Comederos urbanos

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
aiblised
Nuevos
Contactar:

Comederos urbanos

Mensaje por aiblised » Lun, 10 Feb 2020, 17:29

Hola a todos,
soy nueva en este foro y tal vez alguien pueda ayudarme.
Tengo una duda sobre la normativa referente a la alimentación de pájaros urbanos. Todos los días pongo en mi patio una bandeja con alpiste para los gorriones, a veces baja también alguna tórtola turca, pero lo normal es que vengan gorriones, hasta treinta de una vez. También tengo otros dos comederos para fringílidos en la terraza .
En Madrid, donde vivo, (y en muchos otros municipios, como sabréis), hay una normativa en contra de alimentar a animales silvestres/callejeros, pero no termino de entender sus términos. ¿tiene algo que ver con la alimentación en comederos?
Por otro lado, si el gorrión está protegido, ¿hay alguna restricción específica para alimentarlo?, ¿puedo además grabarlos y fotografiarlos comiendo en mi patio sin que esto vaya en mi perjuicio?
En fin, ya veis, estoy como Dinio, "la normativa me confunde" :D
Os agradezco cualquier pequeña pista que podáis darme al respecto.
Un saludo!!

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Comederos urbanos

Mensaje por fernando » Mar, 11 Feb 2020, 09:06

Hola aiblised, en primer lugar darte la bienvenida al foro en el que espero te encuentres como en casa.

En cuanto a tu consulta sobre el tema de comederos para aves, bueno la verdad es que no conozco la normativa en Madrid, de cualquier forma, pienso que va más encaminada hacia la regulación de muladares que se colocan para alimentar a espacies silvestres como Buitres y algunas rapaces.
Pienso que sobre los comederos para Gorriones y otras aves cercanas, no tengan ningún problema, quizás el problema te pueda venir más por algún vecino o comunidad de vecinos, que no les gusten las aves y no quiera que se vean atraidas a su entorno, ésto es ya un asunto de otro tipo, pero no creo que las ordenanzas municipales prohiban poner comederos en tu jardín, de cualquier forma puedes informarte en el mismo ayuntamiento.
Te dejo un enlace en el que el propio Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de SEO/BirdLife realizan un proyecto para establecer comederos en algunos puntos de la ciudad;
https://diario.madrid.es/huertosescolar ... de-la-red/

Lo que si es conveniente saber algunas cosas interesantes cuando se colocan comederos:
- En primavera las aves tienen alimento suficiente, por lo que es aconsajable dejar de suministrales alimento, al menos reducirselo y puesto que es época de cria, si le pones algo, mejor que sean alimentos bajos en grasa y con buen aporte proteínico.
- En Invierno si es más aconsejable y según las condiciones climáticas de cada zona, si deberían llevar mayor contenido de grasas, así les ayudamos a pasar las largas y frias noches invernales.
- Otra cosa que conviene saber si decides ponerles comida también en Primavera-Verano, es si aumentan las disputas entre los comensales, pués con la primavera se vuelven más territoriales, menos sociables con sus congéneres que en Invierno, si es así mejor no darles de comer para evitar disputas.
- La limpieza periodica de comederos es importante para evitar focos de infección, incluso para las propias aves, basta con lavar éstos comederos.
- Es conveniente colocarlos en lugares donde gatos u otros depredadores tengan dificultad en acercarse y donde los pájaros tengan el campo despejado para ver lo que se acerca, en caso contrario sería un foco perfecto para éstos depredadores.

Ahora no se me ocurre nada más, bueno espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 11 Feb 2020, 09:19

Te he movido el tema a Presentaciones/Dudas sobre el foro, creo que aquí está mejor.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 11 Feb 2020, 15:41

Hola aiblised 😊,

Me paso por aquí para darte también la bienvenida a Avesforum. Esperamos que te encuentres a gusto en el foro y entre sus habitantes 😁👌🏻.

En cuanto a tu consulta, hasta donde tengo yo entendido, esas leyes se limitan a controlar esa actividad en la vía pública. No creo que haya ningún problema en colocar un comedero en tu jardín, terraza o balcón. Eso sí, siempre hay que hacerlo de forma que se beneficie a las aves (usar los alimentos adecuados, colocarlos en lugares adecuados en momentos adecuados), y no al revés. Ahora mismo estamos en la recta final del invierno, y en algunos sitios con el tiempo que tenemos, ya casi es momento de ir retirando los comederos. En primavera y verano no se ponen porqué las aves van a por la comida fácil, y las semillas y demás productos que se comercian, son alimentos muy grasos para alimentar a sus proles (cuya salud además puede verse afectada). Ahora lo ideal es ir preparando los bebederos o los baños, 😉💦 el agua es mucho más indispensable en esta época del año, puesto que en algunos lugares se vuelve realmente difícil de encontrar para ellos. La comida en estos meses es mucho más fácil de encontrar, y además, en su mayoría son insectos.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

aiblised
Nuevos
Contactar:

Mensaje por aiblised » Mar, 11 Feb 2020, 16:40

Gracias Fernando y Paula por contestarme tan rápido.
En fin, cada municipio es un mundo, aunque yo en estos años nunca he tenido problemas con los comederos y bebederos, me surgieron dudas a partir de leer una noticia de una multa, y de recopilar los montones de vídeos que tengo de mis comensales.
Si me entero de algo diferente os lo haré saber en este hilo.
Encantada de estar en Avesforum.

Un saludo!

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Jue, 13 Feb 2020, 16:38

Hola. La normativa está más bien enfocada a prohibir la alimentación de especies domésticas como perros, gatos, palomas, patos domésticos, etc. No te preocupes por la alimentación suplementaria de aves silvestres. En cuanto a los consejos que te han dado son correctos. Los comederos son más útiles en invierno y otoño cuando las aves necesitan un aporte extra de calorías. En ese caso conviene darles alimentos ricos en grasa (cacahuetes, sebo, etc). En primavera y verano, aparte de que pueda haber mayor disponibilidad lo que ocurre es que las aves necesitan más proteínas (gusanos, insectos) para criar sus polluelos, por lo que los comederos no son tan visitados. Los bebederos son también muy útiles. De echo tengo uno que es visitado por una mayor diversidad de especies que el comedero, no solo para beber sino también para bañarse.

Como consejos adicionales en cuanto a alimentos hay que evitar la sal, también los frutos secos tostados. Yo utilizo cacahuete crudo sin sal o nueces. También puedes poner fruta. Los bebederos hay que limpiarlos regularmente. En zonas donde prolifera el mosquito tigre es mejor evitarlos o limpiarlos diariamente.

Si tienes una terraza grande o jardín es bueno que haya algún posadero cerca

Saludos

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Jue, 18 Jun 2020, 08:18

aiblised escribió:
Lun, 10 Feb 2020, 17:29
Hola a todos,
soy nueva en este foro y tal vez alguien pueda ayudarme.
Tengo una duda sobre la normativa referente a la alimentación de pájaros urbanos. Todos los días pongo en mi patio una bandeja con alpiste para los gorriones, a veces baja también alguna tórtola turca, pero lo normal es que vengan gorriones, hasta treinta de una vez. También tengo otros dos comederos para fringílidos en la terraza .
En Madrid, donde vivo, (y en muchos otros municipios, como sabréis), hay una normativa en contra de alimentar a animales silvestres/callejeros, pero no termino de entender sus términos. ¿tiene algo que ver con la alimentación en comederos?
Por otro lado, si el gorrión está protegido, ¿hay alguna restricción específica para alimentarlo?, ¿puedo además grabarlos y fotografiarlos comiendo en mi patio sin que esto vaya en mi perjuicio?
En fin, ya veis, estoy como Dinio, "la normativa me confunde" :D
Os agradezco cualquier pequeña pista que podáis darme al respecto.
Un saludo!!
Yo tambien soy nuevo, tambien vivo en Madrid y tambien estoy interesado en ayudar a los gorriones.
Leyendo y estudiando temas relacionados he llegado a este foro y veo por las respuestas que has recibido el buen criterio del foro y sus moderadores a los que agradezco su participación.

En mi opinión no hay duda.
Está prohibido alimentar a los animales silvestres y más concretamente a los cimarrones como gatos, perros y otros animales domesticos asilvestrados que se las arreglan para sobrevivir a costa de los animales silvestres sin la protección y control de una persona que se responsabilice de su cuidado.

Otra cosa es que en el marco de proyectos de investigación en colaboración con las autoridades competentes se realicen estudios adecuados para conocer mejor nuestro entorno natural.

Por ejemplo:
El Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid, junto a SEO/BirdLife nos invitan a participar en un interesante proyecto que tiene como misión establecer comederos para gorriones y otras aves urbanas en los diferentes centros de la red a cambio de que estos se impliquen en el proyecto de ciencia ciudadana y evaluación de la eficacia de los comederos. En este enlace puedes acceder al documento explicativo del proyecto.
(continuará)

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Jue, 18 Jun 2020, 08:51

Creo que deberías evitar alimentar a las tórtolas turcas (Streptopelia decaocto).
En España es una especie invasora que, como suele ocurrir con las especies aloctonas, se ha adaptado muy bien y se ha convertido en residente que está poniendo en peligro la continuidad de la tórtola europea (Streptopelia turtur), autóctona en España, residente y tambien migratoria, que por su caracter más tímido y menos urbana se encuentra desplazada de sus ancestrales territorios de cria.
La tórtola europea "A pesar de su relativa abundancia, en las últimas décadas se encuentra en marcada regresión."

Un caso parecido a la tórtola turca, aunque más grave, es la cotorra argentina más conocida como "esos loros verdes".
ImagenTortola europea.
ImagenTortola turca
Diferenciación morfologica: Aparte de sus colores distintos la turca es mas grande y tiene la cola mas larga.
Aunque en estas imagenes no lo parezca por ser de distinta escala.

(continuará)

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Jue, 18 Jun 2020, 12:52

autosuf escribió:
Jue, 18 Jun 2020, 08:51
Creo que deberías evitar alimentar a las tórtolas turcas (Streptopelia decaocto).
En España es una especie invasora que, como suele ocurrir con las especies aloctonas, se ha adaptado muy bien y se ha convertido en residente que está poniendo en peligro la continuidad de la tórtola europea (Streptopelia turtur), autóctona en España, residente y tambien migratoria, que por su caracter más tímido y menos urbana se encuentra desplazada de sus ancestrales territorios de cria.
La tórtola europea "A pesar de su relativa abundancia, en las últimas décadas se encuentra en marcada regresión."

Un caso parecido a la tórtola turca, aunque más grave, es la cotorra argentina más conocida como "esos loros verdes".
ImagenTortola europea.
ImagenTortola turca
Diferenciación morfologica: Aparte de sus colores distintos la turca es mas grande y tiene la cola mas larga.
Aunque en estas imagenes no lo parezca por ser de distinta escala.

(continuará)
Quizá el problema de la disminución de la Tórtola Europea no sea la aparición de su prima, sino la caza excesiva...
Dani

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Jue, 18 Jun 2020, 17:55

Danielibero escribió:
Jue, 18 Jun 2020, 12:52
Quizá el problema de la disminución de la Tórtola Europea no sea la aparición de su prima, sino la caza excesiva...
Eso dicen.
En mi opinión nunca ha sido presa apetecible para los cazadores y si una bonita y amable habitante del entorno natural que la mayoría de los cazadores admiraría y respetaría.
Pero solo es una opinión gratuita.

Lo que es un hecho y no es opinable es que la tortola turca es mucho más apetecible como pieza de caza porque es más grande con mucha más carne y no es tan bonita ni relacionada con el amor que la sabiduría popular relaciona con los enamorados que "se quieren como dos tortolitos."
Siendo la tórtola turca mucho más apetecible para el cazador, no solo no está en peligro sino que su población está creciendo.

Al menos en este caso, los hechos contradicen muchas opiniones gratuitas.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 18 Jun 2020, 19:49

Que sea o no "apetecible" no importa mucho cuando una especie está en la lista de especies cinegéticas, y por lo tanto, su caza está permitida sin importar lo que vayas a hacer luego con el animal que has cazado... Hoy en día, la caza deportiva es básicamente lo que indica el nombre que le han dado, un deporte, y como tal, ya no sólo se caza para comer lo que uno caza. En cuanto a su pariente, la tórtola turca, si fuera tan preciada por los cazadores, dudo enormemente que su población tuviera el tamaño que tiene actualmente. Sólo hay que echar la vista hacia atrás y ver todas las especies cinegéticas que fueron "muy apreciadas", para ver el final que tuvieron (o incluso tienen, hoy en día).

Sea como sea, no hay que alejarse mucho del objetivo de este tema abierto, que son los comederos urbanos, no la caza 😉.

Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Dom, 21 Jun 2020, 12:03

Volviendo al tema de los comederos urbanos.

Cuando se declaró el estado de alarma y cerraron todas las cafeterias y sus terrazas comprendí que los gorriones se habían quedado sin una fuente habitual de alimento.
Esas migas de pan que recogían de las mesas y esos trocitos de churro o croisant que el publico suele compartir con ellos es un alimento basura para ellos, pero, al fin y al cabo, alimento es.
Desde hace tiempo, cada vez que paso por una tienda de alimentos para animales pregunto si tienen alimento para gorriones.
Casi siempre me dicen que no hace falta y que el pan les gusta y se lo comen bien.
Algunas veces el dependiente tiene conocimientos de ornitología, veterinaria o biología y reconoce que debería haber pero no lo hay.
En ese caso generalmente estamos de acuerdo en que una mezcla de semillas y complementos formulada para canarios puede ser un buen sustituto puesto que podría decirse que son de la misma familia en cuanto a alimentación se refiere.

Desde hace tiempo cuando me siento en una terraza para tomar algo no comparto la comida basura que me sirven con los gorriones que merodean por allí. Suelo llevar en el bolsillo un puñado de alimento completo para canarios y eso es lo que intento compartir con ellos.

(continuará)

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Dom, 21 Jun 2020, 12:20

Tengo la esperanza de que, a fuerza de preguntar en las tiendas, algunos dependientes preguntarán a los representantes de sus proveedores y los representantes preguntarán a los fabricantes y sus expertos en alimentación animal se lo pensarán y decidiran si vale la pena formular un alimento completo para gorriones en la esperanza de que el mercado lo demanda.
Aunque ese mercado que lo demanda sea una sola persona (yo) que se dedica a preguntar en muchos sitios.

Cuando le comenté al presidente de la comunidad la conveniencia de instalar un comedero adecuado para los gorriones en el jardín de la comunidad, empecé diciendo que acababan de cortar todas la ramas de los árboles a lo que me contestó que eso no importa porque las ramas de los árboles vuelven a crecer enseguida. Le dije que si, que a los árboles no les importa pero a los pájaros que tenían sus nidos en esas ramas desde hace años les importa y mucho. Luego le conté lo de las terrazas y cafeterías que terminó de convencerlo de que podía ser buena idea siempre que no atrajera palomas y ratas.

(continuará)

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Dom, 21 Jun 2020, 21:18

Si es complicado encontrar comida específica, no solo para Gorriones, en realidad para cualquier ave que no sea Canario, Jilguero, Guacamayos o aves que la gente tiene como mascotas, al menos en ciudades pequeñas y supongo que en las grandes pasará lo mismo.
El pan, les gusta mucho a los Gorriones, yo siempre les echo en el lugar donde trabajo, es curioso, conocen mi coche y cuando llegó van a posarse a un rosal silvestre que hay al lado, el pan si es sin sal, mejor, es más natural.
Ahora en verano, al menos en zonas con abundante campo alrededor, tienen comida suficiente, quizás en ciudades sea diferente, pero donde tienen alimento de sobra, es preferible no ayudarles, para que ellos solos se abastezcan y los jóvenes aprendan. Si saben dónde hay comida fácil y segura, se acabarán acostumbrando mal.

Un saludo.
Fernando Aranguren

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Lun, 22 Jun 2020, 06:10

fernando escribió:
Dom, 21 Jun 2020, 21:18
Si es complicado encontrar comida específica, no solo para Gorriones, en realidad para cualquier ave que no sea Canario, Jilguero, Guacamayos o aves que la gente tiene como mascotas, al menos en ciudades pequeñas y supongo que en las grandes pasará lo mismo.
El pan, les gusta mucho a los Gorriones, yo siempre les echo en el lugar donde trabajo, es curioso, conocen mi coche y cuando llegó van a posarse a un rosal silvestre que hay al lado, el pan si es sin sal, mejor, es más natural.
Ahora en verano, al menos en zonas con abundante campo alrededor, tienen comida suficiente, quizás en ciudades sea diferente, pero donde tienen alimento de sobra, es preferible no ayudarles, para que ellos solos se abastezcan y los jóvenes aprendan. Si saben dónde hay comida fácil y segura, se acabarán acostumbrando mal.

Un saludo.
Efectivamente es facil acostumbrar mal a los animales aunque se haga con la mejor voluntad.
Los gorriones se han acostumbrado a comer pan en las ciudades y los parques urbanos porque mucha gente de buena voluntad disfruta compariendo su pan con las aves, especialmente las palomas y los gorriones.
No deja de ser una mala costumbre de los humanos que por otra parte está prohibida por la legislación vigente.

El pan es buen alimento rico en hidratos de carbono (calorías), pero deficiente en aminoacidos esenciales, vitaminas y minerales.
El pan es un buen alimento para combinar con otros que compensen sus deficiencias.

Responder