Algo se mueve en la conservación del lobo

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
Responder
Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3569
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Algo se mueve en la conservación del lobo

Mensaje por fernando » Jue, 09 May 2019, 08:11

La organización conservacionista WWF ha reclamado a los Gobiernos de los Veintiocho Estados miembro de la Unión Europea que pongan en marcha planes especiales de conservación de grandes carnívoros y en particular del lobo, tal y como exige la Unión Europea. La ONG considera que estos planes especiales deben disponer de una dotación financiera suficiente y aprovechar "todas las posibilidades" que brindan los fondos comunitarios para incluir también la compensación por daños de estas especies, por ejemplo a la ganadería.

La petición se produce después de que la Comisión Europea haya remitido una carta firmada por los comisarios europeos a sus ministros de Medio Ambiente en la que recuerda que la conservación de los grandes carnívoros y del lobo "especialmente" es un objetivo común previsto en las Directivas Europeas.

La carta subraya que las medidas de prevención son "la principal y mejor medida" para conciliar la conservación de la especie con los intereses de las comunidades locales y recuerda que el "control letal" debe dejarse "exclusivamente" como medida excepcional para los casos en que las demás herramientas hayan fallado. En concreto, los comisarios subrayan que el control letal de lobos no puede ser la principal medida de gestión, sino que se debe apostar por la prevención.
Más en el enlace; https://www.ecoticias.com/naturaleza/19 ... n-del-lobo
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3569
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: Algo se mueve en la conservación del lobo

Mensaje por fernando » Jue, 31 Oct 2019, 08:30

La Justicia Europea falla claramente a favor de la protección inequívoca del lobo

La sentencia deja en evidencia que los controles de lobos que realizan las comunidades autónomas al norte del río Duero no se ajustan al cumplimiento de la Directiva Hábitat.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 10 de octubre resuelve la consulta efectuada por Finlandia sobre la situación del lobo en ese país.



Finlandia consideraba la caza de este depredador como “necesaria herramienta de gestión” sobre una especie estrictamente protegida para reducir la incidencia socioeconómica del lobo sobre intereses particulares (perros y ganadería de renos) y como una necesidad para la propia conservación de la especie, que se basaba en que matar lobos con autorización sirve para reducir la caza furtiva. Este contexto no es extrapolable a España.

La Justicia Europea falla claramente a favor de la protección inequívoca del lobo
Sin embargo, la sentencia falla claramente a favor de la protección inequívoca del lobo y determina que es necesario, en primer lugar, acreditar y justificar un estado de conservación favorable del lobo, y que en último caso, excepcionalmente, podrían autorizarse medidas de control selectivas y discriminadas para no deteriorar el estado de conservación de la especie.

La realidad en España es, sin embargo, muy diferente. La persecución de los lobos nunca ha sido la excepción, sino la norma, y se ha eludido cualquier otro medio de restricción no letal de daños.

Leer más:
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4247
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: Algo se mueve en la conservación del lobo

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 03 Nov 2019, 19:19

Buenas noches 😊

Creo que es de las mejores noticias que habré leído últimamente. Gracias por compartirla Fernando.

Saludos 👋

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado