Ataque felino a un nido de lavandera blanca

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
TomeuPMK
Nuevos
Contactar:

Ataque felino a un nido de lavandera blanca

Mensaje por TomeuPMK » Vie, 22 May 2020, 15:36

Buenas,

Me presento, me llamo Tomeu, y soy nuevo aquí.
Querría hacer una consulta:

En un agujero de ventilación de un trastero, nos crió una pareja de lavanderas blancas.
Los 6 polluelos se desarrollaron muy rápido, pero ayer, cuando ya les faltaba poco para volar, un gato furtivo se cargó todo el nido.
Para evitarlo, hemos comprado esta caseta: https://www.jardinitis.com/caja-nido-de ... gler-b177/
Queremos ubicarla cerca del agujero donde criaron.

¿Es posible que las lavanderas blancas monten ahí un nido nuevo, para la siguiente puesta de huevos? ¿O sólo nidifican una vez al año, reciclando el mismo nido?
¿Sería factible que quitásemos el nido ya confeccionado, ubicándolo dentro de la nueva caseta? ¿O sería contraproducente? (No sé si estoy diciendo una tontería).

Muchísimas gracias con antelación.

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Ataque felino a un nido de lavandera blanca

Mensaje por fernando » Vie, 22 May 2020, 18:08

Hola Tomeu, bienvenido a Avesforum, espero que te encuentres agusto entre nosotros.

Si, por desgracia los gatos echan a perder bastantes nidadas, una pena.
En cuanto a tu pregunta, las Lavanderas blancas pueden hacer hasta tres nidadas, suelen hacer el nido en huecos, pero yo intentaría hacer lo que comentas, meter el nido en esa cajita y ponerla no muy lejos de donde hicieron ellas el nido, haber si hay suerte y lo encuentran.

A ver si alguien te puede dar mejores consejos y suerte con la siguiente nidada.

Una cosa que si te aconsejo es que si ves que ponen otra nidada, cuando los pollitos estén creciditos, procura no acercarte demasiado, pues pueden asustarse y saltar del nido, mejor mirarlos con unos prismáticos un poco alejado.

Suerte y un saludo.
Fernando Aranguren

TomeuPMK
Nuevos
Contactar:

Mensaje por TomeuPMK » Vie, 22 May 2020, 19:40

Buenas,

Muchas gracias por la respuesta, así lo haremos.

Los pollitos ya estaban muy creciditos, y no nos acercábamos para no molestar.
Después del ataque del gato, quedó sólo 1 que no parecía mal herido, y los padres continuaron alimentándolo.
Coloqué una parrilla antigua en la entrada del hueco, sólo dejando un pequeño agujero para que pasaran las aves.
Pero, aun así, no ha durado ni una noche. Esta mañana el polluelo ya no estaba, y el nido patas arriba.
No sé cómo se ha colado el puñetero gato...
En fin. Ley de vida.

¡Gracias otra vez!

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Vie, 22 May 2020, 20:47

Opino lo mismo que Fernando. En cuanto a lo del gato, me parece fatal que la gente los deje campar a sus anchas. Ojalá no vuelva a visitar el nido de lavanderas y estas puedan sacar adelante a su segunda nidada.
KAKARIKI

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Vie, 22 May 2020, 22:35

Kakariki escribió:
Vie, 22 May 2020, 20:47
Opino lo mismo que Fernando. En cuanto a lo del gato, me parece fatal que la gente los deje campar a sus anchas. Ojalá no vuelva a visitar el nido de lavanderas y estas puedan sacar adelante a su segunda nidada.
Pues la verdad es que en cualquier sitio ves gatos domésticos campando por ahí, por ejemplo en la urbanización que veo desde mi casa ya he visto dos gatos intentando cazar aves en varias ocasiones.
Si se investiga un poco por la web enseguida encuentras datos devastadores acerca del número de aves muertas todos los años por los gatos.
Bueno a ver si hay suerte y vuelven a criar las lavanderas... Bienvenido al foro Tomeu.
Un saludo.
Dani

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 23 May 2020, 09:13

Buenos días Tomeu 😄,

En primer lugar... ¡bienvenido a Avesforum! 😊
Esperamos que te sientas como en casa.

Respecto a tu consulta, está muy bien que hayas pensado en adquirir una caja nido para lavanderas.
Yo personalmente, no la pondría en el mismo lugar si es tan fácilmente accesible para los gatos, puesto que lo único que podría conseguirse es que sigan depredando futuras puestas. Aunque no pudieran entrar en el nido, en cuanto salieran los volanderos, caerían en sus fauces. ¿No tienes ningún otro lugar donde poder ubicar la nueva caja nido que no sea accesible para los felinos? ❌🐱

Como comentan los compañeros, tanto domésticos sueltos, como aquellos que se tienen en semi-libertad o los asilvestrados... son una gran amenaza para la conservación de muchas especies de aves hoy en día. Y aunque la responsabilidad debería ser de sus dueños, también es nuestra como ciudadanos concienciados, no ponérselo fácil a los gatos cuando colocamos nidales artificiales para ayudar a las aves.

En cuanto al agujero de ventilación, como consejo, yo le pondría una malla metálica. Para nuestra seguridad, los sistemas de ventilación siempre deben estar despejados. Como ya tienes previsto colocar la caja nido, no pasaría nada por retirar el viejo nido del agujero una vez que finalice la temporada de reproducción. En cuanto a introducirlo dentro de la nueva caja nido, yo creo que no es necesario. Piensa que las cajas nido siempre es recomendable desinfectarlas y vaciarlas cada año, o cada X años. Si el lugar les gusta (dado que es muy parecido seguramente al hueco de ventilación), el año que viene seguro que se piensan lo de anidar ahí 😊, y ellas mismas irán rellenándolo con materiales.

Ya nos cuentas 😉.
Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Responder