BUSARDO JUVENIL?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
PaulaRZS
Moderadores

Re: BUSARDO JUVENIL?

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 11 Ene 2019, 23:31

fernando escribió:
Vie, 11 Ene 2019, 23:10
Si, es relativamente reciente, pero hoy ya es común verla por las zonas que ya indiqué, por supuesto en menor cantidad que en meses de reproducción. La guía que tengo está editada en 2009 y ya la incluye como invernante en casi toda la costa mediterranea y como residente en Baleares y la zona Atlántica de Cádiz y Huelva.
También lo puedes mirar en eBird, ya sabes, esa plataforma donde muchos aficionados colgamos las observaciones de nuestras salidas, si te vas a explorar, mapas de distribución, pones la especie y puedes poner las fechas que te interesen. Incluso veo que también hay citas en algunas zonas del interior peninsular.

Un saludo.
Sí, en la última edición de la Svensson-Mullarney viene así (yo tengo la reimpresión del 2014), sin embargo, los últimos datos que diríamos oficiales son esos censos en campo. No tengo muy claro cuales son las fuentes usadas en la edición de esa guía para poder consultar las referencias (si alguien lo adjunta por aquí, estaría bien saberlo). Tendremos que esperar a los próximos datos del Atlas de la SEO/BirdLife, para ver si es verdad que ha cambiado la categoría de la especie en la web del miteco 😁. De todas formas la idea era poner un ejemplo al compañero, quizás tendría que haber elegido otro, pero es el que me toca más de cerca. Así que... jeje

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Vie, 11 Ene 2019, 23:45

¿Y no os parece un Buteo rufinus?

https://birdingiberia.wordpress.com/201 ... DXoECAEQBQ

Saludos
IPO

Un saludo
IPO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 12 Ene 2019, 00:18

IPO escribió:
Vie, 11 Ene 2019, 23:45
¿Y no os parece un Buteo rufinus?

https://birdingiberia.wordpress.com/201 ... DXoECAEQBQ

Saludos
IPO
Pues yo no lo descartaría IPO.
O es un Busardo ratonero (Buteo buteo) o un Busardo moro (Buteo rufinus).
Realmente no creo que haya más opciones entre las que barajar este misterio 🤔

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 12 Ene 2019, 00:58

Los aguiluchos como barajaban los compañeros, yo creo que son fáciles de descartar en este caso. En ambas especies, tanto el cenizo como el pálido, e independientemente de la edad del ave (a excepción de los machos adultos de aguilucho pálido donde es más homogéneo el color) se puede observar claramente el diseño característico del plumaje de la zona auricular, que es más oscuro y visiblemente nos puede parecer que llevan un collar claro alrededor del cuello. Otro dato distintivo es la cabeza en sí misma, en el caso de los aguiluchos es más redondeada que en otras rapaces, y visiblemente tienen la ceja menos marcada. En la imagen de nuestro ave misteriosa vemos que visiblemente parece que los ojos queden hundidos, haciendo que la ceja parezca que sobresalga más (por eso da la sensación de tener "cara de enfado" a diferencia de los aguiluchos, que dan un aire de "amabilidad"... o por lo menos, eso es lo que a mi me suele transmitir jaja 😂).

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons: Northern Harrier - Circus cyaneus by Gregory "Slobirdr" Smith, en Flickr.

Además, si nos fijamos en la foto de perfil que tenemos del ave, ella sola nos lo dice todo. Este ave es demasiado voluminosa y las proporciones no concuerdan con la hipótesis del aguilucho. Los aguiluchos son aves planeadoras muy estilizadas y enjutas, por lo que sus alas y su cola son visiblemente muy largas y estrechas. Prácticamente la longitud de la cola es muy similar a la longitud del cuerpo. En este caso vemos que la rapaz es un poco colicorta, la cola sólo es proporcionalmente la mitad de la longitud del cuerpo.
josemiguelrubio escribió:
Mar, 08 Ene 2019, 13:54
Imagen
Creo que esta foto es del mismo pájaro.
Igualmente, aún podemos seguir añadiendo detalles. El patrón de coloración que presenta el plumaje de la parte inferior de la cola también es un dato de los importantes. En ambas especies de aguilucho, y para el caso de los inmaduros y las hembras adultas, este ave presenta un barrado horizontal muy marcado de líneas oscuras sobre un fondo claro. Si vamos a la foto que tenemos del ejemplar, vemos que carece completamente de ningún tipo de barrado.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons: 2013-10-11 Rollins Savanna 12 by JanetandPhil, en Flickr.

Y bueno, si nos pusiéramos aún más detallistas, podrían seguir sacándose cosas para descartar a los aguiluchos, como la franja más clara en las coberteras alares, etc, etc.

jcaracuel
Usuario Registrado

Mensaje por jcaracuel » Sab, 12 Ene 2019, 11:50

Yo opino que es un busardo. Desde luego de aguilucho yo no le veo nada y espe porte robusto y cola corta apunta a busardo.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 12 Ene 2019, 14:14

Yo le veo la zona ventral más rojiza que marrón oscuro, y en la parte inferior de la cola no aprecio ningún tipo de barrado aunque sea leve. Personalmente me decanto por el Busardo moro (Buteo rufinus), de la subespecie cirtensis 😉. Puede ser un inmaduro que aún no tiene las "calzas" completas.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 12 Ene 2019, 19:55

Pues si IPO, creo que has dado en la tecla.

Un saludo.
Fernando Aranguren

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Jue, 17 Ene 2019, 12:53

Para mí es claramente un ratonero común (Buteo buteo) de morfo claro, que suelen verse en invierno. Lo del color rojizo parece un efecto de la luz

Guillermo

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 17 Ene 2019, 13:17

MonticolaSolitarius escribió:
Jue, 17 Ene 2019, 12:53
Para mí es claramente un ratonero común (Buteo buteo) de morfo claro, que suelen verse en invierno. Lo del color rojizo parece un efecto de la luz

Guillermo
¿Guillermo, el Busardo ratonero no tendría un barrado en la parte inferior de la cola y un listado en el pecho más "tosco"? 🤔

Responder