¿El silvestrismo en España tiene los días contados?

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
PaulaRZS
Moderadores

¿El silvestrismo en España tiene los días contados?

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 07 Jun 2018, 09:20

Leyendo los periódicos matutinos, me asaltó hace unos días una noticia no sé si buena o mala (sería algo raro en estos tiempos que fueran buenas noticias) relacionada con las aves...

Aunque tengo una memoria un poco mala y se me olvidó compartirla en un post 🙈
Así que hoy os la traigo: Europa quiere acabar con la captura de aves cantoras en España, ABC, 01/06/2018.

La noticia una vez más abarca el famoso tema del silvestrismo, una actividad consistente en la captura de aves silvestres para educar su canto con el fin de participar en concursos (bueno, teóricamente, también se caza para criar, comer... etc.). En España se cuenta con unos 50.000 aficionados aprox., agrupados en sus respectivas federaciones de caza (sorprendente, que de nuevo hablemos de la caza... 😑). En fin, a lo que íbamos. El caso es que no es nuevo que la Comisión Europea esté detrás de España porqué se sigue permitiendo esta práctica, a pesar de la existencia de la Directiva de Aves (2009) y que tiene un procedimiento de infracción abierto desde 2016. Comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, siguen dando permisos para esta actividad considerada ilegal por la normativa europea, por lo que la Comisión Europea ha remitido un segundo aviso en el que da un plazo de dos meses a las administraciones españolas para que suspendan estas actividades.

¿Seguirán los gobiernos de estas haciendo oídos sordos a la CE o por fin podremos sumarnos al carro de países de Europa que prohíben el silvestrismo?🤔
Paula S.Julián

fernando
Moderadores

Re: ¿El silvestrismo en España tiene los días contados?

Mensaje por fernando » Vie, 08 Jun 2018, 07:34

Pues a ver si hay suerte y se acaba de una vez con la captura de aves silvestres, el caso es que yo pensaba que ya estaba prohibido, es lo que me habían dicho personas que practicaban silvestrismo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Re: ¿El silvestrismo en España tiene los días contados?

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 08 Jun 2018, 19:39

fernando escribió:
Vie, 08 Jun 2018, 07:34
Pues a ver si hay suerte y se acaba de una vez con la captura de aves silvestres, el caso es que yo pensaba que ya estaba prohibido, es lo que me habían dicho personas que practicaban silvestrismo.

Un saludo.
Por lo que he entendido leyéndola, es competencia de las comunidades, y ya había varias que habían dejado de emitir licencias. Salvo las de la lista, que tampoco son pocas precisamente... 😥 Y encima es donde más común es la "actividad".

Como dices, esperemos que por fin hagan caso a la ley europea, que para algo está ☝
Paula S.Julián

Responder