Bisbita ¿alpino?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Bisbita ¿alpino?

Mensaje por motacillo » Mar, 26 Nov 2019, 12:08

Una de bisbitas, que siempre me cuestan bastante.
Ibiza, finales de noviembre, parque natural de las salinas. Unas bisbitas paseando los campos de labor.
Por lo oscuro de la lista ocular y la infrabigotera, tal vez me inclinaría por pensar que es alpino, también por lo claro de la parte del vientre y los flancos, pero píleo oscuro me hace dudar de si es pratense.

Ya sé que las fotos no son para tirar cohetes, pero bueno, a ver si ayudan.

Imagen

¿En qué os basaríais para identificarlo? ¡Gracias!

Txerra
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Bisbita ¿alpino?

Mensaje por Txerra » Mar, 26 Nov 2019, 14:17

Por la foto superior de la izquierda parece que las patas son oscuras, lo que lo situaría como alpino en mi opinión, ya que el estriado del pecho y costados no es del todo definitorio de la especie, y a esa distancia en las fotos yo no veo con claridad otros aspectos diferenciadores, pero no soy un experto. Si no fuera por las patas diría pratense. A ver otras opiniones.

jcaracuel
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por jcaracuel » Vie, 29 Nov 2019, 06:33

Hola, pues yo creo que es bisbita pratense. Hay un dato de los que das que ya dirige un poco a que sea esta especie:lo viste en un campo de labor. El alpino es un ave ligada durante el otoño invierno a zonas húmedas y no suelen alejarse mucho de ellas. Además aunque las fotos están algo lejanas y no se aprecian todos los detalles, a mi me parece pratense totalmente, tanto por coloración como por la pose.
Un saludo.

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Vie, 29 Nov 2019, 13:30

Para mi también es un bisbita pratense. Me parece que las marcas de la cara se ven mucho como para ser alpino.
Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

motacillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por motacillo » Mar, 03 Dic 2019, 16:51

Jcaracuel, Antonio, muchas gracias por los apuntes. Las fotos son mucho peores que la visión que tuve en el campo (son de móvil puesto en el ocular). En vivo tuve tiempo para estudiar sus detalles pero no estaba del todo seguro. El tema de los campos de labor puede ser revelador. Esta temporada los tractores están arando los campos, y ahí están las bisbitas, acompañadas de lavanderas y garcillas bueyeras, así que hay una buena base para apoyar la identificación como pratense, claro. ¡Muchas gracias!

Responder