Zarcero bereber, Madrid.

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Responder
IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Zarcero bereber, Madrid.

Mensaje por IPO » Mar, 28 May 2019, 12:41

Hola.

Tras remirar, leer y consultar bibliografía creo que la identificación es de Iduna opaca, Zarcero bereber.

Las "fotos" son de San Agustín de Guadalix, Madrid, del día 26052019.

A parte de las "fotos" pude verlo un buen rato bañándose en los platos de macetas llenos de agua que les tengo puestos a los bichos... La mala suerte quiso que la cámara no estuviera a mano hasta que me la pudieron traer, cuando el bicho ya estaba entre las ramas escondido... Activo, ágil pero no nervioso.

Era gris gris uniforme todas las partes superiores y claro completamente por debajo, nada más verlo destacaba (a parte de esa coloración) el pico claramente grande y destacado y con esa mandíbula inferior amarillenta y ancha... Vamos, un Zarcero "gris" (pensé al instante)

Os mando el enlace a las "fotos", están todas porque para borrar siempre se está a tiempo y en estos casos no sobra ni una.

https://photos.app.goo.gl/AUvJwESjcf8FXVXE8

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Zarcero bereber, Madrid.

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 28 May 2019, 13:45

Hola IPO 😊

Vaya, vaya... ¡menuda sorpresa esta!. Una observación muy interesante la que nos traes hoy. Aunque no es una rareza, esta especie suele ser poco común verla fuera de la zona levantina, Andalucía y sur de Extremadura, que son sus zonas preferidas. Según Ebird la última cita en Madrid es de hace como dos años...

Lo de la cámara me ha hecho realmente gracia sabes... es que nos pasa a todos, por eso de la Ley de Murphy 😅 Pero seguro que os habéis fijado en lo curioso del asunto, y es que la mayoría de veces, cuando consigues la cámara, realmente no se han ido del todo, sabes que aún pululan por la espesura de tu alrededor como diciendo: "te veo, te veo, y sé que me ves, pero ahora te fastidias porqué no me verás otra vez" 😂👌. ¿No creéis?

En cuanto a tu identificación, echando un vistazo guía en mano, parece que es lo más lógico. Poco parecido tiene con sus parientes el políglota y el icterino, con un plumaje general amarillo-verdoso. Lo único que el cuerpo en este zarzero es más pardo, gris gris serían el grande y el lánguido, que esas por aquí ya no andan 🌍🌏

Saludos 👋

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Zarcero bereber, Madrid.

Mensaje por fernando » Mar, 28 May 2019, 18:23

Vaya, pues si que parece, ese pico ancho en la base es característico del bereber.
Enhorabuena, una cita muy interesante.
Por Coria, casi al Norte de Extremadura se ven todos los años, crían allí, también en Moraleja, un poquito más al Norte.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Responder