¿Primillas o vulgares? (Albacete)

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
carcuesan
Usuario Registrado
Contactar:

¿Primillas o vulgares? (Albacete)

Mensaje por carcuesan » Lun, 21 Mar 2016, 12:18

El pasado viernes por la tarde aprovechando para dar un paseo vespertino, me asombre al "descubrir" una gran colonia de pequeñas rapaces sobre la iglesia parroquial de San Bartolomé, en Pozuelo, un pequeño pueblo a unos 30km al sur de Albacete. Probablemente mi sorpresa sea por desconocimiento, pero me encanta asombrarme con cada nuevo pajarico que encuentro.

Sobrevolando y haciendo acrobacias sobre la iglesia, observé un gran número de aves, aprovechando que tenía los prismáticos, me paré a disfrutar del momento. Llegué a contar mas de una veintena de pequeñas rapaces volando y algunas posadas en las cornisas y tejados. Por tamaño y coloración estoy seguro de que son cernícalos aunque hablando con un abuelete que pasaba me dijo que eran gavilanes y solían estar por allí. Por la coloración parda sin motas de los machos yo diría que son primillas, pero sabiendo que son más escasos, prefiero pecar de prudente y esperar a que lo confirméis.

He consultado un par de guías, la enciclopedia de las aves (SEO) y un el blog "el halcon de mi tejado", pero no llego a decidirme.

Comparto con vosotros algunas fotos para que me ayudéis a su identificación. Las condiciones de luz eran muy pobres y las fotos son de mala calidad, pero seguro que los expertos, que sabréis donde y qué mirar, podréis ayudarme.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como "bonus-bird" os dejo una fotico del que creo es un escribano triguero, porque ¡hay que ver que parecidos son unos de otros los paseriformes! Es del mismo día y zona.

Imagen

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Re: ¿Primillas o vulgares? (Albacete)

Mensaje por Espectador » Lun, 21 Mar 2016, 12:44

Primillas. No tienen moteado, o yo no lo veo.
Y la famosa "sabiduría popular", al menos en mi experiencia, es que lo grande es "águila" y lo pequeño "gavilán"...con pocas excepciones :D
Socio de S.E.O nº 29605

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 21 Mar 2016, 13:33

Has acertado en todo, primilla y escribano Trigueros.
Los machos de primilla no tienen moteado en las plumas, además esos colores tan limpios, lo delatan, otro dato que apuntas, lo de estar en edificios urbanos es de los primilla, los vulgares son más campestres.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 22 Mar 2016, 10:22

Pues sí, primillas y triguero ;)

carcuesan
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por carcuesan » Mar, 22 Mar 2016, 17:00

Gracias a los tres, el detalle de los edificios me lo apunto. ¿Es posible que convivan ejemplares de las dos especies en la misma colonia?

Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 22 Mar 2016, 17:18

En realidad lo de los edificios es muy relativo creo yo, porqué llevo observando hace un par de años ya a una pareja de vulgares criando también en la torre de una iglesia, en zona completamente urbana, tanto que está justo al pie de una plaza donde las fiestas coinciden con su época reproductora, y ves a los polletes asomarse con la discomóvil tocando a toda marcha jajajaja :lol:

En cuanto a tu consulta, tengo entendido que sí, son dos especies que pueden compartir colonia de cría y que por lo tanto, pueden verse juntas (http://www.primilla.org/web/contenido/m ... tada00.htm).

Para resolver dudas de identificación, dispones además de la guía de aves que la SEO tiene online, te hago un resumen de las fichas de las especies mencionadas en el post ;)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Gavilán común (Accipiter nisus)
Escribano triguero (Miliaria calandra)

carcuesan
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por carcuesan » Mar, 22 Mar 2016, 17:39

PaulaRZS escribió:En realidad lo de los edificios es muy relativo creo yo, porqué llevo observando hace un par de años ya a una pareja de vulgares criando también en la torre de una iglesia, en zona completamente urbana, tanto que está justo al pie de una plaza donde las fiestas coinciden con su época reproductora, y ves a los polletes asomarse con la discomóvil tocando a toda marcha jajajajaImagen

En cuanto a tu consulta, tengo entendido que sí, son dos especies que pueden compartir colonia de cría y que por lo tanto, pueden verse juntas (http://www.primilla.org/web/contenido/m ... tada00.htm).

Para resolver dudas de identificación, dispones además de la guía de aves que la SEO tiene online, te hago un resumen de las fichas de las especies mencionadas en el post ;)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Gavilán común (Accipiter nisus)
Escribano triguero (Miliaria calandra)
Gracias Paula por el apunte de los edificios.

La enciclopedia de las aves de la SEO la conozco, como he puesto en el primer post, la sueño consultar tanto en el móvil como la versión web. La guía en papel de la que dispongo es la "Guía de bolsillo para el observador de aves de España y Europa" de Hayman&Hume. También una versión digital de la Svensson que encontré por ahí.

Los machos parecen más fáciles de distinguir, pero dominar el arte de distinguir juveniles y hembras debe ser toda una locura.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 23 Mar 2016, 18:00

Tema de juveniles y hembras creo que como no seas experto o anillador, es algo difícil diferenciarlos ^^

JonDominguez
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JonDominguez » Dom, 27 Mar 2016, 16:31

Hola carcuesan.

Es una colonia de primilla sobre la que se han realizado algunas actuaciones. No sé si te fijarías, pero en los ventanucos de la torre hay cajas nido, ¿pudiste ver si estaban ocupadas? También hay un panel explicativo sobre la biología del cernícalo primilla en uno de los laterales, detrás de un banco…

Gracias y saludos

carcuesan
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por carcuesan » Vie, 01 Abr 2016, 13:05

JonDominguez escribió:Hola carcuesan.

Es una colonia de primilla sobre la que se han realizado algunas actuaciones. No sé si te fijarías, pero en los ventanucos de la torre hay cajas nido, ¿pudiste ver si estaban ocupadas? También hay un panel explicativo sobre la biología del cernícalo primilla en uno de los laterales, detrás de un banco…

Gracias y saludos
JonDominguez, fue una observación casual dirigiéndome a otro lugar, por lo que no llegué a acercarme a la iglesia. Hice todas las fotografias desde este lugar:

Imagen

Curiosamente navegando con Google maps se pueden ver lo que creo que son grupos vencejos volando sobre el área y algúna otra ave que no consigo identificar. No es mala tampoco esta modalidad de pajareo-birding online, jejejeje, aunque me quedo con la original.

Imagen

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Espectador » Vie, 01 Abr 2016, 20:49

El "Pajareo on line" m´a matáo :mrgreen: :mrgreen:
Socio de S.E.O nº 29605

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 02 Abr 2016, 10:52

jajaja nunca había caído yo en eso del pajareo online, pero donde esté el pajareo "in person" que se quite lo demás :lol:

carcuesan
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por carcuesan » Sab, 02 Abr 2016, 12:20

A raíz de esta locura del pajareo online he creado un hilo para que no decaiga la locura, igual se hacen descubrimientos interesantes, y alguien pasa un buen rato, jejeje.

Ir al hilo: [EXPERIMENTO] Pajareo online o ciberbirding

PaulaRZS, como moderadora, elimina si quieres la etiqueta de "EXPERIMENTO" y ubícalo en el subforo que consideres más adecuado.

Gracias por vuestra inspiración.

JonDominguez
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JonDominguez » Sab, 02 Abr 2016, 12:39

Bueno, pues para la próxima. Gracias en cualquier caso ;)

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 03 Abr 2016, 11:11

jaja pues la verdad es que no sé ni donde ponerlo Carcuesan ;)
Dime el objetivo del hilo y lo vemos, porqué si es un post para proponer identificar las especies que aparecen, quedaría mejor en el apartado Consultas. Mientras que si es un post con aves ya identificadas, quizás estaría mejor en la sección de Aves (donde está ahora) u Offtopics.

Ya nos dices :P

Responder