Proyecto: Pasos de Fauna por el Mundo

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
Responder
JonDominguez
Usuario Registrado
Contactar:

Proyecto: Pasos de Fauna por el Mundo

Mensaje por JonDominguez » Mié, 08 Jun 2016, 19:31

Me gustaría presentaros el último embolado en le que me he metido... yo solito :roll: A ver que os parece...

Recientemente he comenzado un proyecto que pretende recopilar ejemplos significativos repartidos por todo el mundo de pasos de fauna que se hayan diseñado para evitar la fragmentación de poblaciones y hábitats provocada por infraestructuras humanas. Tendrán cabida todo tipo de diseños con la vocación de reflejar las diferentes tipologías y soluciones existentes, desde grandes ecoductos a pasos mixtos, pasos para anfibios, peces o puentes para fauna arborícola. La idea no pretende ser un listado exhaustivo si no una fuente donde se puedan consultar fácilmente ejemplos de distinto tipo y diferentes países. A fecha de estas líneas he conseguido recopilar 58 ejemplos repartidos por España, Canadá, Holanda, Bélgica, Croacia, Alemania, Australia, Singapur y EEUU, pero espero que sean muchos más…

Por eso será un proyecto colaborativo y abierto, donde todos puedan aportar sus ejemplos y experiencias, desde una simple foto a un informe de efectividad o diseño. No obstante, para que el proyecto mantenga cierta calidad y contenidos, pediré a todo aquel que quiera participar una información mínima que iré subiendo al mapa a medida que me vaya llegando. Este mínimo consistirá en la localización del paso de fauna mediante coordenadas geográficas, que pueden obtenerse fácilmente en mapas online tipo Google Maps o Bing Maps, el nombre de la vía donde se ubica, la localidad más cercana y, si se pude, las especies a las que va dirigido. No es demasiado, pero es lo básico para poder localizarlo y contextualizarlo. Igualmente, serán muy bien venidas fotos ilustrativas de los ejemplos (si son con link online mejor), documentos técnicos de diseño o seguimiento (PDF o links), artículos científicos (PDF o links) y, en definitiva, cualquier tipo de información que ayude al conocimiento de las características y funciones del paso de fauna referenciado.

Estaré encantado de recibir vuestras aportaciones, dudas, sugerencias, erratas, etc., en la siguiente dirección de correo electrónico: wildlifeinfrastructures@gmail.com.

Os dejo el acceso al mapa a continuación: PASOS DE FAUNA POR EL MUNDO

Muchísimas gracias a tod@s por adelantado, y ojalá esto tire para adelante y se convierta en una herramienta útil y de referencia.

Un saludo

pyr
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Proyecto: Pasos de Fauna por el Mundo

Mensaje por pyr » Mié, 08 Jun 2016, 20:45

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk
Pedro Yubero

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 08 Jun 2016, 21:44

Estupendo proyecto Jon, será un placer colaborar, espero poder hacerlo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

JonDominguez
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JonDominguez » Lun, 13 Jun 2016, 17:37

Muchas gracias a los dos. Estaré encantado de recibir vuestras aportaciones... ;)

Aprovecho para comentar que he actualizado el mapa con un paso para anfibios en la carretera ST-5 Staudacher Str. en Baviera, Alemania (con fotos, planos y enlaces); y he añadido alguna foto a los pasos de fauna de la Interestatal 75 a su paso por la Reserva Watchung (New Jersey). Poco a poco…

Un saludo

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 26 Jun 2016, 06:11

Me parece un proyecto fantástico Jon ;)
Estaría muy interesante que nos compartieras algún ejemplo aquí en el foro con fotos ilustrativas para quien pueda desconocer el tema de los pasos de fauna en carreteras.

JonDominguez
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JonDominguez » Dom, 26 Jun 2016, 10:55

Gracias Paula. Si accedes al mapa a través del enlace y pinchas sobre las localizaciones podrás ver fotografías de la mayoría de los pasos de fauna (he intentado por ejemplos gráficos y otro tipo de información cuando la he encontrado). De todas formas dejo aquí un par de buenos ejemplos para abrir boca ;)

Ecoducto en la A-50. Uden, North-Brabant, Holanda.

Imagen

Ecoducto en la A-2/E-314. Gante, Bélgica.

Imagen

pyr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyr » Dom, 26 Jun 2016, 14:34

Joer qué pasada este ultimo

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk
Pedro Yubero

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 26 Jun 2016, 15:24

Wouuu :shock:
Boquiabierta me dejas con ese pedazo de ejemplos...
Aquí en España ni por asomo vamos...

JonDominguez
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JonDominguez » Dom, 26 Jun 2016, 15:35

No, que va, en España hay muchos y también bien diseñados. De echo somos un país avanzado en estos temas. Si accedes al mapa podrás ver varios ejemplos de aquí...

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Dom, 26 Jun 2016, 16:29

Si yo los he visto en la zona de Doñana, quizás no tan bonitos como éstos, pero muy bien diseñados, también los hay subterráneos, una pena no tener una foto para mandarte, aunque supongo que ya tendrás algunas. Si ya veo que tienes de Doñana pasos elevados, pero también los hay por debajo de la carretera.
También recuerdo unos diseños, que creo que son para que algún animal que esté por la carretera pueda acceder al interior del parque, pero no a la inversa.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 26 Jun 2016, 18:14

En serio?
Eso tengo que verlo yo, voy a cotillear un poco a ver ;)
Yo lo máxime que he visto en este aspecto son los pasos subterráneos, los mismos que usan pastores etc para llevar el ganado o para accesos a pie o con vehículos agrarios.

JonDominguez
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JonDominguez » Lun, 27 Jun 2016, 05:49

Las tipologías de los pasos de fauna son variadas y dependen de cuál sea la función a la que van dirigidos. En ocasiones los que se usan para humanos también se utilizan para la fauna, adaptados o sin adaptar, y se les denomina pasos mixtos (hay ejemplos creo recordar que de EEUU y Francia). En el mapa también hay algunos pasos específicos de quirópteros, para animales arborícolas, y alguno para anfibios por debajo del nivel de la vía (un ejemplo de Alemania). Poco a poco iré añadiendo alguno más...

Y si os interesa, en el siguiente enlace podéis acceder a mucha información sobre este asunto y consultar las diferentes soluciones que hay

Documentos del Grupo de Trabajo sobre fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte

Un saludo

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 27 Jun 2016, 09:55

Gracias por ese nuevo apunte Jon! :)

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 21 Abr 2019, 23:48

¿Cómo va el proyecto Jon? 😊👆
Justo me acordé de tu post al ver este vídeo en Youtube sobre los principales corredores naturales para la fauna ibérica y la necesidad de tenerlos en cuenta a la hora de construir las infraestructuras humanas:

Saludos 👋

Responder