Votación para elegir el "Ave del año 2020"

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Responder
PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Votación para elegir el "Ave del año 2020"

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 10 Ene 2020, 23:39

Buenas noches compañeros 🙂🙌,

Nuevo año, nuevo "Ave del año". ¿Lo recordábais?

Seguro que sí, puesto que las especies de aves candidatas a recoger el relevo del Chorlitejo patinegro, Ave del Año 2019, ya fueron presentadas durante el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología a finales de 2019. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, en enero de 2020, cuando realmente tenemos la oportunidad de votar por sus candidaturas. Como muchos sabréis ya, repiten por segundo año consecutivo el Alcaudón Real y el Aguilucho Cenizo, y se les suma al reto de conseguir este reconocimiento la Codorniz común.

Este Ave del año 2020 va a tener una novedad, dado que va a ser elegida por consenso entre España y Portugal, gracias a la colaboración entre ambos socios de la Birdlife International que son la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA/BirdLife). Eso significa que el reconocimiento será mayor, algo lógico cuando ambos países comparten zona geográfica común, la Península Ibérica, y junto a ello, la biodiversidad de sus entornos.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC0): (Accipitriformes: Accipitridae) Circus pygargus ♂, Ängshök / Montagu's harrier, del autor Rickard Holgersson, publicada en Flickr.

Otro dato interesante sobre la votación de este año es que las tres especies de aves candidatas son un trío de ases, un trío de bioindicadores, tres especies clave cuyas tendencias poblacionales en descenso muestran claramente el mal estado de salud de los medios agrarios. Ligadas al entorno de los campos y los pueblos, estas especies se ven cada vez más amenazadas por una multitud de factores, la mayoría comunes: la destrucción de hábitats, la intensificación agraria, una PAC poco favorable, el uso de fitosanitarios nocivos, el éxodo rural, la elevada presión de la actividad cinegética, la hibridación con especies alóctonas...

Y ahora cada uno de vosotros, dado que la votación es pública y accesible para todos (socios, voluntarios, simpatizantes...), podréis votar a una o varias de estas especies hasta el próximo Miércoles 22 de enero a las 12:00h., momento en que se cerrarán las urnas electrócnicas.

AGUILUCHO CENIZO
Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC): Circus pygargus, del autor Radovan Václav, publicada en Flickr.

ALCAUDÓN COMÚN
Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND): Lanius meridionalis subsp koenigi (Iberian Grey Shrike), del autor adrien, publicada en Flickr.

CODORNIZ COMÚN
Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND): Coturnix coturnix, del autor Ján Svetlík, publicada en Flickr.

A continuación os dejo más información sobre la votación en: Elige el ave del año del 2020 de SEO/BirdLife. Si ya tenéis claro cuál o cuáles se merecen vuestro voto, podéis realizar vuestra votación electrónica a través de este enlace: Votación Ave Del Año.

Las tres especies tienen amenazas de peso por las que se merecen el reconocimiento, para que su visibilización en la sociedad sea mayor y ello repercuta en su conservación... pero como cada año pasa, sólo una podrá conseguir ser el Ave del Año 2020.

Saludos 👋

Bubo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Votación para elegir el "Ave del año 2020"

Mensaje por Bubo » Dom, 12 Ene 2020, 15:27

Debería de haber un voto por socio y ya, de otra forma la votación no vale para nada.
Está bien que nos pongamos de acuerdo con los portugueses, que para eso compartimos territorio y tenemos las mismas especies y problemas de conservación.

Votaré por el aguilucho cenizo, aunque prácticamente cualquiera de las aves que habitan en medios agrarios podría ser el ave del año. Por desgracia.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 13 Ene 2020, 00:41

Bubo escribió:
Dom, 12 Ene 2020, 15:27
Debería de haber un voto por socio y ya, de otra forma la votación no vale para nada.
Está bien que nos pongamos de acuerdo con los portugueses, que para eso compartimos territorio y tenemos las mismas especies y problemas de conservación.

Votaré por el aguilucho cenizo, aunque prácticamente cualquiera de las aves que habitan en medios agrarios podría ser el ave del año. Por desgracia.
Hola compañero 🙂,

La verdad es que permitir más de un voto no sé qué tan verídicos hará los resultados de la votación... pero es la metodología que han propuesto. Y creo que otros años también fue así 🤔.

Por ahora, va en cabeza el Alcaudón real, aunque el Aguilucho cenizo le sigue con muy poca diferencia. Cualquiera de las dos especies hoy por hoy podría llegar a convertirse en el Ave del año 2020. Parece que la menos votada este año es la Codorniz común, pese a que el último informe de los PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA Y GRUPOS DE TRABAJO (2018) arroja entre sus datos un declive poblacional muy acusado en los 10 últimos años, junto a otras especies con las que comparte hábitat, como la también cinegética: Perdiz roja; las protegidas: Ganga ortega y Sisón común; o el Críalo europeo.

Saludos 👋

Bubo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bubo » Lun, 13 Ene 2020, 08:53

Sí, el áño pasado se hizo así también, con varios votos por persona.

Ufff, la ganga y el sisón van de pena también. En mi pueblo era común el sisón hace unas décadas y yo no lo he visto nunca.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 13 Ene 2020, 09:31

Eso de poder votar más de una vez, no me parece muy correcto, pero las normas son así y tendremos que aceptarlas.
Yo por mi parte ya voté y no volveré a hacerlo.
Cualquiera de las tres merece el voto, así como otras como apunta Bubo, pero bueno éstas tres sin duda merecen estar en la pugna.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 13 Ene 2020, 09:36

Bubo escribió:
Lun, 13 Ene 2020, 08:53
Sí, el áño pasado se hizo así también, con varios votos por persona.

Ufff, la ganga y el sisón van de pena también. En mi pueblo era común el sisón hace unas décadas y yo no lo he visto nunca.
Hola Bubo,

Pues ese es un buen ejemplo del estado de conservación de un lugar... 😰
Lo he contado otras veces por el foro, pero por la zona donde veraneo, antes veía codornices y perdices, la verdad es que daba gusto salir por las tardes y oírlas en los campos y los lindes de un lado para otro, con esos reclamos monótonos pero agradables. Ahora ya hace años que no se oyen cantar 🙁. Y ver ya hace mucho que tampoco veo (igual que me pasa con conejos, liebres, tórtolas...). Yo creo que esta especie también sería una buena Ave del Año, que no sólo daría a conocer los problemas de su hábitat, que comparte con las otras dos, sino que también pondría el punto de mira en la presión cinegética a la que muchas especies son sometidas, que es también un factor muy influyente junto a la destrucción de sus hábitats.

Saludos 👋

JMari
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JMari » Lun, 13 Ene 2020, 21:28

Cualquiera de las tres es merecedora del título “ave del año” y representativas del declive de avifauna en los medios agrarios cada vez más monótonos y sintéticos. No se en que se habrán empleado en los últimos años las ayudas agroambientales europeas, pero lucen muy poco los resultados...

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 15 Ene 2020, 11:23

JMari escribió:
Lun, 13 Ene 2020, 21:28
Cualquiera de las tres es merecedora del título “ave del año” y representativas del declive de avifauna en los medios agrarios cada vez más monótonos y sintéticos. No se en que se habrán empleado en los últimos años las ayudas agroambientales europeas, pero lucen muy poco los resultados...
Hola JMari,

Pues parece que el esfuerzo que se haya hecho no ha repercutido en los datos, que no muestran mejorías en esas especies... 😞. Deberían reconsiderarse quizás los campos de actuación o la forma de proceder, para mejorar.

Por ahora sigue en cabeza como ave del año el Aguilucho cenizo, el Alcaudón real se descuelga y la Codorniz común se queda como estaba. La tendencia a lo largo de todos estos días de votación se ha mantenido así la mayor parte del tiempo, así que... seguramente no habrá mucha más variación de última hora. Pero quién sabe 😉👌.

Saludos 👋

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 20 Ene 2020, 18:02

Buenas tardes,

Estamos a solo dos días de conocer cuál es el próximo Ave del año 2020. ¿Os pica la curiosidad por conocer cuál ha sido el veredicto de la votación? 😛 Desde hace unos días no nos es posible ver cómo van los resultados, pero en el último momento pudimos apreciar que el orden de favoritas había cambiado por completo, encabezando la lista la Codorniz común, seguida del Aguilucho cenizo y del Alcaudón Real, respectivamente.

¿Seguirá esta nueva tendencia hasta el final? ¿Volverá a tener lugar un cambio en la posición de las especies en la lista de más votadas?

Ya queda poco para conocer el desenlace 🙂👍

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Lun, 20 Ene 2020, 18:31

¡Me muero de ganas por saber el ave ganadora! Yo he votado al alcaudón real, a ver si sale😝

Responder