Presentación de la campaña por la recuperación de las lagunas de La Janda

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3505
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Presentación de la campaña por la recuperación de las lagunas de La Janda

Mensaje por fernando » Jue, 07 Feb 2019, 08:32

Diversas ONG presentan la campaña para solicitar al Gobierno y a la Junta de Andalucía que rescaten la posesión de los terrenos y restauren el humedal.
La laguna de La Janda, que hasta su desecación a mediados del pasado siglo fue la mayor laguna de España, se encuentra hoy profundamente transformada por la acción humana. Su importancia y relevancia ecológica, cultural e histórica era excepcional.
Un estudio jurídico, publicado en 2017 en la Revista Andaluza de Administración Pública, ha desvelado que estas lagunas transformadas por los usos agrícolas siguen manteniendo su carácter de dominio público y se hallan ocupadas sin que existan títulos concesionales vigentes. Por ello, la Administración, que cuenta con los medios jurídicos oportunos, está obligada a rescatar su posesión y acometer su posterior restauración.

La Janda formaba parte de un mosaico de lagunas estacionales constituyendo uno de los humedales de mayor relevancia para la migración de las aves. Esto se debía a su estratégica situación en el extremo sur de Europa, muy próxima al continente africano, convirtiéndola en un área de descanso y paso obligado para cientos de miles de aves que anualmente migran a través del Estrecho de Gibraltar. Sus excepcionales valores ecológicos y su acervo cultural para los habitantes de la zona han quedado plasmados, desde el paleolítico hasta nuestros días, en representaciones artísticas como las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras y en numerosos relatos y documentos de viajeros, naturalistas y científicos de todas las épocas.

https://www.seo.org/2019/01/10/presenta ... -la-janda/
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4147
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: Presentación de la campaña por la recuperación de las lagunas de La Janda

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 11 Feb 2019, 17:02

Esperemos que tomen las medidas necesarias para recuperar la laguna... los humedales son ecosistemas muy necesarios para seguir manteniendo nuestra biodiversidad, más que destrozarla y ganar cuatro duros 🙄
Algunas razones por las que los humedales se merecen un Día Mundial
Fecha de publicación: 01/02/2019.
Fuente: EFE Verde.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados