Gorriones: dieta y salud

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Gorriones: dieta y salud

Mensaje por borjam » Lun, 02 Dic 2019, 21:35

Simple curiosidad. Donde vivo, en Getxo, hay un puerto deportivo con la clásica zona de terrazas de bares donde vive un montón de gorriones. Ya son tan osados que el otro día me rodeaban como en la película de Hitchcock mientras me tomaba un pincho de tortilla e incluso se me subían a la mesa. Tenía que espantarlos cada dos por tres.

(No me hace gracia que se me suban en el plato, claro, luego les dejé el plato con los restos).

Lo que me ha llamado la atención es que muchos no tienen muy bien aspecto. Se les ve con el plumaje como estropeado. Supongo que la dieta allí será sobre todo pan, restos de tortilla (que será lo más sano que consigan en ese sitio) y patatas fritas.

Ya se que a los pájaros la sal les sienta fatal aunque supongo que los gorriones habrán desarrollado alguna resistencia. Pero ¿puede ese ese mal aspecto consecuencia de una dieta insana?

Por otro lado, dada la cantidad de gorriones que hay allí parece claro que la dieta de bar al menos ayuda a sostener una población grande aunque no sea en las mejores condiciones.

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Gorriones: dieta y salud

Mensaje por IPO » Lun, 02 Dic 2019, 21:55

Yo llevo pensándolo mucho tiempo, de hecho ya lo comenté en otro post de este foro... Estaría por asegurar que hay más que correlación entre los descensos de población del Gorrión común y la mala alimentación de la población humana del lugar (cuyos restos son los que aprovechan los Gorriones)... Al menos en España de momento nos queda dieta mediterránea aunque cada vez menos y eso los Gorriones también lo disfrutan... Cuanta más comida basura en humanos (azúcar en todo, aditivos y refinados), menos Gorriones... Igual alguien lo "causaliza" algún día.

Proporcionalmente en peso las cantidades de "basura" que ingieren sin infinitamente superiores a nosotros.

Un simple ejemplo, el E385 (prohibido en Australia) es lo más habitual aquí en mayonesas y salsas, en dosis bajas inhibe la absorción de minerales y hierro... en humanos... ¿Y en Gorriones en los restos de pan con mayonesa de unas bravas?... Pan que por cierto lleva sal y azúcar...

https://www.aditivos-alimentarios.com/2 ... 5.html?m=1

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Gorriones: dieta y salud

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 02 Dic 2019, 23:56

Buenas noches 😊

Comida humana y sus efectos negativos en la salud de la fauna salvaje, qué gran tema de debate habéis abierto compañeros. Permitirme que participe aportando unas líneas.

A mi me da la sensación de que los pocos gorriones que aún sobreviven a nuestro impacto humano, han quedado recluidos a guetos que no van más allá de las terrazas de bares, restaurantes o cafeterías... En el barrio donde vivo hace años era habitual ver bastantes gorriones, los vecinos se quejaban de las cagadas en las barandillas de los balcones y a lo largo del día los escuchabas reclamar desde los poyetes de las ventanas, tan alegres. Realmente eran comunes como indica su nombre. A día de hoy, buscar un gorrión es como encontrar una aguja en un pajar. Ya no hay cagadas, ya no hay cantos. Los únicos gorriones que veo en mis paseos diarios se concentran en muy pequeños grupos de entre 3-5 individuos (y eso los días de más suerte) en las terrazas de los bares, restaurantes, cafeterías... de la zona (merodeando como hacen los buitres cerca de la carroña) mendigando tristes curruscos de pan. Hace unos días, vi a una pareja comiendo en una de esas terrazas, y un gorrión sentado en la silla de enfrente de ellos, mirando fijamente a sus platos de tapas, a escasos 30cm. Si hubieran estirado el brazo, venciendo esa cara de asco que le dedicaban al pobre animal, podrían haberlo tocado incluso... seguro que por aquello que había visto en el plato, se arriesgaba. Igual a algunos esa situación les haría gracia, pero realmente es bastante triste ver eso, porqué significa que no deben tener mucho más que llevarse al pico 🙁, aún habiendo en los alrededores algunas de las únicas pocas zonas verdes que aún no han urbanizado.

En cuanto a la relación entre comida humana y mala salud, hay algún estudio científico al respecto. También los empieza a haber sobre la comida suplementaria, es decir, sobre esos alimentos que "supuestamente" están pensados para los comederos de aves, pero que resulta que tampoco son tan buenos como los pintan. Estos dos que os adjunto son recientes, de este mismo año, son los únicos que recuerdo ahora mismo, pero también los hay más antiguos.
Sperm head abnormalities are associated with excessive omega‐6 fatty acids in two finch species feeding on sunflower seeds
Fecha de publicación: 08/02/2019.
Fuente: Wiley Online Library.
Autor/es: Hanna Nyborg Støstad, Melissah Rowe, Arild Johnsen, Oldřich Tomášek, Tomáš Albrecht, Jan Terje Lifjeld.
Urbanization and elevated cholesterol in American Crows
Fecha de publicación: 26/08/2019.
Fuente: The Condor.
Autor/es: Andrea K. Townsend, Hannah A. Staab, Christopher M. Barker.
Yo entiendo que sería lógico pensar que hay dos causas que puedan degenerar su salud y puedan afectar a sus poblaciones: los propios químicos añadidos como ingredientes en la comida humana, y el hecho de que en muchos casos pueda ser comida fácil y abundante (tanto la comida de las terrazas, como la de los comederos), y se promueva así la supervivencia de ejemplares que de modo natural morirían por ser poco "aptos/resistentes/fuertes/sanos". Si la comida basura no es una de las principales causas de su decadencia (porqué las hay más importantes como la superurbanización de las ciudades), yo creo que se podría afirmar que al menos, es un factor acelerante.

Saludos 👋

Responder