Ave no identificada

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Anna3c
Usuario Registrado
Contactar:

Ave no identificada

Mensaje por Anna3c » Mar, 24 Sep 2019, 17:57

Hola! Soy nueva por aquí y principiante en el mundo de la ornitología. Siempre me habían llamado la atención los pájaros pero hasta hará cosa de un año que no empecé a ponerme las pilas en aprender a identificarlos y, a ser posible y si se dejan, hacerles fotos :D

En junio estaba haciendo una excursión cerca de Barcelona (Sant Miquel del Fai) y vi un pájaro que estuvo durante mucho rato en solitario en un cable de luz. Me gustaría preguntaros si sabríais identificarlo. Tenia el pecho amarillo, tamaño no muy pequeño, yo creo que como un abejaruco pero creo que no lo es.

Siento que las fotos no tengan mucha calidad, a ver si me podéis ayudar! Muchas Gracias!! :)

Ah! por cierto, también tengo un audio pero no sé como subirlo :S

https://ibb.co/vkhk5HR

https://ibb.co/HP6CBCn

Mosquiteropapialbo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Ave no identificada

Mensaje por Mosquiteropapialbo » Mié, 25 Sep 2019, 21:14

Lo unico que se me ocurre, es que sea una lavandera cascadeña(Motacilla cinerea)... 🤔🤔🤔Por cierto, bienvenida 😄

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Jue, 26 Sep 2019, 07:18

Hola Anna, bienvenida a Avesforum, espero que disfrutes de las aves y de nosotros.

En cuanto a tu misterioso pájaro, la verdad no me atrevo a asegurar nada, he pensado en algún tipo de Bulbul, pero nada seguro, si fuera Bulbul yo nunca he visto ninguno, por la zona donde vivo no se ven, aunque al menos el Bulbul orfeo si se ve en la Comunidad Valenciana y el naranjero por Cádiz, pero creo que hay otros Bulbules que se empiezan a ver en España.
Como sabrás, los Bulbules son especies propias de zonas de Asia y África, pero que en España provienen de escapes, por lo que son especies invasoras.

Bueno, ya te digo nada claro que sea Bulbul, a ver si alguien nos puede sacar de dudas.

Un saludo y feliz pajareo.
Fernando Aranguren

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Jue, 26 Sep 2019, 08:51

Buenas, estoy de acuerdo con Mosquitero Papialbo me parece una Labandera Cascadeña, quizá la luz haga que parezca otra cosa.
Saludos

JuanPC
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JuanPC » Jue, 26 Sep 2019, 12:34

La foto deja espacio para la duda desde luego, pero a mi más que cascadeña me parece boyera de alguna subespecie sin lista superciliar marcada, con cabeza oscura y sin garganta blanca, como Motacilla flava thunbergi o Motacilla flava feldegg, aunque quizá Junio sea un mes demasiado tardío para su paso.

Saludos

JuanPC
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JuanPC » Vie, 27 Sep 2019, 06:07

He vuelto a ver la foto y creo que es mucho más sensata la propuesta de cascadeña que la que propuse antes. Esa cola es demasiado larga para boyera.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 27 Sep 2019, 13:17

Buenas tardes Ana 😊

He ojeado tus fotografías y he probado con un editor de imágenes a aclarar un poco esas molestas sombras que aparecen en el ave. Yo coincido con los compañeros que opinan que es una Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). Podría ser un macho en plena muda post-nupcial, puesto que me parece que conserva aún la garganta oscura. Cuando mudan, las listas superciliares y las subbigoteras se vuelven más difusas y a veces no se llegan a apreciar. La luz de la toma y la posición desde la que observamos también influyen mucho.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA): Motacilla cinerea, del autor xulescu_g, publicada en Flickr.

Una Lavandera boyera balcánica (Motacilla alba feldegg) que es con la que podría confundirse con esa sombra, además de ser una rareza en España, presentaría una cola más corta, coberteras y plumas de vuelo con bordes claros y dos finas bandas alares.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA): Motacilla flava feldegg, del autor Ivan Medenica, publicada en Flickr.

A ver si algún compañero más se anima a darnos su opinión 😉
Saludos 👋

Anna3c
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Anna3c » Dom, 29 Sep 2019, 11:12

Muchas gracias por todas las respuestas! he comparado el audio qué grabé con el audio que aparece en SEO sobre la Lavandera cascadeña y coincide bastante!

Responder