Dudas gaviotas

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
LuciaG
Usuario Registrado
Contactar:

Dudas gaviotas

Mensaje por LuciaG » Jue, 31 Oct 2019, 15:03

Buenas tardes

Durante este año he estado observando y fotografiando muchas gaviotas en varias playas cercanas a Faro (Portugal), pero hay algunas que no consigo identificar. ¿Sabéis de que especies son?.
Esta la hice en septiembre:

Imagen

Estas las hice en febrero:

Imagen
Imagen

Esta la hice en mayo:

Imagen

Esta la hice en junio:
Imagen

Un saludo y gracias

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Dudas gaviotas

Mensaje por fernando » Lun, 04 Nov 2019, 11:46

Hola Lucía, son juveniles de alguna especie, me inclino a pensar que son Gaviotas patiamarillas, hasta el cuarto o quinto año no tendrán el plumaje que lucen los adultos, cada año se van pareciendo más a su plumaje definitivo.
Como verás no tienen ninguna las patas amarillas características de los adultos, ahora las tienen rosadas, igual que los adultos de Gaviota argéntea, pero Gaviotas argenteas es menos común por esa zona.
Es un mundo complicado para mí éste de los juveniles de Gaviotas, yo que soy de interior, casi todos me parecen iguales.
A ver si algún experto en Gaviotas se anima a opinar.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Lun, 04 Nov 2019, 17:01

Yo diría que la tercera al menos (y creo que la quinta) son sombrías. Pero es un tema delicado: como en todas las guías europeas -incluso las específicas- se dedican a comparar en detalle patis con argénteas (el lado claro), nos dejan aquí con la dificultad de qué hacer entre patis y sombrías (el lado oscuro ;) ). Los adultos con buena luz son "relativamente" fáciles, pero el resto de plumajes tienen tela, al menos para mí.
De las patis, la primera es 2cy, la cuarta también 2cy (pero más jóven, 4 meses antes). Con la segunda no lo tengo claro. La tercera sombría diría 3cy
Si algún gaviotero las ve, seguro que afina más o me corrige, espero no haberme colado en exceso
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 05 Nov 2019, 12:40

Buenas tardes compañeros,

Esperemos no liar mucho a la pobre Lucía 😆... Como puedes ver, las gaviotas siembran muchas dudas entre la multitud. Fernando dice que es de interior y no las controla, pero yo soy de costa y tampoco te creas que las llevo mejor 😂😂. Sí que es verdad que puede llegar a ser una familia un tanto compleja, porqué se pueden reconocer muchos grupos de edad distintos. Hay especies que tienen hasta 5 tipos de plumaje reconocibles, desde su fase juvenil a la edad adulta. Por lo general, los jóvenes son muy oscuros y moteados (algo bastante útil para cuando están en el nido), y con el paso de los años su plumaje se va aclarando gracias a las mudas hasta adquirir su último "traje", el de adulto. Cuánto más oscuro es por lo tanto un ejemplar, suele ser porqué es más joven.

Y bueno, como nunca se aprende si uno no se lanza, yo también voy a mojarme 👌. Estas son pues, mis elucubraciones...

En la primera fotografía, veo como mínimo un 2º año, por el iris claro y el dorso grisáceo, así que, como no es muy oscura en dorso y vientre, yo diría que puede ser un 2º verano (por la fecha de la toma) de una patiamarilla.

La segunda fotografía me llama mucho la atención con ese par de generaciones plumas. Una muda ha hecho seguro, porqué ha cambiado muchas coberteras que se ven más claras, pero el dorso sigue oscuro. También es oscuro el pico... no sé si pudiera ser un 1º verano de patiamarilla (osea, un ave nacida la primavera anterior, a punto de cumplir el año).

La tercera fotografía parece de un ejemplar bastante oscuro también (pico, dorso...), por la fecha parece del año anterior, y con esas coberteras de bordes bien definidos ¿podría ser el 1º verano de una sombría? 🤔 Nuestro otro compañero, Fernando Alonso (coincide que habéis respondido ambos Fernandos jeje) dice que es un 3º año calendario, lo que en fechas de esa toma sería un 3º verano, pero creo que un ave con esa edad ya tendría el pico amarillento (de hecho, un 2º verano ya tendría el dorso algo gris, ¿no?).

En la cuarta fotografía el ave tiene aún el pico oscuro, pero es bastante más clara que las anteriores, uno podría pensar que no es tan joven... pero no veo un dorso grisáceo incipiente... Tampoco veo coberteras con bordes muy definidos y no es muy oscura en general, así que puede ser una patiamarilla de nuevo en su 1º verano.

La quinta y última me hace gracia, por el pico de dos colores 😊. No se ve el iris muy allá, pero el pecho y el vientre son bastante claros, el pico ya ha cambiado de color (por lo que esta ya no sería tan joven como las anteriores) y aunque el dorso es muy oscuro, es bastante uniforme. ¿Un 2º verano de sombría?

A ver si algún compañero gaviotólogo más curtido en este tema se pudiera pasar por aquí para ilustrarnos. Este tipo de consultas de identificación son muy buenas para que todos aprendamos más sobre patrones de muda, determinación de especies y edades... 😉 ¡Arrojadnos luz compañer@s! Yo me tomé un par de días para consultar la bibliografía y no sé si habré acertado más que sin mirarla jajaja 😂😂

Saludos 👋

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Mar, 05 Nov 2019, 18:45

Bueno, Paula, por lo menos en las especies coincidimos, que no es poco ;-)

En cuanto a la tercera foto, pone que está hecha -como la segunda- en febrero. Es pronto para un plumaje de verano, y para un 3 cy coincidiría con el final de su plumaje de segundo invierno, que puede tener aún el pico en su mayor parte oscuro.

Es interesante mirar la secuencia de plumajes en fotos de gran calidad que para las especies principales viene, mes a mes, en http://www.gull-research.org/
La tercera fotografía parece de un ejemplar bastante oscuro también (pico, dorso...), por la fecha parece del año anterior, y con esas coberteras de bordes bien definidos ¿podría ser el 1º verano de una sombría? 🤔 Nuestro otro compañero, Fernando Alonso (coincide que habéis respondido ambos Fernandos jeje) dice que es un 3º año calendario, lo que en fechas de esa toma sería un 3º verano, pero creo que un ave con esa edad ya tendría el pico amarillento (de hecho, un 2º verano ya tendría el dorso algo gris, ¿no?).
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 05 Nov 2019, 19:02

fdokykcu escribió:
Mar, 05 Nov 2019, 18:45
Bueno, Paula, por lo menos en las especies coincidimos, que no es poco ;-)

En cuanto a la tercera foto, pone que está hecha -como la segunda- en febrero. Es pronto para un plumaje de verano, y para un 3 cy coincidiría con el final de su plumaje de segundo invierno, que puede tener aún el pico en su mayor parte oscuro.

Es interesante mirar la secuencia de plumajes en fotos de gran calidad que para las especies principales viene, mes a mes, en http://www.gull-research.org/
Gracias por citarnos esa fuente Fernando, parece tener mucha información 🙂👌. Le echaré un ojo.

Saludos 👋

LuciaG
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por LuciaG » Mié, 06 Nov 2019, 16:52

Muchas gracias a todos! por vuestras respuestas y por el enlace, creo que me será de utilidad en futuras observaciones.

Responder