La sexta gran extinción es una posibilidad que la comunidad científica ya baraja

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 3630
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

La sexta gran extinción es una posibilidad que la comunidad científica ya baraja

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 07 Feb 2019, 20:25

Un mundo apocalíptico en el que el planeta queda sumido en una solitaria y desértica existencia, azotado en cada cm² de su superficie por un clima que ya no hace proclive la vida en él...

Parece un fragmento salido de "The Hundred" ¿verdad?, pero no. Lo que antes sólo cabría en la mente de los productores de la gran pantalla o las series para el público adolescente, ya ha dejado de pertenecer sólo al mundo de la imaginación.

Una sexta gran extinción, ya es posible.
Y hay pruebas científicas que lo demuestran.


Así se recoge en un nuevo estudio científico que vio la luz a finales del año pasado, y que ha sido publicado recientemente en la revista Scientific Reports, de la que muchos medios de comunicación ya se han hecho eco.
Co-extinctions annihilate planetary life during extreme environmental change
Fecha de publicación: 13/11/2018.
Fuente: Nature.
Autor/es: Giovanni Strona; Corey J. A. Bradshaw.
Como la prestigiosa National Geogtaphic, que publicó esta noticia para despedir el año:
El cambio climático podría causar un efecto dominó en la extinción global
Fecha de publicación: 10/12/2018.
Fuente: National Geogtaphic.
Pero no sólo queda ahí la cosa, sino que a parte de toda la comunidad científica, también son muchos los personajes del mundo de la conservación los que alzan la voz de alarma contra el cambio climático..., como la famosa primatóloga Jane Goodall en sus últimas declaraciones:
Jane Goodall: "Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies"
Fecha de publicación: 13/12/2018.
Fuente: El Diario.
El cambio climático ya no debería ser objeto de chistes, como los que muchos personajes influyentes todavía hacen a día de hoy. El cambio climático no sólo significa que pasemos un poco más de calor, sino que se trata de un desastre natural que nosotros mismos hemos provocado y cuyos efectos van mucho más allá. Apenas cinco o seis grados más en la media de temperatura del planeta, pueden desencadenar un cambio climático global sin precedentes que termine con la existencia de la mayoría de la vida de la Tierra... y que no sólo se traducirá en un aumento de la temperatura, sino en desastres naturales extremos e impredecibles: sequías, inundaciones, tornados, tormentas, deshielos, erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis... Eso se debe a que los seres vivos que vivimos aquí, vivimos en dependencia con el resto... Si unos pocos desaparecen, desapareceremos todos. Y si el comportamiento interno de la Tierra cambia, todo lo demás también cambiará. Así es como ocurren las coextinciones. Así es como tienen lugar las extinciones masivas...

Si el ser humano pensaba salir indemne de este desastre climático mientras el resto del planeta desaparece poco a poco bajo sus manos... está muy equivocado.

Responder