Veo doble con los prismas

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
Regajal
Usuario Registrado
Contactar:

Veo doble con los prismas

Mensaje por Regajal » Jue, 25 Oct 2018, 13:43

Buenas

Bueno, pues eso, que veo doble con unos prismáticos antiguos (a estreno) que dejé en el maletero del coche y parece que algo se ha debido desalinear internamente.

¿Alguna recomendación de taller formal y no muy caro?

Gracias

Pepe Gómez

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Veo doble con los prismas

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 25 Oct 2018, 16:18

Hola Pepe 👋

Pues está claro que alguna de las lentes no está en su sitio. A mí me pasó con mis prismáticos (heredados de mis padres), unos viejos y poco conocidos Ansco. Después de un viaje en coche, al ir a usarlos, no iban. No fue hasta después de hacer todo un recorrido por el monte esa misma tarde del viaje, cuando fui a mirar por ellos para ver una rapaz magnífica que nos salió al paso... que me di cuenta que se veía doble. El traqueteo del coche, igual alguno golpeamos la bolsa donde iban sin querer... el caso es que no funcionaban.

Yo fui un poco radical, y como eran tan viejos y no tenía nada que perder... los desmonté yo misma. Les abrí ambos objetivos y ojeé y limpie los dos pares de prismas de cada uno (con una bayeta suave de las que se usan para las gafas de cristal vegetal). A simple vista no vi nada roto, ni movido. Los monté y se veía igual (qué decepción, ya puedes imaginar 😅). Al final los dejé de pie en la mesita de noche, pensando que haría con ellos y por cuáles los cambiaría. Después de olvidarme de ellos y no haberlos tocado en meses, un día se me ocurrió cogerlos. Miré, y llámalo "magia" si quieres, pero funcionaban. No sé cómo leches ocurrió, pero volvió a verse bien por ellos. A día de hoy los sigo usando, y hasta ahora no he vuelto a tener ese problema. Más tarde descubrí que quizás podía haber tenido algo que ver el pegamento que usan para fijar los prismas internos.

Resulta que a parte de los golpes, las lentes también se pueden mover por otros motivos. Por ejemplo, por haberlos tenido expuestos al sol o a altas temperaturas. El pegamento que se usa para fijar las lentes en el interior del cuerpo de los prismáticos se puede pasar, y volverse viscoso de nuevo, haciendo que la lente se mueva un poco (aunque sea algo milímetrico), lo suficiente para que la alineación quede desajustada y ya no se vea bien. El problema de estos pegamentos es mucho más común en los productos más viejos, puesto que con el tiempo pierden sus propiedades y dejan de hacer su función. Esto lo descubrí intentando solucionar el problema de mi vieja Yashica (una réflex manual también heredada). Se me despegó el espejo y golpeaba con la lente del objetivo, por lo que no se veía por el visor, salían las fotos desenfocadas, o directamente no salían en el revelado. Estuve buscando por internet y la causa más probable en estos casos era eso, un pequeño problema con nuestro amigo el pegamento pasado o recalentado. En mi caso, lo vi lo más probable, porqué a parte de tener la tela de años, la guardábamos desde siempre en una neverita de esas de plástico pequeña, después de que su bolsa original se rompiera (imagina que asadero de pollos sería eso, sumado a estar metida en el fondo de un armario de ropa en continuos y cálidos veranos valencianos). La única solución posible, reemplazar el pegamento. Hay gente que alardeando de ser manitas, lo arreglaban en casa. Calentando la pieza pegada con un secador de pelo, para que el calor derritiera el pegamento y poder reajustarla antes de dejarlo secar. Yo también lo probé en un intentó desesperado, pero no funcionó (siempre les funciona a otros en Internet, menos a uno mismo). Antes de eso, estuve pidiendo presupuesto a varias casas de reparaciones. Después de rebuscar aquellas en las que podían "mirar de arreglar" mi equipo (no a todos se les dan bien todas las marcas, y menos aún si son productos de la época de los dinosaurios) y comparando unas con otras, me di cuenta que me salía más caro arreglarla en un técnico que comprar otra réflex manual. Así que, ya no la arreglé, aunque la conservo por motivos sentimentales y por si me animo a repararla de nuevo por mi cuenta, en un futuro.

Bueno, esas han sido mis experiencias personales con lentes fuera de lugar jaja 😂 Lo mejor, obviamente, es ir a un técnico y pedir presupuesto para el arreglo. Puedes preguntar a cualquier casa donde vendan y/o reparen equipos ópticos en general (cámaras, videocámaras, teles, binoculares...) que dispongan de servicio técnico. Luego, según te digan, ya puedes ver si vale la pena arreglarla ahí, probar suerte tú, o jubilar a tus prismáticos.

Te deseo suerte con ellos. Los productos de antes son mucho más duraderos y resistentes que la mayoría de ahora, estaría bien no perderlos.

Ya nos vas contando. Seguro que si a alguien más le pasa lo mismo, le valdrá tu experiencia.

Saludos! 😊

Regajal
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Regajal » Lun, 05 Nov 2018, 16:39

Muchísimas gracias por tu contribución; tiene toda la pinta de que va por el tema del adhesivo.

Saludos

Pepe

Regajal
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Regajal » Mié, 19 Dic 2018, 09:41

Prismáticos reparados, muchas gracias

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 19 Dic 2018, 11:22

Regajal escribió:
Mié, 19 Dic 2018, 09:41
Prismáticos reparados, muchas gracias
¡Holaa!
Qué bien 😃
¿Te salió muy cara la reparación?

¡Un saludo!

Regajal
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Regajal » Jue, 20 Dic 2018, 12:08

Afortunadamente me los repararon en la empresa; hay un departamento de óptica industrial :)

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 20 Dic 2018, 12:29

Regajal escribió:
Jue, 20 Dic 2018, 12:08
Afortunadamente me los repararon en la empresa; hay un departamento de óptica industrial :)
Qué suerte pues 👌

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 21 Dic 2018, 09:26

Estupendo Regajal, supongo que las lentes no estarían bien colimadas.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Responder