¿Me puede obligar mi vecino a destruir un nido de aviones en mi ventana?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
VitaH
Usuario Registrado
Contactar:

¿Me puede obligar mi vecino a destruir un nido de aviones en mi ventana?

Mensaje por VitaH » Sab, 23 May 2020, 07:49

Hola amigos. a ver si podéis informarme o aconsejarme al respecto. Vivo en un piso y estaba tan contenta porque por fin unos aviones han decidido anidar en mi ventana. Pero el barrito que cae al patio del vecino del primero le molesta, pues le mancha la ropa, y se ha quejado. ¿Sabéis si hay alguna normativa al respecto? ¿Alguna orientación? Gracias!!

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Re: ¿Me puede obligar mi vecino a destruir un nido de aviones en mi ventana?

Mensaje por Kakariki » Sab, 23 May 2020, 08:37

Está prohibido por la ley destruir nidos de golondrina, vencejo o avión, por lo que tu vecino no debería quejarse. Si los aviones le manchan la ropa, podéis colocarles una bandejita debajo del nido.
https://blogs.20minutos.es/cronicaverde ... -e-ilegal/
KAKARIKI

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 23 May 2020, 09:41

Buenos días Vitah 😊,

Como te comenta Kakariki, tu vecino no puede obligarte a nada, porqué además es un acto ilegal.

Tanto las aves silvestres (da igual la especie), como sus nidos, están protegidos por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se especifica claramente que queda prohibido retirar los nidos salvo permiso especial de las autoridades competentes en materia medioambiental y aún así, nunca en época reproductora:
Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Artículo 54.
“Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.”
Además, estas aves en concreto, es decir, todos los aviones, vencejos, golondrinas... son especies que gozan de mayor protección dado que entran dentro del régimen de "protección especial" como se indica en el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Debido a ello, los que destruyan nidos de estas especies de aves, no sólo pueden recibir multas económicas (que según la gravedad pueden alcanzar hasta los 200.000€), sino que también se les puede imponer pena de cárcel, como se recoge en el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal:
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
Artículo 334.
1. El que cace o pesque especies amenazadas, realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, contraviniendo las Leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre, comercie o trafique con ellas o con sus restos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses.
2. La pena se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción.
¿Cuál es la solución entonces?
Aprender a convivir con estas aves y concienciar a los demás sobre sus beneficios. Si se da el caso de que nos pudieran provocar a nosotros o a terceros alguna molestia debido a sus deposiciones o material que cae del nido... lo que podemos hacer es: o bien colocar unos papeles/cartón/serrín en el suelo donde cae la suciedad e ir cambiándolos con cierta frecuencia, o bien, instalar una bandejita de cartón a una distancia prudencial bajo el nido si este es accesible. El diseño de la misma puedes observarlo aquí, y las podemos fabricar nosotros mismos sin problemas 😉👇.

La suerte de tu caso es que el nido está en tu ventana, y no en la del vecino 😅, la verdad. Hay gente hoy en día que destruye los nidos sin muchos miramientos. Si fueras testigo de cómo alguien destruye los nidos, recuerda que tienes el derecho (y la obligación) como ciudadana, de denunciarlo.

Esperamos haberte sido de ayuda Vitah.
Ya nos vas contando cómo quedas con tu vecino.
Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

VitaH
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por VitaH » Sab, 23 May 2020, 17:16

Gracias! Me habéis alegrado el día!Voy a ver qué invento

VitaH
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por VitaH » Dom, 19 Jul 2020, 22:15

Hola de nuevo. Mis avioncitos están bien! Y mi vecino muy cabreado, porque cagan mucho! Vamos a poner una bandeja, pero estamos polemizando, pues yo no quiero ponerla hasta que no terminen de criar, no vayan a austarse con el ruido de la taladradora (hay que instalarla bien, pues estoy en un 5 piso) y el exige ponerla ya...
La bandeja la pondría a la altura del alféizar de mi ventana, y el nido estará unos 50 cms más arriba.
Creéis que se puedan asustar y abandonar a las crías?
No tengo ni idea de como están de grandes los pollos...cuanto tardan en dejar el nido?
Y la última , tengo entendido que pueden criar varias veces en una temporada ¿hasta cuando estarán criando?
Muchas gracias por la atención.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 20 Jul 2020, 06:49

Me alegro VitaH.
Supongo que la primera nidada ya habrá salido del nido, lo digo por las fechas. Dependiendo de la zona, la primera nidada suele ser entre Abril a Mayo, quizás en algunas zonas pueda retrasarse algo.
La incubación dura unos 15 días y los pollos salen del nido a los 20 ò 30 días.
Suelen tener 2 nidadas al año, pero dependiendo del año, pueden tener una nidada más, según como venga el tiempo y la disponibilidad de alimento.
Cuando veas que los pollos han salido, coloca la bandeja y así tu vecino también estará contento, jeje.

Un saludo.
Fernando Aranguren

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Lun, 20 Jul 2020, 10:30

El periodo de cria del avión es más largo que el del vencejo.
Imagen
Patrón de abundancia (registros) de las cinco especies más frecuentes en nuestros pueblos y ciudades a lo largo del año (fenología). En el gráfico podemos observar como el grueso de la población de vencejo común está presente entre los meses de mayo y agosto, mientras que para la golondrina común y el avión común el periodo se amplia desde marzo-abril hasta septiembre-octubre. Fuente: eBird.org

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Lun, 20 Jul 2020, 10:35

Segovia es una de las ciudades del mundo que ha tomado conciencia del problema de la falta de aves en las ciudades.
http://www.segovia.es/index.php/mod.doc ... 232E%23pdf

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 20 Jul 2020, 10:36

Autosuf, parece que el gráfico se refiere a la presencia en nuestro territorio, no a la época de cría.

Un saludo.
Fernando Aranguren

VitaH
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por VitaH » Lun, 20 Jul 2020, 13:00

Gracias a todos.
Me encanta el Spot de la seo sobre el respeto a los nidos en las ciudades. He estado buscando información en la web, sobre las responsabilidades de todos los vecinos de velar por el bienestar de las aves. Quizás podríamos incluir en la web consejos prácticos sobre qué momentos de la cría son especialmente delicados, o algunos modelos de bandejas, o incluso a quien le corresponde la instalación y conservación de las bandejas para recoger los excremenntos... en mi caso yo estoy dispuesta a poner la bandeja y limpiarla, pero ¿qué pasa si en otro caso similar el vecino se niega? Seguro que se han dado muchos casos y buenas soluciones que pueden inspirar a otros.
Gracias de nuevo!

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Lun, 20 Jul 2020, 19:51

fernando escribió:
Lun, 20 Jul 2020, 10:36
Autosuf, parece que el gráfico se refiere a la presencia en nuestro territorio, no a la época de cría.

Un saludo.
Si tienes razón pero considero que vienen a criar y después se van.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 21 Jul 2020, 17:24

autosuf escribió:
Lun, 20 Jul 2020, 19:51
fernando escribió:
Lun, 20 Jul 2020, 10:36

Un saludo.
Si tienes razón pero considero que vienen a criar y después se van.
No autosuf, no solo vienen a criar y después se van, eso quien si lo hacen son los Críalos, claro que éstos no crían a su progenie, dejan ese trabajo sobre todo a córvidos.
Los aviones concretamente, aparecen en la Península Ibérica hacia el mes de Febrero y se van hacia mediados de Otoño, claro está, dependiendo de las zonas, llegan algo más tarde y se marchan antes y en el tiempo que pasan aquí, pueden realizar hasta tres puestas, dependiendo de la disponibilidad de alimento.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Responder