece genial. Y repartirlo en la quedada anual del grupo del foro del año siguiente, mejor aún ;-) ahí lo dejo!
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

Responder