Comederos urbanos

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Comederos urbanos

Mensaje por MonticolaSolitarius » Mié, 24 Jun 2020, 15:18

En el comedero de la terraza los gorriones son frecuentes y suelen echar a los carboneros, a veces se juntan hasta tres gorriones juntos

Imagen

Aquí también tengo un bebedero que resulta muy útil además de atraer a una mayor diversidad de especies ya que en los comederos depende de lo que pongas vienen unos u otros, pero el bebedero es muy querido por muchas especies, no solo para beber, también para pegarse buenos baños y limpiar el plumaje.

Imagen

LauraLatorre89
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por LauraLatorre89 » Mié, 24 Jun 2020, 20:02

Este problema no es solo de una ciudad o dos. Yo creo que es algo muy tipìco en este pais encontrar comederos asi. Ya lo hacen por ejemplo con gatos callejeros y aunque como dicen arriba, se hace con la mejor de las intenciones... No siempre tiene un impacto positivo.

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Sab, 27 Jun 2020, 11:07

Respecto al gorrion común he encontrado este elocuente gráfico en Seo punto org
Imagen

Fuente:https://www.seo.org/2020/03/18/en-el-di ... l-gorrion/

Si no lo he entendido mal se han perdido el 44,4% respecto a la población en 1.998 y la tendencia continúa hacia abajo con normales oscilaciones dependiendo del año pero siempre con tendencia a bajar.
Tanto los altos como los bajos son cada vez más bajos.

Tal como yo lo entiendo habría que actuar de tal forma que los años buenos fueran mejores y los años malos no fueran tan malos.
Mi intención es proporcionarles un buen desayuno, con un alimento completo, capaz de ayudar a corregir sus deficiencias alimentarias.
Rellenando el comedero con la cantidad justa para que dure hasta las 10 ó las once de la mañana.
Asegurarles todos los dias del año un buen desayuno, capaz de llenar su buche, con un alimento equilibrado y completo.
El resto del dia que sigan practicando sus habituales costumbres más o menos silvestres.

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Dom, 28 Jun 2020, 07:29

Los gorriones se extinguen

El futuro de las aves y, más concretamente, de los gorriones. Reportaje y entrevista a Cristina Sánchez, de SEO BirdLife (www.seo.org).

https://www.rtve.es/alacarta/videos/a-p ... y/3607476/

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mar, 30 Jun 2020, 20:48

Los comederos siguen puestos y los gorriones sin enterarse.
Los veo desde la ventana y nunca he visto a ningún pajaro comiendo.

A pesar de ello el comedero pequeño y tranparente adosado en el arbol aparecía vacío.
(En principio viene con una ventosa para pegarlo en el cristal de la ventana por fuera y disfrutar del espectáculo.)

Totalmente vacío, sin un solo grano de pienso, cosa insólita puesto que hay rincones donde ningún pajaro sería capaz de meter el pico.
Finalmente he descubierto que las hormigas dan buena cuenta de su contenido, subiendo y bajando por el arbol en largo reguero.

Habrá que conseguir instalarlo de otra manera porque no me parece adecuado intentar ayudar a los gorriones matando a las hormigas.

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mié, 01 Jul 2020, 05:12

En verano los pájaros se ineresan más por el agua que por la comida, que en esta época del año es más abundante. A mí me ha pasado lo mismo: casi no comen pipas del comedero pero sin embargo en un bebedero que tengo puesto beben y se bañan todos los días.
KAKARIKI

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mié, 01 Jul 2020, 06:33

Kakariki escribió:
Mié, 01 Jul 2020, 05:12
En verano los pájaros se ineresan más por el agua que por la comida, que en esta época del año es más abundante. A mí me ha pasado lo mismo: casi no comen pipas del comedero pero sin embargo en un bebedero que tengo puesto beben y se bañan todos los días.
Cierto.
En verano suelen escasear los lugares donde los pájaros puedan beber.
En este caso está resuelto con el riego automatico que produce algunos charquitos un par de veces al dia.
Siempre de dia para que el jardinero tenga oportunidad de repasar el perfecto funcionamiento de los surtidores y goteros.
De todas formas puede ser buena idea poner un bebedero junto al comedero, a ver si así se animan a visitarlo.
Gracias por la idea :)

Se me ocurren un par de preguntas con respecto a las pipas.
¿Pipas de girasol?
¿Solo pipas?

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mié, 01 Jul 2020, 06:58

Yo les pongo pipas de girasol sin sal y sin pelar. A los carboneros les encanta.
KAKARIKI

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 01 Jul 2020, 07:15

En Primavera-Verano, tienen sobrada comida a su disposición, además en época de cría no se aconseja alimentarlos, pués se les acostumbra mal al hacerlos dependientes.
Ahora, además de semillas que les aportan Hidratos de Carbono, consumen muchos insectos que les aportan proteínas, importante para el desarrollo de los polluelos y para los progenitores.
Es en los meses de Invierno cuando necesitan ayuda, cuando el alimento es más complicado encontrarlo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mié, 01 Jul 2020, 07:32

Kakariki escribió:
Mié, 01 Jul 2020, 06:58
Yo les pongo pipas de girasol sin sal y sin pelar. A los carboneros les encanta.
Desconozco los efectos en carboneros que son más insectivoros y en gorriones que son más omnivoros.
En el caso de gallinas ponedoras su uso debe restringirse por su efecto negativo sobre la calidad del huevo: mayor porcentaje de huevos sucios y presencia de manchas grisáceas en cáscara.
Se recomienda un 10% como limite máximo en el caso de piensos compuestos para ponedoras.
Se recomienda un 8% como límite máximo en reproductoras (madres) porque tiene efectos negativos en la incubabilidad, reduciendo los nacimientos.

Por otro lado es un alimento rico en grasas y en consecuencia alto en energia que lo hace más recomendable en invierno.

Pero si les encanta por algo será.
Yo confio en su instinto y estoy seguro de que, si pueden elegir, van a comer lo que les conviene.

A diferencia de los humanos que elegimos dulces y hamburguesas :)

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mié, 01 Jul 2020, 08:31

Nunca he visto gorriones en mi comedero, pero es posible que vegan cuando no lo estoy mirando. Todas las mañanas un macho de gorrión común se posa en una rama a menos de un metro de mi ventana. Ni se inmuta cuando le saco fotos o le observo a esa distancia, por lo que posiblemente, si tiene hambre o sed vendrá al comedero.
KAKARIKI

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Jue, 02 Jul 2020, 10:08

Hola:
Yo tengo varios comederos en un balcón en el centro de Barcelona al que acuden verderones, herrerillos comunes y carboneros comunes, pero siempre me ha llamado la atención que nunca aparecen gorriones. Se que hay algunos cerca de mi edificio, pero nunca se han decidido a venir. Ignoro el motivo. Yo les pongo, únicamente en invierno, pipa cruda pelada y cacahuete crudo.
Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Jue, 02 Jul 2020, 12:25

Yo les pongo, normalmente solo en invierno (esta primavera lo he alargado un poco porque me aburría) bolas de manteca que hago a las que añado maíz picado (para gallinas), pipas negras con cáscara y alguna otra semilla pequeña si tengo a mano. Estos van en dos comederos colgantes de tubo (con rejilla). Luego tengo otro comedero, plano (una especie de cesta), pero en altura, donde pongo maíz picado y pipas. Los gorriones suelen entrar en grupo grande (10-15): van y vuelven desde una valla cercana donde se juntan, pero lo usan rutinariamente. Se manejan mejor en el comedero plano, pero también usan los colgantes. Suelen dominar el comedero salvo si hay algún otra especie más agresiva (los machos de lúgano, por ejemplo, y también el picogordo, por su tamaño) Las especies habituales en el comedero son carbonero común y garrapinos, herrerillo común y capuchino, verderones y dependiendo de los años, lúganos. Todos comen tanto de las bolas como del cesto. También pico picapinos, trepador azul y, con algo menor frecuencia, agateador común. Los pinzones vulgares, acentor común y verdecillos nunca suben a los comederos: solo comen lo que cae al suelo (los gorriones y jilgueros también gustan de comer allí). Muy infrecuentes son los mitos y nunca aparecen los reyezuelos listados, curruca capirotada o mosquiteros (aunque ambos están en los árboles próximos)
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Jue, 02 Jul 2020, 19:19

fdokykcu escribió:
Jue, 02 Jul 2020, 12:25
Yo les pongo, normalmente solo en invierno (esta primavera lo he alargado un poco porque me aburría) bolas de manteca que hago a las que añado maíz picado (para gallinas), pipas negras con cáscara y alguna otra semilla pequeña si tengo a mano. Estos van en dos comederos colgantes de tubo (con rejilla). Luego tengo otro comedero, plano (una especie de cesta), pero en altura, donde pongo maíz picado y pipas. Los gorriones suelen entrar en grupo grande (10-15): van y vuelven desde una valla cercana donde se juntan, pero lo usan rutinariamente. Se manejan mejor en el comedero plano, pero también usan los colgantes. Suelen dominar el comedero salvo si hay algún otra especie más agresiva (los machos de lúgano, por ejemplo, y también el picogordo, por su tamaño) Las especies habituales en el comedero son carbonero común y garrapinos, herrerillo común y capuchino, verderones y dependiendo de los años, lúganos. Todos comen tanto de las bolas como del cesto. También pico picapinos, trepador azul y, con algo menor frecuencia, agateador común. Los pinzones vulgares, acentor común y verdecillos nunca suben a los comederos: solo comen lo que cae al suelo (los gorriones y jilgueros también gustan de comer allí). Muy infrecuentes son los mitos y nunca aparecen los reyezuelos listados, curruca capirotada o mosquiteros (aunque ambos están en los árboles próximos)
El invierno puede ser una época de escasez y esas bolas de manteca aportan muchas calorías que tambien ayudan en tiempo frio.
Existen varios piensos formulados así especialmente para pájaros e incluso insectívoros.
https://www.amazon.es/Bolas-grasa-para- ... 84&sr=8-17

https://www.tiendanimal.es/bola-grasa-p ... -9545.html

Los gorriones son los que me preocupan.
A lo largo de miles de años se han ido adaptando a nuestras costumbres, pero ultimamente las hemos cambiado mucho y muy deprisa con lo que no han sido capaces de adaptarse adecuadamente.

Los ingleses tuvieron la feliz idea de llevar una bandada de Londres a Nueva York donde no existían.
Hoy han desparecido de Londres y siguen sobreviviendo en Nueva York aunque con muchas dificultades.
Los neoyorquinos suelen hacer un alto en el trabajo para comerse un sandwich en el parque y eso les ayuda bastante.

Antiguamente en España comían en graneros donde se almacenaba la cebada y el trigo para los animales de la granja familiar.
Incluso hacían sus incursiones en los pesebres de los animales de carga que siempre dejaban algo en los rincones cuando salían a trabajar.
En la boñigas de las mulas, burros y caballos encontraban muchos granos a medio digerir porque tienen resistencia a la digestión y si no han sido previamente masticados suelen caer al suelo enteros y dispuestos a germinar en tierra bien abonada.

(continuará)

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Jue, 02 Jul 2020, 20:55

(continuación1)
Hsta hace sesenta años los segadores recorrían españa de sur a norte segando la cosecha a medida que maduraba.
Detrás de los segadores ivan las espigadoras recogiendo las espigas que se quedaban atras y detras de las espigadoras los pajaros aprovechaban los granos sueltos desprendidos de las espigas.
Hoy en dia la eficiencia de la agricultura mucho más extensiva no deja nada.
Empezando por los hervicidas, siguiendo por las sembradoras, insecticidas y cosechadoras, no dejan nada disponible para las aves que no han tenido tiempo de adaptarse.

Todo eso lo está sufriendo especialmente el gorrión común que es el más urbano de todas las especies de gorrión.
Sin embargo otras aves proliferan y su número crece continuamente como ocurre con la paloma bravía o paloma de las rocas.
Algo parecido ocurre con la tortola turca que hace treinta años no existía en europa y se ha venido extendiendo y aumentando en número desde entonces.

El invierno es el mismo para todas las aves y no creo que afecte al gorrión más que a otras especies.

Por ejemplo el gorrión molinero que es más silvestre y menos urbano no está tan amenazado.
Tampoco el gorrión moruno que llega a considerarse plaga en algunas zonas de andalucía.

La drástica caida de población la sufre especialmente el gorrión común.

(Continuará1)

Responder