Curiosidades fenológicas 2019

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
IPO
Usuario Registrado

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por IPO » Jue, 14 Feb 2019, 08:16

Empiezo también a oír cantando intensamente ya a los Mosquiteros comunes, en Madrid

Saludos
IPO

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Vie, 15 Feb 2019, 18:27

El Mirlo común ya empieza a hacer el nido en el mismo sitio que el año pasado, bajo un alero y encima de la bajante de un canalón en el jardín. El año pasado sacó tres pollos.

Le cuesta bastante comenzar porque ahí se le patinan los materiales, por cierto, de todo tipo, a parte del barro y hierbas secas tengo la esquina justo debajo llena de plásticos finos y hasta toallitas de baño.

El año pasado se le llenó de minúsculos ácaros y seguro que los pollos salieron por patas de ahí... Cuando acabó la temporada quité el nido para que quedara despejado para este año... Y parece que empezó ayer, 14 de febrero, día de los enamorados... Imagen

Saludos
IPO

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 16 Feb 2019, 12:14

Hoy he visto los primeros Cernícalos primilla de la temporada, un poco pronto, pero ya han llegado aquí.

Un saludo.
Fernando Aranguren

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Vie, 22 Feb 2019, 15:12

Pasando ahora mismo, 16h, bandos de cientos de grullas hacia el NE, uno detrás de otro sobre San Agustín de Guadalix, Madrid... ¡Qué espectáculo!

Saludos
IPO

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 25 Feb 2019, 10:16

Hoy he escuchado por primera vez éste año el canto territorial de una Curruca capirotada, un poco pronto me parece, pero con éstas temperaturas ya no me extraña nada.
Fernando Aranguren

motacillo
Usuario Registrado

Mensaje por motacillo » Mar, 26 Feb 2019, 10:34

fernando escribió:
Lun, 25 Feb 2019, 10:16
Hoy he escuchado por primera vez éste año el canto territorial de una Curruca capirotada, un poco pronto me parece, pero con éstas temperaturas ya no me extraña nada.
No sé si en Ibiza es residente (así lo indica la SEO), pero curiosamente hace unos días que las veo por el jardín todo el rato. La cabecinegra es dueña del jardín durante todo el año (ahora tiene que compartirlo con el vecino invernal, el petirrojo), pero no había visto capirotadas tan a menudo. Casi cualquier rato que sales a la ventana, las ves; el otro día las observé como si fueran colibríes, de almendro en almendro yendo de flor en flor metiendo el pico en el interior de los pétalos (ignoro si buscaban algún insecto allí o pueden obtener algo de la flor, pero era una labor meticulosa de flor en flor). Observar capirotadas ofrece una gran ventaja sobre las cabecinegras (al menos aquí), y es que son muy fáciles de observar y fotografiar ya que son tranquilas, no como las cabecinegras, que no se paran «quitecitas» :)

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mar, 26 Feb 2019, 12:55

Si son residentes en Baleares y en casi toda España, sólo que en Invierno yo al menos las veo bastante menos que ahora, mas que nada porque las identifico por el canto.
Entre las flores es fácil que busquen pequeños insectos, me siempre se meten, no creo que el polen ni el nectar floral les interese demasiado.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Dom, 03 Mar 2019, 11:23

Hoy han sobrevolado 8 milanos negros por encima de la zona norte de la ciudad de Madrid, dirección norte.

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Dom, 03 Mar 2019, 12:18

Eba escribió:Hoy han sobrevolado 8 milanos negros por encima de la zona norte de la ciudad de Madrid, dirección norte.
Justo iba yo a escribir lo mismo, esta mañana tres Milanos negros por la zona norte de Madrid, también varias Abubillas ya cantando, las imperiales a tope haciendo sus vuelos de cortejo, Picogordos engalanados, empieza a ponerse bien... Y muy poca agua en las charcas

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 03 Mar 2019, 12:32

IPO escribió:
Vie, 15 Feb 2019, 18:27
El Mirlo común ya empieza a hacer el nido en el mismo sitio que el año pasado, bajo un alero y encima de la bajante de un canalón en el jardín. El año pasado sacó tres pollos.

Le cuesta bastante comenzar porque ahí se le patinan los materiales, por cierto, de todo tipo, a parte del barro y hierbas secas tengo la esquina justo debajo llena de plásticos finos y hasta toallitas de baño.

El año pasado se le llenó de minúsculos ácaros y seguro que los pollos salieron por patas de ahí... Cuando acabó la temporada quité el nido para que quedara despejado para este año... Y parece que empezó ayer, 14 de febrero, día de los enamorados... Imagen

Saludos
IPO
A eso se le llama ser insistente jejeje 😂
Ahora que... tiene todo el mérito.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 03 Mar 2019, 14:10

Buenas compañeros 🙂

Yo desde principios de febrero ya estoy viendo a muchas aves aportando material al nido o incluso sacando adelante los primeros polluelos. Sin embargo, aún no he podido observar ninguna estival en migración (aunque he estado atenta). Estos días "falleros" están siendo muy pesados incluso para las aves residentes, que huyen despavoridas en cuanto escuchan los petardos que ya han empezado a inundarnos las jornadas completas... 🙁

Las primeras de todas como siempre, las Tórtolas turcas. De ellas fue el primer nido que observé esta temporada y también los primeros polluelos volantones. He visto también recoger materiales a Mitos, Mirlos, Palomas torcaces y Urracas.

También he visto dos jóvenes volantones de Jilguero (la segunda especie de la que observo polluelos este año) y a una hembra de Cernícalo vulgar visitando un nido que usó el año pasado. Los Verdecillos están como locos cantando, se ven algo más los Jilgueros y ya se oyen los primeros y tímidos Verderones. Los gorriones, curiosamente, siguen siendo pocos y no he visto nada en cuanto reproducción. Aún se observan también por Valencia los Mosquiteros comunes en los naranjos (aunque en mucha menor cantidad) y las Currucas capirotadas, que siguen aprovechando las gran cosecha de frutos de los Aligustres.

Y bueno, con estos calores ya podemos empezar a ver florecer los primeros almendros y también más cantidad de insectos visitando las flores. Yo ya he empezado a observar las primeras abejas buscando néctar y más cantidad de mariposas. Esta que véis en la fotografía es una Vanesa o Almirante rojo (Vanessa Atalanta) y me dejó disfrutar de ella a placer durante unos segundos mientras estaba tomando el Sol 💕

ImagenVanessa Atalanta by Paula SG, en Flickr.

Saludos 👋

cefaspinus
Usuario Registrado

Mensaje por cefaspinus » Dom, 03 Mar 2019, 20:54

Hola a tod@s. Un pequeño apunte para el apartado fenológico. Dando un paseo por los olivares de la Loma de Úbeda, por una zona que linda con un área de cereal, veo una hembra de aguilucho cenizo (Circus pygargus)
(como curiosidad también observé sobre un álamo blanco un macho de gorrión común melanico, que parecía tener el plumaje tiznado)
Saludos.

motacillo
Usuario Registrado

Mensaje por motacillo » Jue, 07 Mar 2019, 16:05

Ibiza, la primera golondrina de la temporada :) Qué emoción. Estaba observando un cernícalo y, de repente, se me han cruzado dos pajarillos veloces, fiunnn. Ha sido tan rápido que no me ha dado tiempo a ver si eran aviones o qué. Como «casualmente», ejem, llevaba los prismáticos, he podido ver que eran golondrinas comunes. Ya están aquí.

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Sab, 09 Mar 2019, 16:52

Un par de Golondrinas hoy en El Molar, Madrid

Saludos
IPO

motacillo
Usuario Registrado

Mensaje por motacillo » Dom, 10 Mar 2019, 15:40

Después de no ver grullas desde enero, hoy he visto 5 en Ibiza, en el Parque Natural de las Salinas. Se da la casualidad de que han sido 5 individuos, justo el mismo número que vi durante varios días seguidos en enero. No sé si será el mismo grupillo que se ha quedado por aquí, o simplemente casualidad en la cifra de unos ejemplares que vienen del sur de la península y van ya camino al norte. No estaban anilladas ni tenían ningún detalle así muy gordo a simple vista (al menos para mí, que no soy profesional, claro).
Siempre es muy impresionante ver la grullas en las salinas, ya que al fondo se ven los flamencos :)
Imagen

Responder