Curiosidades fenológicas 2019

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Responder
motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Curiosidades fenológicas 2019

Mensaje por motacillo » Mar, 03 Dic 2019, 11:17

Curiosidad fenológica: una inesperada cigüeña negra en Ibiza. Ejemplar solitario; imagino que las tormentas que cruzan el Mediterráneo la habrá desviado de su ruta. En la guía Collins marca una ruta a África través de Italia (tal vez los temporales que han azotado Italia en estos últimos días tengan que ver); o bien sea una vinculada a la península ibérica...

Imagen

Me ha dado cosica, la cigüeña sola, en mitad del mar. ¿Dónde acabará?

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Jue, 05 Dic 2019, 17:32

Muy buenas!!

Hoy mismo, mientras observaba los aviones roqueros (Pytonoprogne rupestris) en el Barranc del Carraixet (Alboraya, Comunidad Valenciana), me he llevado una sorpresa al ver, entre ellos, un ave con el obispillo blanco. Mirándolo mejor, pues pensaba que podía ser leucismo, me he dado cuenta de que se trataba de un avión común (Delichon urbicum). Creo que podría ser un ejemplar en migración post-nupcial tardía, aunque estoy algo pez en estos temas. Además, no lo había visto en anteriores visitas, y yo suelo andar mucho por allí... Desde finales de octubre que no veo uno, así que no creo que lleve por aquí mucho tiempo, y estos días están siendo lluviosos y bastante fríos. Vamos, ¡Que no tengo ni idea de donde puede haber salido! Supongo que andará migrando, pero ya os digo que ha aparecido de repente... no sé yo. Curiosidad fenológica es, desde luego, así que aquí lo dejo.

¡Saludos!
MARJALERO

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Vie, 06 Dic 2019, 18:07

La cigüeña negra sigue en Ibiza, y hoy (4º día en que la he visto) la ha perseguido y atacado un águila pescadora. Ha estado 5 minutos detrás de la cigüeña, que hacía lo que podía por evitar los ataques del águila (la cigüeña era sorprendentemente ágil y maniobraba con gran rapidez ante las acometidas del águila, que se tiraba con velocidad). De esas cosas de la naturaleza que te dejan mudo, y que es mejor que no intentes humanizarlas, como me ha dicho un amigo biólogo. Aquí unas capturas del vídeo que he grabado.

Imagen

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 07 Dic 2019, 11:13

Buenas tardes compañeros 😊,
Marjalero escribió:
Jue, 05 Dic 2019, 17:32
Muy buenas!!
Hoy mismo, mientras observaba los aviones roqueros (Pytonoprogne rupestris) en el Barranc del Carraixet (Alboraya, Comunidad Valenciana), me he llevado una sorpresa al ver, entre ellos, un ave con el obispillo blanco. Mirándolo mejor, pues pensaba que podía ser leucismo, me he dado cuenta de que se trataba de un avión común (Delichon urbicum).
Interesante observación la del Avión común Marjalero 😊, si te pasas por el EuroBird Portal verás que aún están habiendo unas pocas citas en España de la especie, por la zona de Cataluña y el sur peninsular. Puede que se trate de individuos haciendo todavía la migración postnupcial muy tardía, aunque supongo que también podría tratarse de individuos más viejos o con algún problema de salud que quizás se queden rezagados y no la realicen.
motacillo escribió:
Vie, 06 Dic 2019, 18:07
La cigüeña negra sigue en Ibiza, y hoy (4º día en que la he visto) la ha perseguido y atacado un águila pescadora. Ha estado 5 minutos detrás de la cigüeña, que hacía lo que podía por evitar los ataques del águila (la cigüeña era sorprendentemente ágil y maniobraba con gran rapidez ante las acometidas del águila, que se tiraba con velocidad). De esas cosas de la naturaleza que te dejan mudo, y que es mejor que no intentes humanizarlas, como me ha dicho un amigo biólogo. Aquí unas capturas del vídeo que he grabado.
¡Sorprendida me dejas Motacillo!
Esas son unas imágenes que no se ven todos los días 😮.
Seguro que disfrutaste de poder observar los lances de la pescadora.

Saludos 👋

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Sab, 07 Dic 2019, 16:50

Interesante observación la del Avión común Marjalero 😊, si te pasas por el EuroBird Portal verás que aún están habiendo unas pocas citas en España de la especie, por la zona de Cataluña y el sur peninsular. Puede que se trate de individuos haciendo todavía la migración postnupcial muy tardía, aunque supongo que también podría tratarse de individuos más viejos o con algún problema de salud que quizás se queden rezagados y no la realicen.
Buenas tardes Paula!

Vaya, pues no había pensado lo del ejemplar viejo/enfermo. No tengo claro si era el caso o estaba aún en migración; parecía estar en buenas condiciones y volaba bien, pero... me inclinaría más por pensar que no la ha realizado, hace meses que no veía uno.
¡Enhorabuena por la observación, Motacillo! Pelea de cigüeña negra y águila pescadora... creo que soñé algo parecido no hace mucho.

¡Saludos!
MARJALERO

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Dom, 08 Dic 2019, 18:19

Hoy en Formentera fácilmente había más de 100 zampullines cuellinegros. Yo, sin esfuerzo, he contado hasta 90. Creo haber leído que en invierno hay un grupo de hasta 200. Básicamente tenían todo el Estany pudent para ellos.

Responder