Limicolas

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

Limicolas

Mensaje por PajarerosDeBezana » Jue, 13 Feb 2020, 17:43

Buenas de nuevo. Os trigo unas fotos de limícolas que hice en una visita a Colindres el pasado mes de Noviembre. Es un sitio espectacular para ver aves y disfrutamos un montón, lo único "malo" es que hay tanta variedad a que los novatos nos aturulla un poco.
Tenga varias dudas de limícolas que son especies que a mi se me parecen mucho y me cuesta diferenciarlas. He pensado que en lugar de ponerlas todas a la vez las voy a ir poniendo poco a poco ya que asi creo que puede resultar más didáctico a la hora de discutir sobre las características específicas de cada una.

Vamos alla. En esta foto distingo un Ostrero, un vuelvevepiedras y creo que una hembra de silbón, pero la pequeña limícola que se ve no tengo ni idea. Algún correlimos de patas oscuras supongo y por el tamaño,bastante más pequeño que el vuelvepiedras (23cm según mi guía) quizás podría ser un correlimos menudo, pero ni idea.
Imagen

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Limicolas

Mensaje por Marjalero » Jue, 13 Feb 2020, 18:01

Yo diría correlimos tridáctilo
MARJALERO

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Jue, 13 Feb 2020, 19:24

A mí me parece un correlimos menudo. El plumaje es algo más oscuro que el del correlimos tridáctilo y tiene un "pulgar" en la parte anterior del pie, algo que el correlimos tridáctilo no tiene.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Jue, 13 Feb 2020, 19:42

El menudo tiene el pico corto y yo le veo un pico fino y largo, yo me quedo con Correlimos común.
Tridáctilo no porque tiene el espolón en la parte anterior de la pata, como dice Kakariki y el tridáctilo carece de él, por eso se llama tridáctilo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Jue, 13 Feb 2020, 22:03

Yo también diría correlimos común, tiene el pico demasiado largo y fino para ser un correlimos menudo.
Saludos.

PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PajarerosDeBezana » Vie, 14 Feb 2020, 09:00

Ok. Creo que lo voy cogiendo.
Tridactilo no es porque tiene pulgar. Además creo que es típico en playas y mas claro que este. Así que solo puede ser común o menudo por el tamaño, pero la longitud del pico sugiere común. Que pena no tener más fotos para confirmarlo.

PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PajarerosDeBezana » Vie, 14 Feb 2020, 09:10

A ver que me podéis decir de este otro. También en Octubre en Colindres.
La foto es mejor pero no tengo ni idea. Las paras definitivamente no son negras y el pico parece ligeramente curvado hacia abajo y es mas pardo que el otro.

Imagen

Solo se me ocurre andarríos chico, pero en otras fotos de estos el pico parece mas resto, las patas mas anaranjadas y la ceja no parece tan marcada.
https://personales.gestion.unican.es/ca ... chico.html

PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PajarerosDeBezana » Vie, 14 Feb 2020, 09:15

[Adjunto otra foto en la que se ve mejor el pico del bicho

Imagen

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 14 Feb 2020, 11:13

Si, yo también pienso que es un Andarrios chico, esa entrada que sube separando ala del cuello es característica de ésta especie, si es verdad que da la impresión de tener el pico algo curvo, pero algunas veces según lo veas te da esa impresión, la ceja si es muy marcada pero se ven ejemplares con cejas algo más marcadas y el color de las patas, puede ser por la luz.
Pero lo que es diferenciador de ésta especie es esa separación entre ala y cuello, aparte del tamaño, color, longitud del pico...
Una cosa característica de todos los Andarrios es el balanceo de la cola, mientras andan, algo menos el bastardo, pero también lo hace, sobre todo cuando se alarman.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PajarerosDeBezana » Mar, 18 Feb 2020, 20:58

Hola de nuevo. Vuelvo a la carga con las limícolas, aunque hoy con algo más sencillo que los correlimos que me siguen pareciendo todos iguales.
Por el contrario las agujas son más sencillas de identificar. Con el plumaje estival no hay duda y al volar se que las colinegras tienen una franja negra en la cola mientras que las colipintas tienen pues eso pintas. No obstante, muchas veces están tan tranquilas picoteando sus limos y como que no es plan asustarlas para que echen a volar solo para identificarlas. Aún asi, incluso con el plumaje invernal, de cerca o con una buena foto yo creo que todavía se distinguirlas porque la colipinta tiene el dorso más jaspeado mientras que la colinegra que tiene el dorso mas liso.

En la foto adjunta estoy prácticamente seguro que es una colinegra. (Astillero - Santander - Febrero de 2020)

Imagen

Ahora desde lejos ya no me parece tan clara la cosa. En la siguiente imagen ya no estoy tan seguro. De decir algo diria que la de la izq es colipinta y la de la derecha colinegra. (Villafavila - Zamora - Noviembre de 2019)

Imagen

¿Qué opináis los expertos?
Gracias por adelantado.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 19 Feb 2020, 09:03

La primera si es como dices una colinegra.
En la segunda foto se complica un poco, pero yo diría que la de la izquierda es también colinegra.
Yo me fijo en las plumas de la cola, en la colinegra son negras (por eso se llaman colinegras) y en la colipinta son rayadas de blanco y negro (de hay su nombre).
Si es verdad que hay otras diferencias, pero algunas veces más complicadas de diferenciar. Lo que comentas del dorso más jaspeado, si es cierto que las colipintas dependiendo del plumaje, presentan más contraste en las plumas dorsales, depende de que sea juvenil o adulto, la colipinta tiene el pico y las patas algo más pequeñas, pero en el caso de la foto, lo que me parece claro es que las plumas de la cola son negras, (no te fijes en las primarias que están a la altura de la cola, sino en las plumas que están por debajo de las primarias) lo de las patas más pequeñas, puede ser porque está dormitando y no las tenga tan extendidas.

Bueno es lo que pienso, a ver que opinan otros.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PajarerosDeBezana » Mié, 19 Feb 2020, 20:15

Vaya por Dios. Mi gozo en un pozo. Tendre que esperar para tachar a la colipinta de mi checklist. Aunque por el lado positivo hoy he identificado un andarrios gracias a las indicaciones que me dio el otro dia Fernando. Gracias. He subido un par de fotos a la sala de exposición, jejeje.
Entonces por lo que dices se pueden diferenciar por la cola negra o con rayas incluso con el ave posado ¿cierto?

Hoy traigo una nueva duda. Esta vez archibebes.
El de la imagen con patas naranjas debe de ser un archibebe común ¿verdad?
Yo pienso que si, pero me cabe la duda con el archibebe oscuro que en invierno tb es claro y de patas naranjas.
Lo siento, pero no recuerdo exactamente donde tome la imagen, aunque casi seguro que era por el invierno.

Imagen

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mié, 19 Feb 2020, 20:48

Ami me parece archibebe común.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Jue, 20 Feb 2020, 10:31

Yo también pienso que es un Archibebe común, el oscuro tiene el pico algo más largo, no se aprecian otros detalles como que el oscuro tiene la base del pico inferior rojo, mientras que el común es en toda la base del pico, tanto inferior como superior. Tampoco se ve claro, pero no parece que tenga una pronunciada ceja, como la tiene el oscuro en época no reproductiva, pero sobre todo por la longitud del pico con respecto a la cabeza, pienso que es un Archibebe común.

En alguna ocasión he colgado éste enlace, pero por si no lo vistes lo vuelvo a colgar, no es la panacea para identificar limícolas, pero puede ayudar;
https://es.slideshare.net/elaguadero/cl ... e-limcolas
Cuelgo también éste otro que va sólo sobre Archibebes, aunque también tiene carencias;
http://diariodeunenfoquejuanpabloprieto ... s-iii.html

Espero que algo te ayuden.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PajarerosDeBezana
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PajarerosDeBezana » Jue, 20 Feb 2020, 19:12

Genial. No lo había visto. Apenas llevo unos días por aquí. Una información muy útil.
Con la guía en una mano y con estos enlaces en la otra voy a animarme a decir que estos son archibebes claros.

Patas verdosas, no parecen tener ceja muy marcada y además estadísticamente más probables.

Imagen

Imagen

Si hago alguna foto más de otros limícolas las subiré aquí intentando adivinar de que se trata. A ver si acierto.

Responder