Curiosidades fenológicas 2016

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
amsconde
Usuario Registrado
Contactar:

Curiosidades fenológicas 2016

Mensaje por amsconde » Dom, 03 Ene 2016, 16:21

Con el permiso de los administradores del foro, y como supongo que este hilo sigue siendo de interés para todos,
me he tomado la libertad de crear uno propio para el 2016... (más que nada porque pensaba incluir una nueva
observación y ya no procedía incluirla en 2015...)

Pues mi primera aportación del año, es para los Aviones Comunes (Delichon urbicum). Esta misma mañana,
en el embalse de Alange (Badajoz), sobre la presa y debajo de ella, he podido contabilizar hasta 5 individuos que creo
en días anteriores no estaban (no son ocasionales invernantes, por tanto). Lo digo porque las dos últimas
semanas, he ido en senda veces y se hubieran visto sin dificultad alguna, volando entremezclados con los
Aviones Roqueros.

Ni que decir tiene que fenológicamente hablando es bastante temprano, aún para esta zona. Yo empiezo a verlos
todos los años a finales de este mes por mi localidad, Almendralejo. De Vencejos y Golondrinas todavía nada
pero atentos a las fechas, porque serán de récord. ¿Tendrá algo que ver el cambio climático? ¿quién pone
la mano en el fuego conmigo?

http://ornitosfera.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/ornitosfera/
twitter.com/Ornitosfera1

Saludos.
Antonio María Sánchez Conde
Almendralejo (BA).
-----------------------------------

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2016

Mensaje por fernando » Dom, 03 Ene 2016, 20:27

Algo tendrá que ver el invierno tan suave que estamos teniendo.
Ayer mismo en el Batán, Norte de Cáceres vimos 7 Agujas colinegra, ya estarán de paso y también me parece un poco pronto.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 04 Ene 2016, 13:20

Gracias por abrir el nuevo tema Antonio ;)
Yo de momento no tengo ninguna contribución que realizar jeje
¡Permaneceremos a la espera de nuevas observaciones!
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

labra50
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por labra50 » Sab, 16 Ene 2016, 21:21

Esta tarde 16 de enero hemos visto Fernando Aranguren y yo tres Golondrinas comunes en el Charco Salado, cerca de Casatejada Cáceres.
¿Invernada o regreso temprano?.
Un saludo Javier Gómez

IRomero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IRomero » Dom, 17 Ene 2016, 12:51

Parece que se están viendo aviones comunes y golondrinas comunes por diferentes zonas de nuestra geografía de unas semanas para acá. No habiendo sido detectadas en los meses previos (al menos yo no he escuchado nada) diría que se trata de un regreso temprano.

En Extremadura me he acostumbrado a ver abubillas en meses fríos, pero ayer era la primera vez que daba con una por estas fechas en los llanos cerealistas de Madrid.

Un saludo.

Eba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Eba » Dom, 17 Ene 2016, 15:42

ayer era la primera vez que daba con una por estas fechas en los llanos cerealistas de Madrid
Yo las suelo encontrar en la primera visita SACIN entre el 20 y 30 de diciembre entre Navalafuente y Guadalix de la Sierra, a mayor altitud. Desde hace unos cuatro años si no recuerdo mal.

Por lo demás, aunque este año casi no he salido al campo por Madrid, aún no he detectado otras especies raras. Más bien la llegada de mayor número de invernantes habituales, como los porrones y silbones. Lo que sí he notado es que por la ciudad los mirlos ya están "a tope", con cantos, peleas y pico anaranjado brillante.

Saludos

Antonio1980
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Antonio1980 » Dom, 17 Ene 2016, 16:07

Observé el 9 de enero 5 jilgueros lúganos, la primera vez que los identifico, después de confundirlos con verdecillos.

Me quedo flipao con las observaciones que teneís la suerte de hacer, y las que veo anotadas en el seguimiento del programa "Aves y clima" yo cada vez veo menos especies según avanza el invierno y el campo en silencio absoluto.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Dom, 17 Ene 2016, 20:16

Antonio, por aquí pasa lo mismo, se ven muy pocas especies en invierno, me refiero a la zona donde vivo, no ves más de 16 especies diferentes, pero no muy lejos se encuentran zonas muy buenas, el invierno es lo que tiene, las zonas frias se quedan un poco desangeladas.

Por aquí si se ven Abubillas en invierno, hablo del Sur de Salamanca, aunque en Extremadura es más fácil verlas, pero ésto es ya desde hace años.

Un saludo.
Fernando Aranguren

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Lun, 25 Ene 2016, 17:35

Pues acabo de ver un Avión común en la zona de San Blas (Madrid) sobrevolando un edificio que es colonia de cría habitual. Sí sólo era uno.

El año pasado mi primera observación en este mismo lugar fue el 16 de febrero, así que son 3 semanas de adelanto.

Saludos

...desde Tapatalk
Última edición por IPO el Sab, 30 Ene 2016, 13:44, editado 1 vez en total.

IRomero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IRomero » Vie, 29 Ene 2016, 18:40

Hoy he observado un águila calzada de morfo claro desde la carretera, cerca de la localidad cacereña de Coria.

Un saludo.

IRomero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IRomero » Sab, 30 Ene 2016, 19:39

Tal vez no sea el hilo apropiado, pero dado que por fenología no correspondería y es muy curioso, lo pongo aquí.

Hoy me he animado a ir al embalse de Arrocampo en busca del águila pescadora que ha mencionado Fernando por aquí y me he llevado la sorpresa de ver a una pareja de calamones junto a tres pollitos. Realmente desconozco lo precoces que llegan a ser, pero dudo que a finales de enero suelan tener a los pollos. Por ellos, ojalá no vengan días muy fríos que les afecte.

Un saludo.

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Sab, 30 Ene 2016, 19:41

IRomero escribió:Tal vez no sea el hilo apropiado, pero dado que por fenología no correspondería y es muy curioso, lo pongo aquí.

Hoy me he animado a ir al embalse de Arrocampo en busca del águila pescadora que ha mencionado Fernando por aquí y me he llevado la sorpresa de ver a una pareja de calamones junto a tres pollitos. Realmente desconozco lo precoces que llegan a ser, pero dudo que a finales de enero suelan tener a los pollos. Por ellos, ojalá no vengan días muy fríos que les afecte.

Un saludo.
Son de las que crían más pronto...pero Enero!!?? :shock:
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

JavierRengel
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JavierRengel » Sab, 30 Ene 2016, 22:42

Y en diciembre. ......, en zonas de Doñana.

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Dom, 31 Ene 2016, 16:59

Hoy, golondrina común (un ejemplar) en la zona del soto de la junta en Madrid.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 31 Ene 2016, 17:22

Vaya Luis, que adelantada esa golondrina no? ^^
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Responder