Descubren la primera sociedad compleja en las aves

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4247
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Descubren la primera sociedad compleja en las aves

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 05 Nov 2019, 11:44

Buenas tardes foreros 😊

Me gustaría compartir con vosotros esta noticia sobre un nuevo estudio científico enfocado en el comportamiento de las aves. A ver qué os parece.

Por todos es sabido que existen distintas especies animales que son capaces de establecer lazos sociales entre sus propios congéneres, y construir así sociedades complejas, normalmente, formadas por varias unidades sociales, como la agrupación varias parejas o pequeños grupos familiares. Algunas de las especies más conocidas son, por ejemplo, los grandes primates, los delfines, los elefantes, los lobos..., que son capaces de formar grupos estables y sociedades de distintos niveles. Nosotros mismos, también somos uno de los mayores ejemplos de sociedad compleja 😁. Y es que vivir en grupo no sólo aporta mayor protección para sobrevivir, sino que es una ayuda a la hora de cazar, defenderse, reproducirse... Hasta ahora, los científicos pensaban que para que se formara una sociedad compleja, era imprescindible que los seres vivos dispusieran de un gran cerebro, que les permitiera comunicarse a los miembros entre sí y reconocerse mutuamente. Sin embargo, acaban de darse cuanta, que no tiene por qué.

Resulta que se ha descubierto que la Pintada vulturina (Acryllium vulturinum), un ave galliforme africana, también tiene el don de vivir en una sociedad compleja. A pesar de su pequeño cerebro, las Pintadas vulturinas son capaces de formar grupos estables de entre 13 y 65 individuos, que a veces pueden solaparse y congregarse en torno a ciertos lugares. Aunque muchas otras aves viven en grupo, estos suelen ser abiertos y por lo general, no son estables. Sin embargo, aunque esta especie carece de un gran cerebro y una gran inteligencia, son capaces de protagonizar este comportamiento, mostrando preferencia por ciertos congéneres a la hora de establecer los grupos y reconocerlos de entre el resto aún después de que los grupos se solaparan.



¿Qué mecanismos regulan entonces la formación de sociedades complejas si no es la inteligencia derivada de los cerebros más desarrollados? ¿Qué tiene la Pintada vulturina que no tengan otras aves para parecerse más a primates y humanos que al resto de pájaros? Estas serán las próximas respuestas que la ciencia deberá resolver 😉.

Si os ha parecido interesante disponéis de estas dos referencias, el artículo publicado en prensa y el documento original de la investigación. Este último no es de Open-Access, así que, quien tenga la suerte de poder echarle un ojo, podrá encontrar mucha información respecto a la metodología del estudio, incluyendo algunos mapas obtenidos por las señales de los gps utilizados para conocer cómo se agrupaban los distintos grupos de esta especie objeto de estudio.
Descubren la primera sociedad compleja en las aves
Fecha de publicación: 05/11/2019.
Fuente: ABC.
The multilevel society of a small-brained bird
Fecha de publicación: 04/11/2019.
Fuente: Current Biology.
Autor/es: Danai Papageorgiou, Charlotte Christensen, Gabriella E.C. Gall, James A. Klarevas-Irby, Brendah Nyaguthii, Iain D. Couzin, Damien R. Farine.
Saludos 👋

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3569
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: Descubren la primera sociedad compleja en las aves

Mensaje por fernando » Mar, 05 Nov 2019, 12:50

Interesantísimo post, poco a poco se van conociendo nuevos asuntos que pretendíamos que eran exclusivos de los primates o mamíferos, pero numerosos estudios nos van mostrando como también las aves gozan de algunos de éstos comportamientos o atributos, como el caso de éste post.
Si es verdad que algunas aves, por ejemplo Cigüeñas o Águilas, forman parejas estables, pero sólo es la pareja, no son sociedades más grandes, otros como los Rabilargos también van siempre en grupos, lo que no sabemos si son capaces de reconocer a los mienbros de sus grupos y poder elegir la compañía deseada.

Gracias Paula, un saludo.
Fernando Aranguren

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alvaro y 0 invitados