Gaviota patiamarilla pico blanco y negro en Mallorca, ¿subespecie armenia?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
motacillo
Usuario Registrado

Gaviota patiamarilla pico blanco y negro en Mallorca, ¿subespecie armenia?

Mensaje por motacillo » Lun, 05 Nov 2018, 09:10

Una duda sobre gaviotas (deben de ser de las aves más difíciles, entre los plumajes de los primeros años y demás... uff, siempre es un poco lioso).
Lugar: Parque Natural de la Albufera de Mallorca
Fecha: 4.11.2018
El parque de la Albufera de Mallorca estaba a tope de agua con las lluvias del último mes; entre cercetas, cormoranes y alguna espátula, pude ver y fotografiar una gaviota. Por el porte, el aro ocular y demás, pensé que podía ser una patiamarilla (en la foto se puede ver comparada con unas reidoras que había también), pero mirando el pico vi que no era amarillo con la típica mancha roja, sino que la punta tenía una franja oscura, una clara y se podía intuir un resto rojo. Además, las patas no eran realmente muy amarillas, sino de un tono amarillento bastante pálido. Ahí me entró la duda de si podía ser que el pico de la patiamarilla tuviera una fase así (pero no he encontrado nada en las guías habituales; SEO, Svensson) o bien se tratara de una subespecie. Buscando he visto que hay una subespecie armenia que tiene ese pico, pero para mí el tema gaviota siempre me parece un poco misterioso. ¿Habéis visto algo así? ¿Alguna pista o idea? ¿Sabéis si se trata de una subespecie? En la foto que adjunto se pueden ver dos ejemplares, he aumentado la zona de sus picos; en uno se ve bastante bien el aro ocular rojo y se intuye el punto rojo, en el otro no (aunque podría ser por la postura y la lejanía).
Imagen

fernando
Moderadores

Re: Gaviota patiamarilla pico blanco y negro en Mallorca, ¿subespecie armenia?

Mensaje por fernando » Lun, 05 Nov 2018, 10:45

Pues desde luego no parece una patiamarilla, al menos la que se ve por aquí habitualmente.

Un saludo.
Fernando Aranguren

ricardodie
Usuario Registrado

Mensaje por ricardodie » Mar, 06 Nov 2018, 19:28

Hola motacillo

Yo creo que son dos tercer invierno de patiamarilla.
Tanto la Armenia cómo la Cáspica. En el tercer invierno deberían tener el ojo negro y las patas rosado/amarllentas.
A ver si algún gaviotero profesional nos confirma...
Saludos

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

motacillo
Usuario Registrado

Mensaje por motacillo » Mié, 07 Nov 2018, 16:01

Gracias por las respuestas.
Muy interesante lo de que pueda ser el tercer invierno, ricardodie. Me parece todo un reto conseguir identificar los rasgos de cada invierno y verano. Hay tanto que aprender :)

Responder