Aprender a diferenciar Carriceros y Carricerines

Un espacio para los usuarios del foro más jóvenes, nacido a demanda de dicho público.
Responder
luismanuelteruel
Usuario Registrado
Mensajes: 5
Registrado: Sab, 28 Oct 2017, 23:20

Aprender a diferenciar Carriceros y Carricerines

Mensaje por luismanuelteruel » Lun, 07 May 2018, 06:31

Hola, pretendo con esta publicación iniciar esta línea de aprendizaje del rincón de los jóvenes pajareros, donde más que ayudas de identificación concretas pido consejo a los pajareros con experiencia para saber como diferenciar algunas especies.

En mi caso, hay dos posibles especies presentes [*Merlin ID] que no logro diferenciar: zarcero políglota y carricero tordal. El zarcero políglota tiene un vientre más amarillo y un canto más amortiguado, mientras el carricero tordal tiene un color marrón beige generalizado, con un canto más asintótico y con retrocesos.
Los que observé emitían sonidos generalmente más amortiguados que los carriceros tordales, a su vez, no parecían tener tono amarillo alguno.
Sin embargo, como es de esperar, pertenecen a uno de estos dos grupos, y hubo algo que se me escapó a la hora de identificarlos, algo que posiblemente todavía desconozca.
Desde luego, estos pájaros se encontraban en el habitat adecuado para este grupo, en el transcurso de un río en los carrizales, ocultándose en estos. Eran unos 30 en un área de 50 metros.
Si conocen algún método para diferenciar las diferentes especies de carriceros, por favor, hazganoslo saber en los comentarios, muchas gracias.

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 2885
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar

Re: Aprender a diferenciar Carriceros y Carricerines

Mensaje por fernando » Lun, 07 May 2018, 07:50

Hola Luis, entre carriceros y carricerines, la diferencia a parte del tamaño, considerablemente más grandes los carriceros, los carricerines muestran cejas bien definidas en la cara y el dorso no uniforme, mientras que los carriceros tienen un droso, incluida la cara mucho más uniforme, aunque presentan una no tan definida linea ocular, el color de éstos últimos es de un marrón tirando a rojizo en la parte dorsal, la parte ventral más clara pero tambien con tintes marrones- rojizo. Todos ellos habitan vegetaciones palustres. El canto es muchas veces fundamental para identificarlos, pues por ejemplo los dos carriceros, Tordal y común son muy parecidos en aspecto, el tordal algo más grande.

En cuanto a Carricero tordal y Zarcero políglota, los habitat son diferentes, como ya dije los Carriceros habitan vegetación palustre, mientras que el Zarcero políglota ocupa ambientes abiertos con algún arbolado.
En cuanto al aspecto, es bastante diferente en cuanto a la coloración, los Carriceros son marrones/rojizo, mientras que los Zarceros son verde/amarillentos. El canto también es bastante diferente, el del Carricero es muy característico, con notas carraspeantes, a mí algunas veces me cuesta diferenciarlo del canto de Carricero común, pero con atención se diferencia, el del común es más monótono. El canto del Zarcero es más melodioso, enfín me es muy dificil expresarlo con palabras, pero te dejo un enlace en el que puedes contrastalos; https://www.xeno-canto.org/

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Responder