¡Me he encontrado un nido en el suelo! ¿De qué especie es?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
eleny
Usuario Registrado
Contactar:

¡Me he encontrado un nido en el suelo! ¿De qué especie es?

Mensaje por eleny » Sab, 01 Jun 2019, 20:53

Hola a todos y encanta ! :)
Me he encontrado hace un rato este nido en la calle de mi barrio (en Madrid) y me gustaría saber a qué ave pertenece. El nido estaba vacío, lleno de plumas por dentro. Muy profundo y pequeño y perfectamente tejido por fuera con hierbitas, pelusilla...en fin. Precioso. Os envío fotos a ver si podéis ayudarme. Gracias !! :)

//uploads.tapatalk-cdn.com/201906 ... be9735.jpg

//uploads.tapatalk-cdn.com/201906 ... 894fd5.jpg

//uploads.tapatalk-cdn.com/201906 ... f2baad.jpg

//uploads.tapatalk-cdn.com/201906 ... 1a48ad.jpg

//uploads.tapatalk-cdn.com/201906 ... ab7b11.jpg

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: ¡Me he encontrado un nido en el suelo! ¿De qué especie es?

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 01 Jun 2019, 23:03

Hola Eleny 🙂

Primero... ¡mi bienvenida a Avesforum! Esperamos que te guste este nuestro rinconcito (ahora el tuyo también), y que podamos tenerte mucho tiempo por aquí 👌😉 He movido tu mensaje a la sección de Consultas de nuestro foro (espero que no te importe 😉), puesto que estás haciendo una pregunta de identificación y en estos casos es mejor poner nuestros propios mensajes publicados como temas separados.

En cuanto a tu consulta, viendo el aspecto que tiene, yo pienso que es un nido de Mito (Aegithalos caudatus), es una ave muy pequeña e inquieta, fácil de ver en las ciudades si reconoces el sonido porqué además suelen ir en pequeños grupitos cuando se mueven. Posee un físico muy distintivo con una cola larguísima en comparación con su diminuto cuerpo, con lo que es muy difícil confundirlo con otro ave.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA): Long-Tailed Tit, del autor moments in nature by Antje Schultner, publicada en Flickr.

A esta especie le gusta mucho hacer nidos elaborados, en cuya construcción emplean casi un mes (unas 2-3 semanas). Para construirlos participan ambos progenitores. El nido suele tener una forma cerrada o casi cerrada, ovalada normalmente aunque también los hay más alargados. La entrada es un pequeño orificio en lo alto del todo. Lo fabrican con todo tipo de palitos, hierbas, telarañas o pelos... además, tapizan el interior con gran cantidad de plumas y también recubren la parte exterior con líquenes para que se camufle a la vista y pase más inadvertido a los depredadores.

Pero bueno, esperemos a ver qué tienen que contar nuestros demás compañeros, a ver si coinciden o no conmigo en la identificación 😉.

Saludos 👋

jcaracuel
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por jcaracuel » Dom, 02 Jun 2019, 05:41

Hola, pues yo coincido con Paula en que tiene pinta de ser de Mito. pero seguro al cien por cien no me atrevo solo con estas imágenes.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 03 Jun 2019, 10:35

Si parece de Mito, unos nidos muy elaborados y curiosos.

Un saludo.
Fernando Aranguren

eleny
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por eleny » Lun, 03 Jun 2019, 10:41

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
Ayer por la mañana me encontré un pajarito muerto a unos 400 metros del nido. No tenía pinta de ser un mito pero estoy disgustada. Espero que no tenga nada que ver con el nido. Os envío foto (parece una cría de gorrión pero no estoy segura tampoco debido a su estado). Aviso que las imágenes son un poco duras.
:(

//uploads.tapatalk-cdn.com/201906 ... 21ee66.jpg

//uploads.tapatalk-cdn.com/201906 ... 06b170.jpg

//uploads.tapatalk-cdn.com/201906 ... 28ae0a.jpg

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 03 Jun 2019, 10:56

Si, son un poco duras las imégenes, pero es el ciclo de la vida, las hormigas están haciendo su trabajo y no desperdician nada que les pueda servir de alimento.
Son muchos los polluelos que caen del nido todos los años y acaban siendo comida para otros.
Si podría ser un Gorrión, no parece que tewnga nada que ver con el nido, la cola es muy corta y ancha.

Un saludo.
Fernando Aranguren

eleny
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por eleny » Lun, 03 Jun 2019, 11:21

Muchas gracias Fernando.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 03 Jun 2019, 22:08

Coincido con Fernando, con esas proporciones y esos tonos de las plumas, yo también me inclinaría más hacía un Gorrión común. A esta especie, a diferencia de los mitos, le atrae más la idea de nidificar en oquedades. Cualquier orificio que encuentren puede serles factible, incluso puedes ver nidos en el interior de los semáforos o farolas del alumbrado público de nuestras urbes. Aunque no lo parezca, entre la carcasa y la pantalla hay hueco suficiente como para que ellos pasen, y las bombillas, incluso los leds actuales, emiten un calorcillo residual que es buenamente aprovechable 😋

Responder