Ibiza

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Ibiza

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 24 Mar 2019, 19:25

motacillo escribió:
Dom, 24 Mar 2019, 17:25
Imagino que serán de lechuza, aunque no lo sé (me he pillado el libro de rastros para ver si me pongo al día :) ). Son de pelo y dentro tienen hueso de roedor, así que imagino que serán de lechuza, aunque tienen varias formas y tamaños, no siguen justo la misma forma exacta. Aquí un par de ejemplos de los muchos que hay siempre bajo esta torre.

Imagen

Tengo muchas ganas de venir algún día por la noche a ver si las veo.
Por la zona y el aspecto bien podrían ser de lechuza, aunque siendo una buena atalaya esa, otras rapaces (no sólo las nocturnas) también podrían haberla visitado. Quizás puedas encontrar egagrópilas de más de una especie, de todas formas, no siempre tienen la forma teórica que viene en las guías 🙈

Si alguno no dispone de una guía para estos casos, bueno, para los referentes a rapaces nocturnas... recordad que tenéis disponible para acceso online y gratuito, la Guía de Rapaces Nocturnas elaborada por Brinzal y la Comunidad de Madrid. En ella aparece una descripción y una imagen de las egagrópilas que corresponden a cada especie.

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Lun, 25 Mar 2019, 07:30

Como siempre, qué fantásticos tus aportes. Tanto el de la web de Egaeduca como esta guía de rapaces nocturnas, ¡gracias! Imagino que será por la abundancia de presas (que tendrá que ver en parte con el medio rural), pero cada noche se oyen lechuzas, a veces muy muy cerca (no es raro que te despierte alguna con su particular ruido; creo que a veces se posan en el tejado). Más de una noche, si sales cuando se oyen, las ves sobrevolar en la oscuridad, a veces en pareja.
El sitio este (la torre de sa sal rosa) es una mina de egagrópilas; cada día que voy encuentro varias. Abriéndolas se ven los huesecitos, pero tampoco me he detenido nunca a tomar nota de los detalles, habrá que ponerse a ello.
El que es mucho más esquivo es el autillo. También se suele oír cerca de casa, pero si sales e intentas buscarlo "a oído", normalmente para cuando intentas acercarte a su zona notas que está ya más lejos. La única vez que he visto uno fue en una salida de aves nocturnas en los pinares de Gavá, junto a Barcelona.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 25 Mar 2019, 11:16

Un placer compañero 😊👌

Este tipo de recursos de acceso gratuito es genial para aprender.
A mí también me hizo mucha ilusión encontrarlos en su día 👏

En cuanto a las rapaces nocturnas, a veces se nos pueden hacer un poco complicadas de ver, sobretodo las primeras veces que se observan 🙊 Luego está el caso especial de los minúsculos autillos (mi ave favorita 💕), con su críptico plumaje y su tamaño tan reducido, podrían permanecer silenciosos a dos pasos de ti sin que cayeras en la cuenta que están ahí. Yo el primero que vi fue por casualidad, porqué volviendo de una salida al campo se me hizo tarde y coincidió que empezaron a moverse entre la parte baja de las copas de un chopo (al principio hasta pensé que era otra cosa por el tamaño). Luego ya, salía a buscarlos a ellos concretamente y es cuando empezó a resultar muy fácil.

El truco para ver las rapaces nocturnas con facilidad es hacer esperas en lugares donde sería factible verlas (cada especie tiene sus preferencias también). Lo primero es aprovechar nuestras salidas al campo y anotar en qué lugares y a qué horas escuchamos alguna rapaz nocturna, es muy fácil que al volver a casa durante el ocaso, podamos empezar a oírlas. Lo segundo, es elegir uno de esos puntos y dedicarle una jornada de observación. Yo suelo ir de una hora a 3/4 de hora antes del anochecer al lugar donde voy a observarlos, para que me de tiempo de encontrar un lugar con buena visibilidad en el que poder camuflarme 🌜. Para pasar desapercibido es importante llegar antes de que empiecen su actividad, sino, es más fácil que te vean venir, se asusten y se alejen sin darte opción de observarlos. Si os liáis con las horas o no sabéis como planificaros para llegar bien de tiempo, podéis acceder a la Web de Astronomía del Ministerio de Fomento. En ella disponéis de unas tablas con las horas exactas de la salida y de la puesta de sol, según la ciudad de España a la que pertenecéis y según el día del año que es 📆. Una vez que estéis en el lugar elegido, os será fácil oírlos cuando el sol empieza a ponerse, pero no es hasta que la oscuridad es palpable cuando salen de sus escondites. Normalmente suelen descansar en los mismos lugares durante varios días seguidos, y dentro de sus territorios tienen una zona que visitan con más asiduidad. Por ejemplo, los mochuelos es fácil observarlos cerca de viejas construcciones 🏚, donde usan sus recovecos para dormir por el día. Los autillos en cambio, descansan en la parte baja de las copas de los árboles, junto a los troncos, normalmente en zonas de vegetación poco densa, arbustivas, frutales y riberas 🌳. Una vez que el Sol se pone, las rapaces nocturnas dedican unos pocos minutos a pasearse alrededor del lugar donde han estado descansando por el día. Si tienes la suerte de ver ejemplares juveniles, estos dedican más tiempo a este quehacer, y por lo tanto, es un disfrute el doble de grande 👏🐣. Además de pulular por las cercanías de su escondite diurno, emiten muchos reclamos a los adultos y dedican un rato a practicar lances en los alrededores de su morada. Ese momento es el que puedes aprovechar para verlas con mayor facilidad desde tu punto de espera. La ventaja también de ver juveniles, es que se asustan con menos facilidad que un adulto y por lo tanto, podrás verlos un poco más de tiempo hasta que se percaten de tu presencia. Cuando la oscuridad sea completa, volarán hacia campo abierto para cazar.

Espero que la información te sea de utilidad para poder disfrutar de los autillos 🦉🌝
Saludos 👋

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Lun, 25 Mar 2019, 14:53

De 10, muchísimas gracias. A ver si me animo y tengo suerte con el autillo :)

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Vie, 03 May 2019, 14:30

Poco a poco van llegando a las Pitiusas los invitados del verano. Esta semana he visto por primera vez en el año al papamoscas gris (el cerrojillo pasó hace semanas), el alcaudón o la collalba gris. Tengo que ir un día a ver si están los halcones de Eleonora.
Un ave que estoy viendo estos días es la cojugada montesina (si no me equivoco).

Imagen

La guía/app de la SEO la marca como residente, pero en invierno no recuerdo haberla visto; tal vez se ausenta de mi zona más cercana, es curioso. O simplemente tal vez estos días está más visible.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Sab, 04 May 2019, 04:44

Si, si parece la montesina, pico más corto que la común y sin curvatura la parte inferior del pico, el marcado pectoral no se aprecia muy bien, aunque ahora estoy viendo a la común con el pecho bien marcado.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 05 May 2019, 16:15

Ya nos contarás pues si los encuentras a los halcones 🙂👌 Sí, sí, es una Cogujada, aunque la verdad es que con estas imágenes yo no sabría decirte si común o montesina, porqué me despista un poco para ver los detalles. Porqué así haciendo zoom en el móvil, la cresta esa la veo más de común que de montesina... pero no sé.

Saludooooos 👋

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mar, 19 Nov 2019, 09:45

Hacía tiempo que no escribía por aquí.
Estamos en pleno otoño y poco a poco han ido llegando (o al menos yo he ido viendo) los visitantes habituales.
Vinieron hace unas semanas las lavanderas, el petirrojo, los colirrojos, los zorzales. Semana a semana van cayendo. lo cual es muy emocionante, claro.
Ayer vi el primer alcatraz (los llevo buscando días siempre que doy un paseo por la costa y no los había visto), también vi charrán, que no había visto hace tiempo (imagino que es el patinegro).
Esta semana llegaron también un par de grullas. Fue justo el día de la luna llena. Las vi al atardecer en las balsas del parque natural de las salinas, y como era el día de luna llena, volví a medianoche, cuando estaba todo tranquilo (es curioso que los flamencos no paren de comer por la noche) y ahí estaban:

Imagen

Como nota curiosa, anteayer (17 de noviembre) vi todavía un avión común. Me pareció que iba solo, el pobre, imagino que algo retrasado... ¡a ver si consigue llegar!

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mar, 19 Nov 2019, 17:52

Hoy, además de volver a ver a la pareja de grullas del otro día, que siguen en el mismo sitio, he visto por primera vez avefrías aquí, una pareja en un campo, a punto de pasar la noche. Estos días hay mucha actividad de idas y venidas, es fantástico.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 20 Nov 2019, 08:56

Si, ahora se ve el movimiento de las aves invernantes, yo siempre las espero con ilusión, claro que también me ocurre con las estivales, jeje.
Parece que vuelves a ver Grullas por allí, buena señal, tendrán por allí su ruta hacia sus lugares de inverno.

Un saludo.
Fernando Aranguren

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mié, 20 Nov 2019, 12:26

Sí, Fernando, hoy he vuelto a ver la misma pareja en el mismo sitio por tercer día consecutivo. Se las ve tranquilas por los campos, pastando. No sé si se quedarán de invernada o simplemente están cogiendo fuerza. Lo que siempre me llama la atención de estas grullas que acaban en Ibiza es que, como poco, para llegar a esta isla tienes 80 km sobre mar abierto, y normalmente bastante más, si vienes desde el norte. Cualquiera que haya lelgado a Ibiza en ferry sabe el esfuerzo que tiene que suponer cruzar todo ese agua con el tiempo que hace. Qué fascinación, la verdad.

Imagen

Hoy, además, he hecho un bimbo: una pareja de chorlito dorado, que acompañaba a una pareja de avefrías. Además, he visto otra pareja curiosa, un zampullín cuellinegro y uno común (chico), llevan un par de días juntos en la misma balsa (solos, no hay más zampullines a la vista; es curioso, no sé si es habitual).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sí que son unos días de gran ilusión, como dices. Creo que es mi época de pájaros favorita aquí :)

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Jue, 21 Nov 2019, 09:33

Yo en una ocasión vi un Tarro canelo haciendo pareja con un Ganso del Nilo.
Supongo que al estar sólos, prefirieron compañia.
Enhorabuena por el bimbo, quizás también puedas ver por allí el Chorlito gris, el gris inverna más en las costas que en el interior, en el interior se suele ver en paso, el dorado se le ve con más facilidad en el interior, aunque también se le vea en zonas costeras.

Un saludo.
Fernando Aranguren

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Jue, 21 Nov 2019, 15:24

Fernando, qué interesante lo del chorlito gris. No conozco la especie, así que estaré atento, aunque llevo mal las «limícolas grises» (archibebes, andaríos, etc.), es de ese grupo de aves que te da pesadillas a la hora de identificarlos: aláudidos, gaviotas, mosquiteros, etc. A ver qué consigo ver este invierno. Os lo cuento por aquí (o a ver si alguien más que ande por Ibiza se anima y lo cuenta por aquí).

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 22 Nov 2019, 09:40

Hola motacillo;
He buscado en eBird y he visto que hay dos citas de Chorlitejo gris en Ibiza, muy pocas citas, tal vez porque sea escaso o porque no haya mucha gente de Ibiza que cuelgue sus datos en ésta plataforma.
Es una plataforma muy interesante para consultar y colgar tus listas, te recomiendo que te metas en ella y trastees, se pueden mirar muchas cosas.
https://ebird.org/map/bkbplo?neg=true&e ... 0&eyr=2019
Amplía el mapa y verás la distribución del Chorlito gris en España.

En cuanto a la identificación de limícolas, quizás te pueda ayudar ésto:
https://es.slideshare.net/elaguadero/cl ... e-limcolas
Pudes descargartela si quieres.

Un saludo.
Fernando Aranguren

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mar, 26 Nov 2019, 11:56

Fernando, muchísimas gracias por la guía de identificación de limícolas, muy chulo lo de combinar tamaño de cuerpo, pico y patas, a ver si me lo empollo (gran chiste).
Uso eBird hace un tiempo ya :) No sé cuánta gente en Ibiza lo usará, pero yo voy subiendo mis listas y observaciones allí (no sería raro que vieras alguna lista u observación mía). Es muy interesante tanto para saber qué «se cuece» por la zona como para llevar cuentas de lo que has visto y cuando. También uso la aplicación de seguimiento de Aves de SEO, en concreto la de Aves y Clima. Imagino que son granitos de arena que hacemos cada uno para el bien común :) ¡Gracias!

Responder