BUSARDO JUVENIL?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
josemiguelrubio
Usuario Registrado

BUSARDO JUVENIL?

Mensaje por josemiguelrubio » Mar, 08 Ene 2019, 13:48

Imagen
Esta foto se tomó en diciembre de 2017 en la campiña de Jerez. Es una zona de muchos Ratoneros y Cernícalos, aunque también hay Culebreras, Milanos, Laguneros, Cenizos, Elanios,... Qué os parece? Podría ser?

josemiguelrubio
Usuario Registrado

Re: BUSARDO JUVENIL?

Mensaje por josemiguelrubio » Mar, 08 Ene 2019, 13:54

Imagen
Creo que esta foto es del mismo pájaro.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mar, 08 Ene 2019, 17:57

Tiene la cabeza pequeña para ratonero, yo me inclino por un aguilucho pálido, pero sin certeza.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 08 Ene 2019, 18:35

José Miguel, estás dando mucha vidilla al foro de consultas, cosa que me alegra un montón, porqué ya estábamos perdiendo la práctica 😁

Me volvéis a pillar con el móvil en la mano, así que, a bote pronto, yo opino que aguilucho, milano, halcones... son rapaces que no veo que encajen. Parece una rapaz un poco más basta, menos estilizada, esa cola corta sólo un poco más larga que las primarias, así rechonchona... Me inclinaría por otro tipo de rapaz.

Una foto en vuelo sería muy interesante, ya sabéis que en las rapaces, las fotografías de las siluetas y los patrones del plumaje bajo las alas, hablan mucho de ellas.

A ver si pillo el pc para verlas más con detalle y saco mi guía de la estantería 😉

josemiguelrubio
Usuario Registrado

Mensaje por josemiguelrubio » Mar, 08 Ene 2019, 20:48

Imagen
Imagen
Imagen
Más fotos del primero

josemiguelrubio
Usuario Registrado

Mensaje por josemiguelrubio » Mar, 08 Ene 2019, 20:54

Por otro lado, es más probable que sea Cenizo porque en esa zona son más frecuentes.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mar, 08 Ene 2019, 22:13

El cenizo viene en primavera, es ave que sube de África para criar por aquí, pero nos deja en los meses invernales, aunque no estoy seguro pero es posible que por tu zona se queden algunos.
Al decir que la foto es de Diciembre, lo más lógico es que de ser Aguilucho fuera el pálido, que es el que nos visita en invierno.

Un saludo.
Fernando Aranguren

josemiguelrubio
Usuario Registrado

Mensaje por josemiguelrubio » Mié, 09 Ene 2019, 08:59

Es verdad, tienes razón. Mis capturas de Cenizo son de mayo y las de Pálido en enero. Y las guías no suelen equivocarse.

Muscicapo
Usuario Registrado

Mensaje por Muscicapo » Jue, 10 Ene 2019, 19:53

Una vez más, Paula es la mejor encaminada. Aparte de mirar la fenología... deberíais estudiar bien la estructura de los bichos antes de lanzaros a opinar. Esta rapaz no tiene porte de aguilucho. No lo tiene en absoluto.

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Jue, 10 Ene 2019, 23:32

Muscicapo escribió:Una vez más, Paula es la mejor encaminada. Aparte de mirar la fenología... deberíais estudiar bien la estructura de los bichos antes de lanzaros a opinar. Esta rapaz no tiene porte de aguilucho. No lo tiene en absoluto.
Imagen

Saludos
IPO

Un saludo
IPO

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Vie, 11 Ene 2019, 10:18

Muscicapo escribió:
Jue, 10 Ene 2019, 19:53
Una vez más, Paula es la mejor encaminada. Aparte de mirar la fenología... deberíais estudiar bien la estructura de los bichos antes de lanzaros a opinar. Esta rapaz no tiene porte de aguilucho. No lo tiene en absoluto.
Pues a mi si me lo parece, esas primarias que casi llegan al final de la cola, la cabeza no muy robusta, pico no excesivamente robusto, las patas sin plumas, ese fino moteado longitudinal del pecho y vientre bajo un fondo ocre propio de los aguiluchos jóvenes, me hace inclinarme por un Aguilucho y por la fenología yo diría que es un pálido.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 11 Ene 2019, 17:42

La verdad es que las rapaces siempre me han parecido complicadas de identificar 🤔, sobretodo cuando no se las puede ver en vuelo, cosa que hace la tarea más fácil. Supongo que opino así porqué soy urbanita y en las ciudades es mucho menos probable disfrutar de este tipo de aves.

En cuanto al tema de la fenología, yo supongo que antes era un dato con más peso a la hora de tomar decisiones en la identificación, pero hoy en día ya no es tan determinante. Ello se debe a que los patrones de distribución, dispersión y migración de las aves han cambiado mucho, son mucho más variables e indeterminados, sobretodo en estas últimas décadas debido a los cambios cada vez más acusados que va sufriendo nuestro clima. Antes habían estaciones y climas diferenciados, lo que hacía que los patrones de movimiento de las aves fueran también mucho más definidos, haciendo que todo lo que saliera de ahí fueran casos puntuales o raros. Actualmente todo eso se ha traducido en que sea prácticamente probable ver cualquier especie en cualquier lugar en cualquier época del año. Te pongo un ejemplo personal, yo en mi ciudad veo pocas rapaces. Prácticamente paseo por mi barrio o por las afueras y lo único que veo son cernícalos vulgares. En lo que llevamos de invierno sólo he visto dos grandes rapaces y si no hubiera podido observar bien su morfología, por fenología cabría suponer que fueran especies residentes o invernantes. Sin embargo, en ambos casos eran águilas calzadas, especie que desde siempre ha sido estival en nuestro país y que cada vez cuenta con más efectivos que dejan de migrar para pasar aquí el invierno (sobretodo en la costa mediterránea, gracias a temperaturas primaverales en pleno invierno, como hace dos días que teníamos 34°c).

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Vie, 11 Ene 2019, 19:39

Paula, el Águila calzada es un ave invernantes en casi toda la costa mediterránea, incluso residente en algunas zonas, como la desembocadura del Guadalquivir o las islas Baleares, puedes comprobarlo en la guía Svensson o en la APP de la SEO.
Yo el otro día tambien vi una en la desembocadura del Gaudalorce, en Málaga.
Por donde no se ven en invierno es por el interior de la peninsula.

Y si es cierto que la fenología está cambiando para muchas especies, por eso le decía a José Miguel que es posible que por su zona se quedase alguno, aunque después comprobé en guías que no.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 11 Ene 2019, 21:52

fernando escribió:
Vie, 11 Ene 2019, 19:39
Paula, el Águila calzada es un ave invernantes en casi toda la costa mediterránea, incluso residente en algunas zonas, como la desembocadura del Guadalquivir o las islas Baleares, puedes comprobarlo en la guía Svensson o en la APP de la SEO.
Yo el otro día tambien vi una en la desembocadura del Gaudalorce, en Málaga.
Por donde no se ven en invierno es por el interior de la peninsula.

Y si es cierto que la fenología está cambiando para muchas especies, por eso le decía a José Miguel que es posible que por su zona se quedase alguno, aunque después comprobé en guías que no.

Un saludo.
Bueno, realmente no hay datos actuales que la clasifiquen como invernante habitual (hasta donde yo sé).

Según el último Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, que publicó la SEO/BirdLife en 2012, el Águila Calzada se considera una especie residente en Baleares sí (donde se detectaron la mayoría de contactos que se incluyen en este estudio), pero en la Península Ibérica sigue estando clasificado como «invernante raro». El cambio de hábitos migratorios de esta rapaz es relativamente reciente, puesto que las primeras citas durante el invierno se empezaron a dar empezados los 80.

La verdad es que sería muy interesante ver los resultados del próximo Atlas invernal, seguramente el aumento de efectivos en estos 10 años de diferencia sean importantes 🤔.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Vie, 11 Ene 2019, 23:10

Si, es relativamente reciente, pero hoy ya es común verla por las zonas que ya indiqué, por supuesto en menor cantidad que en meses de reproducción. La guía que tengo está editada en 2009 y ya la incluye como invernante en casi toda la costa mediterranea y como residente en Baleares y la zona Atlántica de Cádiz y Huelva.
También lo puedes mirar en eBird, ya sabes, esa plataforma donde muchos aficionados colgamos las observaciones de nuestras salidas, si te vas a explorar, mapas de distribución, pones la especie y puedes poner las fechas que te interesen. Incluso veo que también hay citas en algunas zonas del interior peninsular.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Responder