Híbrido de especies

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Carin
Usuario Registrado
Contactar:

Híbrido de especies

Mensaje por Carin » Mar, 23 Jun 2020, 16:42

Buenas tardes a todos!

He visto por Instagram una publicación de alguien que pasaba una foto de un polluelo, y decía que era un híbrido entre buitre leonado y grajilla... Nada más leerlo me ha parecido una locura, pero como no soy ningún experto conocedor de la verdad absoluta, quería ver qué opinabais vosotros, y si ya se pasa por aquí alguien con un razonamiento científico de por qué sí o por qué no pueden reproducirse...
Había pensado que ambas especies no pertenecen ni siquiera al mismo Orden dentro de la Clase Aves, pero no sé si aún así podrían reproducirse dos especies.

Abro debate!
Un saludo a todos!

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Híbrido de especies

Mensaje por Marjalero » Mar, 23 Jun 2020, 17:17

Hombre... pues siendo la grajilla un paseriforme y el buitre leonado una gran rapaz, yo te diría que es imposible que se reproduzcan; lo que tú decías, una locura total. Lo malo de esto es que hay gente que publica sin saber o directamente se lo inventa, y en mi opinión en las redes sociales que cualquiera puede hablar se tiende a informar mal... algunas cosas son obvias y saltan a la vista, como en esta ocasión, pero hay otras que la gente se llega a creer... (también podríamos debatir sobre eso). De todas formas a ver que dicen, pero a mi me parece bastante dispratado; en principio sería un "fake".

¡Saludos!
MARJALERO

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mar, 23 Jun 2020, 17:21

Seguramente sea un bulo, es como si un avestruz y un pingüino hibridasen. Todavía me lo podría creer si fuera un híbrido entre corneja y grajilla o entre buitre negro y leonado, pero el buitre y la grajilla, como dice Marjalero, son especies muy dispares. Ya me he quedado con la intriga, si pudieses subir la foto o poner el enlace a Instagram...
KAKARIKI

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Mar, 23 Jun 2020, 17:34

Yo también pienso que será falso, seguramente le habrá recordado por algo a ambos y habrá concluido eso sin saber muy bien lo que decía... Sin embargo, estaría bien que alguien con algo de conocimiento en genética dijese el porqué de que sea imposible, porque lo estamos dando como un disparate pero solo porque nos parecen muy distintos morfológicamente. Supongo que además nunca hibridarían porque no habrá atracción sexual entre ejemplares de ambas especies (solo suposiciones), pero ya digo que estaría bien saber si se pudiesen dar híbridos de forma asistida aunque fuesen muy aberrantes y estériles...
Un saludo.
Dani

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mar, 23 Jun 2020, 19:06

Algo he estudiado sobre el tema leyendo sobre animales de producción que algunos son hibridos y otros no.
Desconozco hasta que punto es el tamaño un impedimento importante porque lo importante es el numero de cromosomas que tiene que ser muy parecido en las dos especies.
El caso más conocido es el cruce entre el burro y la yegua que puede producir un mulato que tiene cualidades y defectos de los dos.
En este caso es posible aunque los burros tienen 62 cromosomas y los caballos 64 lo que produce un mulato de 63 cromosomas que suele ser esteril aunque algunas mulas hembras pueden ovular y podría darse el caso (muy improbable) de que pudiera.

Hay otros muchos casos de hibridación tanto animal como vegetal.

Volviendo a lo del tamaño creo que hay una mosca (no recuerdo cual) que tiene el mismo número de cromosomas que el ser humano.
La ciencia ficcion se ha recreado alguna vez con la posibilidad hombre-mosca e incluso hombre-araña.

No creo que nadie pueda afirmar o negar, con real y cientifico conocimiento de causa, que ese hibrido de grajilla con aguila pueda o no pueda ser posible.
Más que nada porque nadie va a gastar tiempo y dinero en hacer los estudos necesarios.

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Mié, 24 Jun 2020, 05:36

Muy buenas!

Cierto que hay muchos híbridos entre especies, pero hay que tener en cuenta que suelen ser entre especies de la misma familia: tanto el caballo como el burro son equinos, y pasa igual con el ligre (dos felinos), perro-lobo (dos canidos),... en aves suele haber híbridos entre rapaces, anátidas, paserinos,... siempre de la misma familia.

En plantas sucede lo mismo; por poner algún ejemplo pinusXraethica, híbrido de pino silvestre y pino negro, algunos híbridos entre robles,...

En fin, al no ser de la misma familia es poco probable que hibridasen; no puedo afirmarlo porque no hay estudios, claro, pero es lo que me dice el sentido común y mis conocimientos sobre las aves y la naturaleza en general.

¡Saludos!
MARJALERO

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mié, 24 Jun 2020, 08:12

Me parece muy buena idea aplicar el sentido común y tus conocimientos.
Probablemente eso es lo que hizo Carl Linnaeus en su obra del siglo XVIII Systema Naturae.

Supongo que habría que empezar por preguntarle a ese "alguien que pasaba una foto de un polluelo, y decía que era un híbrido entre buitre leonado y grajilla..." en que se basa para hacer esa afirmacción.
La otra pregunta interesante sería ¿Como llegó a juntarse un espermatozoide con un ovulo para producir esa hibridación?
En mamiferos se puede producir de muchas maneras más o menos naturales o artificiales.
En las aves la cosa es un poco más complicada.
¿Cual es la hembra que puso el huevo?
¿Cuantos dias estuvo sin contacto con un macho de su especie antes de ser inseminada por el macho de la otra especie?
Muchas más preguntas se deberían responder para que la noticia fuera creible.
Aun así podría ser que el pollito se desarrolle y al llegar a adulto demuestre que la naturaleza está siempre por encima mis conocimientos y mi sentido común.
Son muchos los cientificos que han tenido que comerse con patatas sus concocimientos y su sentido común.

Abro debate dice Carin y el debate está servido, pero faltan datos y asi el debate deja de ser debate para ser diversidad de opiniones.

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Mié, 24 Jun 2020, 10:16

autosuf escribió:
Mar, 23 Jun 2020, 19:06
Algo he estudiado sobre el tema leyendo sobre animales de producción que algunos son hibridos y otros no.
Desconozco hasta que punto es el tamaño un impedimento importante porque lo importante es el numero de cromosomas que tiene que ser muy parecido en las dos especies.
El caso más conocido es el cruce entre el burro y la yegua que puede producir un mulato que tiene cualidades y defectos de los dos.
En este caso es posible aunque los burros tienen 62 cromosomas y los caballos 64 lo que produce un mulato de 63 cromosomas que suele ser esteril aunque algunas mulas hembras pueden ovular y podría darse el caso (muy improbable) de que pudiera.

Hay otros muchos casos de hibridación tanto animal como vegetal.

Volviendo a lo del tamaño creo que hay una mosca (no recuerdo cual) que tiene el mismo número de cromosomas que el ser humano.
La ciencia ficcion se ha recreado alguna vez con la posibilidad hombre-mosca e incluso hombre-araña.

No creo que nadie pueda afirmar o negar, con real y cientifico conocimiento de causa, que ese hibrido de grajilla con aguila pueda o no pueda ser posible.
Más que nada porque nadie va a gastar tiempo y dinero en hacer los estudos necesarios.

Supongo que el número de cromosomas debe ser el más parecido posible para que pueda darse un híbrido, sin embargo, que el número de cromosomas sea el mismo o muy parecido no implica que ambas especies puedan dar híbridos... Lo que quiero decir es que, que dos especies tengan el mismo número de cromosomas no indica que sean parecidas genéticamente. Pues como ha dicho autosuf hay moscas que tienen el mismo número de cromosomas que el ser humano pero son muy distintas genéticamente. Eso yo creo que es porque la lectura del ADN no se hace en forma de cromosomas, sino cuando está en forma de cromatina, es decir en una gran doble hélice, todos los genes uno detrás de otro. Por tanto, lo que hace que una especie sea más o menos similar a otra es como están dispuestos los genes en la cadena (orden y distancia entre unos y otros), además de la presencia o ausencia de los mismos, y no de si tiene más o menos cromosomas... Huyyy¡¡¡ que rollo estoy metiendo... Todo lo que he dicho lo he supuesto de pensar en lo que ha dicho autosuf y en base a lo poco que recuerdo de la genética de Bachillerato, así que supongo que muchas ideas serán erróneas y estaría genial que alguien más entendido las corrigiese.

autosuf escribió:
Mié, 24 Jun 2020, 08:12
Me parece muy buena idea aplicar el sentido común y tus conocimientos.
Probablemente eso es lo que hizo Carl Linnaeus en su obra del siglo XVIII Systema Naturae.

Supongo que habría que empezar por preguntarle a ese "alguien que pasaba una foto de un polluelo, y decía que era un híbrido entre buitre leonado y grajilla..." en que se basa para hacer esa afirmacción.
La otra pregunta interesante sería ¿Como llegó a juntarse un espermatozoide con un ovulo para producir esa hibridación?
En mamiferos se puede producir de muchas maneras más o menos naturales o artificiales.
En las aves la cosa es un poco más complicada.
¿Cual es la hembra que puso el huevo?
¿Cuantos dias estuvo sin contacto con un macho de su especie antes de ser inseminada por el macho de la otra especie?
Muchas más preguntas se deberían responder para que la noticia fuera creible.
Aun así podría ser que el pollito se desarrolle y al llegar a adulto demuestre que la naturaleza está siempre por encima mis conocimientos y mi sentido común.
Son muchos los cientificos que han tenido que comerse con patatas sus concocimientos y su sentido común.

Abro debate dice Carin y el debate está servido, pero faltan datos y asi el debate deja de ser debate para ser diversidad de opiniones.
No entiendo bien esto (lo subrayado en negrita). ¿Por qué es más complicado en las aves? creía que todas las aves copulaban de forma similar, exceptuando Anátidas y Ratites que los machos disponen de pene...
Espero que siga el "debate" y a ver si alguien más experto nos aclara algo 😊.
Un saludo.

PD: a mi también me ha entrado curiosidad de saber de que ave se trataba...
Dani

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Mié, 24 Jun 2020, 10:17

Ha quedado mu raro el mensaje de arriba, se ve que no controlo nada esto de los mensajes de los foros...
Dani

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mié, 24 Jun 2020, 11:10

Danielibero escribió:
Mié, 24 Jun 2020, 10:17
Ha quedado mu raro el mensaje de arriba, se ve que no controlo nada esto de los mensajes de los foros...
No te preocupes para eso estamos los veteranos.😊
Danielibero escribió:No entiendo bien esto En las aves la cosa es un poco más complicada.. ¿Por qué es más complicado en las aves? creía que todas las aves copulaban de forma similar, exceptuando Anátidas y Ratites que los machos disponen de pene...
Espero que siga el "debate" y a ver si alguien más experto nos aclara algo 😊.
Un saludo.
Casi todas las aves copulan igual y todos los machos tienen pene.
Las anátidas suelen ser las de pene más grande y los machos de las gallinas uno de los más pequeños, pero lo tienen y eyaculan en el oviducto/cloaca de la gallina.
En el caso de la gallina dispone de espermateca y una eyaculación puede servirle para todos los huevos que vaya a poner en los proximos diez o quince días.
Incluso dispone de un mecanismo selectivo que le permite elegir el semen que guarda, despreciando el del gallo que menos le convence para padre de sus hijos.
Durante la cópula evalúa cuidadosamente la idoneidad del gallo que tiene encima y llega escupir directamente su semen cuando no ha cumplido sus espectativas.
Antes ha valorado su canto y su gallardía llegando a la conclusión de que es válido para copular, porque si no llega a esa conclusión tampoco se va a prestar y llega pelear con impetu para evitarlo, hasta incluso llega a hacerse la muerta y esperar a que el gallo desista de sus pretensiones.

No creo que ese comportamiento se pueda hacer extensivo a todas la aves.
Todas la aves son capaces de poner un huevo diario hasta un total de seis o siete porque, después de siete dias, el primer huevo reduce mucho su capacidad de encubabilidad y deja de ser viable para producir un pollito.
Algunas gallinas son capaces de poner un huevo diario durante 100 días seguidos.

Las aves que se emparejan de por vida es posible que no actuen así.
Pudiera ser que las aves cuyas costumbres sean más proclives a la promiscuidad del macho pudieran tener alguna similitud.
Las aves que se emparejan de por vida es probable que se comporten de otra manera.

La cuestión es que mientras los mamiferos engendran primero y paren después de un tiempo, las aves y los oviparos en general paren primero para realizar la gestación despues fuera del cuerpo y eso obliga a que todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de un nuevo ser deben estar ya dispuestos dentro del huevo que se termina de fabricar generalmente durante la noche y se pone por la mañana permitiendo al ave volar y tener un dia libre de pesos excesivos.

Se puede practicar la inseminación artificial pero tiene muchos más intringulis y no es facil de practicar ni en un buitre ni en una grajilla.

Carin
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Carin » Mié, 24 Jun 2020, 14:24

Ha sido muy interesante leer vuestros mensajes. Pero más allá de todas las preguntas que planteaba Autosuf sobre cuánto tiempo había estado la hembra sin contacto con otro macho de su especie etc. La cuestión es que la imagen la vi en un perfil de una asociación que rescata animales, y ponían que les había llegado un polluelo de hibridación entre buitre leonado y grajilla... Y yo creo que concluían eso simplemente porque tenía la cabeza medio calva y las plumas del resto del cuerpo negras, con el ojo claro de las grajillas.
Y a mí personalmente me parecía un poco disparatado afirmar que era una hibridación de ese tipo así simplemente viendo al polluelo... Si alguien me dice que ha experimentado y ha conseguido un polluelo de ambas especies, pues no sé lo negaré; pero principalmente preguntaba por si alguno conocía algún otro caso que se hubiera producido entre familias tan dispares como pueden ser la de los buitres y los corvidos.
Después de leer las diferentes opiniones de cada uno, creo que independientemente de si biológicamente es posible, podemos creer que de forma natural sin intervención humana es prácticamente imposible dicha hibridación...

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Jue, 25 Jun 2020, 13:35

Casi todas las aves copulan igual y todos los machos tienen pene.
Las anátidas suelen ser las de pene más grande y los machos de las gallinas uno de los más pequeños, pero lo tienen y eyaculan en el oviducto/cloaca de la gallina.
En el caso de la gallina dispone de espermateca y una eyaculación puede servirle para todos los huevos que vaya a poner en los proximos diez o quince días.
Incluso dispone de un mecanismo selectivo que le permite elegir el semen que guarda, despreciando el del gallo que menos le convence para padre de sus hijos.
Durante la cópula evalúa cuidadosamente la idoneidad del gallo que tiene encima y llega escupir directamente su semen cuando no ha cumplido sus espectativas.
Antes ha valorado su canto y su gallardía llegando a la conclusión de que es válido para copular, porque si no llega a esa conclusión tampoco se va a prestar y llega pelear con impetu para evitarlo, hasta incluso llega a hacerse la muerta y esperar a que el gallo desista de sus pretensiones.
Muy interesante. La idea de que solo las ratites y las anátidas tenían pene lo saqué de un documental... Debí quedarme con lo que quise...😆
Un saludo.
Dani

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 20 Jul 2020, 11:44

Hola compañeros 😊,

Si me permitís, me uno a este interesante debate.

Respecto a la consulta que inicia el hilo, sobre una imagen de un supuesto ejemplar híbrido entre Buitre leonado y Grajilla occidental... realmente, no hay mucho que debatir, un híbrido natural así es... imposible 😅. Más allá de los rasgos genéticos que los distancian, es evidente que su morfología y comportamiento, tienen una diferencia abismal como para siquiera plantearlo como hipótesis.

La hibridación es un proceso por el cual dos seres vivos que pertenecen a un distinto taxón se cruzan entre sí. Pero hasta donde se sabe, el mayor taxón para el cual se tiene constancia de una hibridación de forma natural es la familia (recordad que el orden inverso a grandes rasgos, sería algo tal que así: subespecie, especie, género, familia, orden, clase, filo, reino, dominio...). Y eso es así porqué para hibridar hay que estar emparentados hasta cierto punto, para asegurar la compatibilidad genética que permite que tenga lugar la reproducción.

Aún así, de entre los distintos tipos de hibridación, los cruces entre ejemplares que pertenecen a distinta familia dentro de la clasificación taxonómica, los denominados «híbridos interfamiliares», tienen una tasa de ocurrencia bastante baja, es decir que, que tenga lugar este tipo de hibridación en comparación con otros, es bastaaante raro. Por debajo de ese nivel también están los «híbridos intergenéricos» (cruce entre seres vivos de distinto género taxonómico), «híbridos interespecíficos» (cruce entre seres vivos de distintas especies del mismo género) e «híbridos intraespecíficos» (cruce entre seres vivos de distintas subespecies dentro de la misma especie). Cuanto más bajo es el nivel taxonómico de clasificación más probabilidades hay de hibridación entre ejemplares, puesto que son genéticamente más parecidos.

Estadísticamente y hablando en general, la tasa de ocurrencia de una hibridación en la naturaleza (aunque realmente parece que no hay mucha bibliografía científica específica sobre ello, dado lo dificultoso de la obtención de datos), es muy baja. Hay algún estudio en el que se estima que un 15% o menos de las especies de aves que hay en el mundo, son capaces de hibridar. Y de ese porcentaje, la mayoría de especies pertenecen a ciertas familias, como las anátidas, los láridos... donde el índice de ocurrencia es mucho mayor que en otras. Es decir, que parece que haya cierta, "predisposición", "facilidad"... no sé técnicamente cómo definen ese hecho.

Respecto a otras cuestiones mentadas sobre, reproducción en aves:
autosuf escribió:
Mié, 24 Jun 2020, 11:10
[...]todos los machos tienen pene[...]
[...]los machos de las gallinas uno de los más pequeños, pero lo tienen y eyaculan en el oviducto/cloaca de la gallina.[...]
Ambas afirmaciones son falsas.

Es cierto que la mayoría de aves copulan igual, dado que la mayoría de aves tiene cloaca. La forma en la que copulan es conocida como «cloacal kiss», un nombre muy simpático para una unión sencilla, consistente en juntar una cloaca con otra. En algunas especies con una corta unión tienen suficiente, en otras, tiene lugar un frotamiento rítmico entre ambas cloacas para que el esperma pase de una a otra.

En cuanto al pene... no, la mayoría de aves carece de pene, usan únicamente la cloaca para reproducirse de la forma antes mencionada. Como curiosidad, de las 10000 y pico especies de aves que se estiman en el mundo, sólo un 3% de ellas conservan el pene, el 97 % de ellas lo ha perdido en su proceso evolutivo. Y entre ellas, no, no están los gallos, los gallos tampoco tienen pene. De hecho, no hace muchos años un estudio científico realizado en gallos precisamente, sirvió para entender la forma en la que las aves habían perdido esos órganos genitales para la cópula.
Developmental Basis of Phallus Reduction during Bird Evolution
Fecha de publicación: 17/06/2013.
Fuente: Current Biology.
Autor/es: Ana M. Herrera, Simone G. Shuster, Claire L. Perriton, Martin J. Cohn.
Como mini resumen del mismo os adelanto, que la razón se encuentra en un gen que se activa durante el desarrollo embrionario inhibiendo la formación del pene.
Danielibero escribió:
Mié, 24 Jun 2020, 10:16
...creía que todas las aves copulaban de forma similar, exceptuando Anátidas y Ratites que los machos disponen de pene...
Y creías bien. En ese 3% de especies de aves que mantienen su pene, se encuentran especies de las familias que has mencionado. De hecho, y como curiosidad, las especies que aún conservan su pene corresponden a ordenes muy antiguos.

Lo que sí es cierto es que una especie de anátida, la Malvasía argentina (Oxyura vittata), es el ave con el pene más grande. De hecho, si consideramos esta medida proporcionalmente al tamaño de su cuerpo, tiene uno de los penes más grandes del reino animal. De no ser así, obviamente es muy difícil quitarle la medalla de oro al pene más grande del reino animal que posee la ballena azul (el ser vivo más grande del planeta), cuyo miembro viril alcanza un tamaño de entre 2 y 3 metros.

El vídeo no es de esa especie, pero para que os hagáis una idea. Sin embargo, donde sí podéis ver una imagen del pene de la Malvasía argentina que batió récords, es en el estudio donde se documentó el hecho:
Are ducks impressed by drakes' display?
Fecha de publicación: 13/09/2001.
Fuente: Nature.
Autor/es: Kevin G. McCracken, Robert E. Wilson, Pamela J. McCracken, Kevin P. Johnson.
Respecto a otros temas:
autosuf escribió:
Mié, 24 Jun 2020, 11:10
Todas la aves son capaces de poner un huevo diario hasta un total de seis o siete porque, después de siete dias, el primer huevo reduce mucho su capacidad de encubabilidad y deja de ser viable para producir un pollito.
Incorrecto. Muchas especies de aves pueden poner más de 7 huevos. No hay que irse muy lejos además para encontrar ejemplos, muchas aves comunes en nuestros jardines lo hacen, como el Herrerillo común, el Carbonero común... que ponen más de 10. Entre los récords de puestas encontramos por ejemplo, a la Perdiz pardilla, especie de ave que si bien pone una media de unos 15 huevos, es capaz de poner hasta 22 huevos por puesta 😜.

Y tampoco tiene porqué acabar de generarse el huevo por la noche y ponerse por la mañana... Las aves pueden llegar a poner los huevos en cualquier momento del día. Las webcams que emiten nidos en directo a través de Internet, son un buen lugar para ver ese tipo de detalles.

Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Mar, 21 Jul 2020, 16:39

Aún así, de entre los distintos tipos de hibridación, los cruces entre ejemplares que pertenecen a distinta familia dentro de la clasificación taxonómica, los denominados «híbridos interfamiliares», tienen una tasa de ocurrencia bastante baja, es decir que, que tenga lugar este tipo de hibridación en comparación con otros, es bastaaante raro. Por debajo de ese nivel también están los «híbridos intergenéricos» (cruce entre seres vivos de distinto género taxonómico), «híbridos interespecíficos» (cruce entre seres vivos de distintas especies del mismo género) e «híbridos intraespecíficos» (cruce entre seres vivos de distintas subespecies dentro de la misma especie). Cuanto más bajo es el nivel taxonómico de clasificación más probabilidades hay de hibridación entre ejemplares, puesto que son genéticamente más parecidos.
Quizá esos híbridos interfamiliares se deban en parte a que la taxonomía actual no es ni mucho menos perfecta. El otro día leí (no consigo recordar dónde) que habían sacado 4 especies de paseriformes del sudeste asiático, cada uno de una familia distinta, para meterlos todos ellos en una nueva familia... Osea que quizás cuando se dan este tipo de hibridaciones entre especies tan aparentemente dispares, quizá "se deba" a que no son tan distintos genéticamente. Con esto no estoy intentando justificar la supuesta hibridación Grajilla x Buitre 🤗...
Y creías bien. En ese 3% de especies de aves que mantienen su pene, se encuentran especies de las familias que has mencionado. De hecho, y como curiosidad, las especies que aún conservan su pene corresponden a ordenes muy antiguos.
👌👌
Lo que sí es cierto es que una especie de anátida, la Malvasía argentina (Oxyura vittata), es el ave con el pene más grande. De hecho, si consideramos esta medida proporcionalmente al tamaño de su cuerpo, tiene uno de los penes más grandes del reino animal. De no ser así, obviamente es muy difícil quitarle la medalla de oro al pene más grande del reino animal que posee la ballena azul (el ser vivo más grande del planeta), cuyo miembro viril alcanza un tamaño de entre 2 y 3 metros.
Que curioso 😁
Gracias por aclarar el resto de cosas Paula. Un saludo.
Dani

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 22 Jul 2020, 00:00

Danielibero escribió:
Mar, 21 Jul 2020, 16:39
Quizá esos híbridos interfamiliares se deban en parte a que la taxonomía actual no es ni mucho menos perfecta.
La taxonomía es una ciencia... cambiante y compleja, cierto 😝👍🏻. Aún con los avances en genética que existen a día de hoy, sigue siendo dificultoso establecer categorías, por un lado debido a la famosa «zona gris de la especiación» (¿dónde está el límite de especie?) dentro de la filogénia; por otro lado, porqué también hay distintos criterios aceptados, según los distintos grupos de taxónomos... y bueno, por otra parte supongo que la tecnología siempre podría mejorar más, para obtener resultados más precisos. Pero sí, hay especies que se convierten en subespecies, subespecies en especies propias, especies que cambian de familia... 🙈, de todo un poco jejeje.

El misterio de la vida siempre será en parte, misterioso 😉.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Responder