Debate ➡ ¿Cuál será el futuro del urogallo?: Hibridación, caza de depredadores, nuevo centro de cría...

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 3121
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Debate ➡ ¿Cuál será el futuro del urogallo?: Hibridación, caza de depredadores, nuevo centro de cría...

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 02 Sep 2018, 17:10

¿Recordáis el "Life+Urogallo Cantábrico"?



Pues después del estrepitoso fracaso de este proyecto coordinado junto a la UE que se llevó a cabo entre los años 2010 y 2016, y que no sólo supuso un gasto de unos 5,9 millones de € , sino que terminó por acelerar la pérdida de ejemplares... 😱😱😱 parece que nadie se pone de acuerdo en cuál es el mejor plan para rescatar a esta especie de la extinción. Algo difícilmente alcanzable a estas alturas cuando la población que queda en la actualidad y los ecosistemas en los que viven, están tan diezmados.

Por lo que he podido leer, el último censo que se conoce del urogallo cantábrico se hizo en 2005 y se contabilizaron unos 500 ejemplares. Actualmente no se sabe cuál es el estado de la población, aunque los expertos apuntan a una alarmante disminución en los últimos años (con ese dato, sería interesante hacer un nuevo censo, pero parece que a nadie se le ocurrió la idea🤔). Según una investigación de la Universidad Católica de Ávila, publicada en el 2017, el urogallo perdió en los últimos 20/30 años el 50% de su área de distribución, por lo que hoy en día, sólo ocuparía unos 1.700 km de la Cordillera Cantábrica, entre Asturias y León.

Estas últimas semanas he estado leyendo artículos varios que hablan desde la hibridación de la variedad cantábrica con la pirenaica, la captura de depredadores en zonas determinadas e incluso la construcción de un nuevo centro de cría con un presupuesto de 1 millón de € (no sé a cuál de ellas más surrealista 😅).

¿Cuál será finalmente el nuevo plan de actuación que tome la gobierno?
¿Qué opináis sobre este nuevo abanico de posibilidades que están valorando?
¿Creéis que alguna de ellas podría llegar a ser efectiva?

Dado que la conservación del Urogallo siempre ha sido un tema que ha suscitado interés y debate, os invito, tras estas últimas noticias, a que dejéis por aquí vuestras opiniones. Igualmente, si tenéis más datos sobre las nuevas actuaciones que se están llevando a cabo, también os animo a dejarlas por aquí 😌👇 Hay que mantenerse informado ✊
Paula S.Julián

Responder