¿Cómo puedo salvar a este polluelo? ayuda por favor

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Morti
Usuario Registrado
Contactar:

¿Cómo puedo salvar a este polluelo? ayuda por favor

Mensaje por Morti » Lun, 18 May 2020, 21:15

Hola de nuevo, vuelvo a acudir a vosotros porque esta vez me he encontrado a este pequeñín mientras daba un paseo. Estaba tirado en el suelo al lado de un edificio con muros muy altos, y tejas en lo alto. No se movía, le he dado calor y en un momento ha vuelto a moverse, incluso le he dado de comer unas moscas y pan con leche :lol:

No tengo ni idea de si he hecho bien dándole de comer eso, el caso es que lo ha digerido y no duda en pedirme más comida. No se si es un ave omnívoro, carnívoro o vegano :D :D . Espero puedan ayudarme a identificar qué pájaro es, y qué debo hacer para sacarlo adelante... qué darle de comer, cuándo, si debo darle calor, etc... Cualquier ayuda será bien recibida.

Muchas gracias de antemano, espero su pronta respuesta pues el tiempo apremia... y me daría mucha pena que se me muriera

Imagen

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Re: ¿Cómo puedo salvar a este polluelo? ayuda por favor

Mensaje por Danielibero » Lun, 18 May 2020, 22:00

Buenas Morti, seguramente no sea el más adecuado para responderte, pero dado que el polluelo es muy pequeño y débil te intentaré ayudar en lo que pueda.
Por lo que dices lo encontraste en una zona urbana, y dado su tamaño y apariencia podría tratarse de un Gorrión en tal caso sería omnívoro por lo que lo que le estás dando no creo que le venga mal, como es muy pequeño no sé si sería mejor que intentas es desmigajar todo antes de dárselo para que no se atragante. Tbn vendría bien que le dieses de beber agua, (no se hasta que punto la leche es buena en estas aves) esto lo puedes hacer mojando un paño y acercándoselo al pico para que le caigan unas gotas. En cualquier caso, aunque no fuese un Gorrión, la mayoría de las aves urbanas que hay en España son omnívoros o insectívoras así que no creo que los insectos le vengan mal.
Respecto a lo de darle calor, yo sí que lo haría aunque ten cuidado de no agoviarlo demasiado ni de dejarlo al lado de una estufa o algo así que le pueda provocar un sobrecalentamiento.
Bueno espero que te sea de ayuda, como antes he mencionado no soy ni mucho menos el más enterado en estos temas, así que a ver si alguien más contesta pronto.
Un saludo, y suerte.
Daniel Oliver García

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mar, 19 May 2020, 05:59

Es difícil sacar adelante a un polluelo tán pequeño, pero con tiempo y dedicación todo es posible ;)
A mí también me parece que es un pollo de gorrión común. Yo he criado en alguna ocasión pollos de gorrión, pero nunca tan pequeños. Yo les daba una mezcla de comida para pollos mezclada con agua en una jeringuilla, y parece que funcionaba. Los insectos yo se los daría con cuidado, son buenos para ellos pero siendo tan pequeños se pueden atragantar. Algo de calor no creo que le venga mal, prueba a construirle un pequeño nido con toallas. Espero haber sido de ayuda y que ese pequeñín salga adelante :)
KAKARIKI

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 19 May 2020, 09:19

Es muy pequeño, el pobre se habrá caído del nido.
Yo el consejo que te daría, es que lo llevases a un centro de recuperación de aves, pero si no puedes lo que te dice Kakariki, a ver qué tal.
El pan mojado no es conveniente, el pan al mojarlo se hincha y podría atragantarse.
Te dejo estos enlaces por si te sirven de ayuda;https://avesforum.seo.org/viewtopic.php?f=8&t=608
Y el listado de centros de recuperación de aves; https://avesforum.seo.org/viewtopic.php?f=8&t=2748

Suerte y un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 19 May 2020, 11:38

Buenas tardes 😊,

Pan y leche... ¡¡jamás de los jamases!! 😵🙏
Como te comentan los compañeros, un polluelo tan pequeño es complejo sacarlo adelante. Lo mejor que puedes hacer es dejarlo en manos de profesionales, que además podrán juntarlo con otros de su especie para que sea más fácil y pueda tener mayor éxito su posterior liberación. Aquí mismo en el foro tienes un listado de todos los CRF de nuestro país. Puedes echar un vistazo si hay alguno en tu provincia y contactar con ellos: Listado de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de España.

Mientras te pones en contacto y demás, los enlaces que te facilita Fernando van muy bien. Para hidratarlos correctamente hasta que les facilitan su dieta adecuada, unas gotitas de agua con un poquito de azúcar sirven, aportadas de forma frecuente (ojo con que no se le vayan para otro lado, porqué se pueden ahogar).

En cuanto al lugar, puedes meterlo en una cajita de cartón cerrada con unos agujeritos en la tapa y poner un trapito (como lo tienes), intentando imitar un cuenco como sería el de un nido de verdad. De esta forma seguro que se encuentra más arropado y puede conservar mejor su calor corporal, ya que no tiene casi plumón. Ahora... si hace mucho calor ahora mismo en tu ciudad, tampoco te pases tapándolo jeje. Como consejo, si colocas unos papeles de cocina por encima del trapo, te será también más fácil limpiar sus deposiciones con frecuencia, ya que sólo tendrás que cambiar los trocitos de papel manchados.

Ya nos vas contando cómo evoluciona.
Saludos 👋

albRonda
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por albRonda » Sab, 23 May 2020, 22:56

A parte de lo que te han aportado los más entendidos, por si te sirve, para hacerle un "nido" corta el culo de una botella y le pones un trapo o papel como te dicen. Recuerdo hace muchos años que mi padre, que llevaba en aquellos tiempo un camión por Europa, se encontró un pollo de gorrión sin plumas y lo llevo con él todo el viaje de esa manera (trapo y culo de botella). El bicho llegó a casa muy espabilado. Creo que le daba insectos machacados.
Creció muy bien y vivía en el piso e incluso salía al balcón y no se iba, y si se iba lo buscaba y volvía. Recuerdo que le silbaba y venía. Y hasta se metía en la cama conmigo. Que recuerdos :D

Responder