Identificar Cria

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Yomismo
Usuario Registrado
Contactar:

Identificar Cria

Mensaje por Yomismo » Vie, 26 Jun 2020, 01:36

Buenas noches!!!
A ver si me podéis ayudar a identificar esta cría que me he encontrado, estaba al lado de la carretera a punto de atropello, he buscado el nido pero no había árboles cerca...muerte segura.:(
No sé exactamente cómo alimentarlo dado que no sé qué raza es, he leído huevo Cocido y comida de perro o gato mezclada...
Bueno, os dejo foto para ver si conocéis la raza y me podéis guiar un poco.

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Identificar Cria

Mensaje por Kakariki » Vie, 26 Jun 2020, 05:39

Hola Yomismo, bienvenido al foro. No consigo ver la foto, no sé si es porque no la has puesto o por que lo has hecho mal. Te dejo un enlace sobre cómo subir fotos al foro: https://avesforum.seo.org/viewtopic.php?f=4&t=7
KAKARIKI

Yomismo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Yomismo » Vie, 26 Jun 2020, 07:55

Imagen

Yomismo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Yomismo » Vie, 26 Jun 2020, 07:56

Hola!!!

Se ve ahora?

Gracias!!!

Yomismo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Yomismo » Vie, 26 Jun 2020, 07:58

Imagen

Yomismo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Yomismo » Vie, 26 Jun 2020, 07:59

Imagen

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Vie, 26 Jun 2020, 08:30

Buff, ni idea de qué especie puede ser, puede que una curruca. Lo mejor es que lo lleves a un centro de recuperación: https://avesforum.seo.org/viewtopic.php?f=8&t=2748
KAKARIKI

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Vie, 26 Jun 2020, 10:17

Buenas, estaría bien saber el tamaño del pajarillo, sino un poco difícil saber lo que es. Supongo que eso que dices de darle de comer no le vendrá mal, pero siempre trozos que no se le atraganten. Y no te olvides de hidratarlo; con cuidado de que no se le meta por mal sitio.
En cualquier caso es mejor que lo lleves, en cuanto puedas, a un centro de recuperación de fauna como dice Kakariki
Saludos
Dani

Yomismo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Yomismo » Vie, 26 Jun 2020, 10:57

Es muy pequeño, unos 4 o 5 centímetros de pico a cola...

Yomismo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Yomismo » Vie, 26 Jun 2020, 11:00

Pues el centro que me queda cerca es el de Segovia pero el numero de teléfono que viene en el enlace que me habéis pasado aparece como que no existe....:(

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Vie, 26 Jun 2020, 11:18

Según internet el número actual del C.R.A.S. de Segovia es este: 983 41 05 87. He investigado un poco y creo que podría ser un pollo de curruca cabecinegra, un ave que se alimenta de insectos y frutos.
KAKARIKI

Yomismo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Yomismo » Vie, 26 Jun 2020, 12:40

Hola!!!

Ese número es de Valladolid, aun así no localizo a nadie...he llamado a 4 o 5 centro de CRAS y me salen todos apagados o no existen...mal futuro le veo al polluelo, voy a intentarlo pero...:(

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 26 Jun 2020, 15:54

Hola compañeros,

Bienvenido a Avesforum, Yomismo, y tranquil@, seguro que sale adelante 😉. ¿Has probado a llamar al Seprona? Los CRAS suelen tener un horario de atención telefónica concreto, y a veces hay que insistir. Si no responden, puedes pedir información a través del 062 o el propio 112, para que te deriven a los responsables de medio ambiente.

Mientras tanto, calma. Durante las primeras horas lo esencial es mantenerlo hidratado. Lo que yo haría en tu lugar, sería mezclar en un vaso, agua y una cucharadita pequeña de azúcar. Lo disuelves todo bien, mojas el dedo y le pones unas gotitas en la comisura del pico. Eso hay que hacerlo durante las primeras horas, cada 30/45min, por ejemplo, dado que no sabemos cuánto lleva sin alimentarse (por la noche no se le da nada). Segunda cuestión, ya está bastante desarrollado, lo cuál significa que está en esa fase en que aprenden a identificarse con sus progenitores y a aprender de ellos. Eso hace que sea sumamente importante no pasar más tiempo con él del debido (alimentación y limpieza) para que no acabe confundiéndonos con su familia y se haga imposible su liberación. Lo ideal es colocarlo en una cajita, donde esté fresco y tranquilo. Con el paso de los días convendría ponerle sonidos de sus progenitores si se esclarece la especie, y añadir una rejilla a la caja para que vea el exterior. Más información sobre el proceso de cuidado y liberación, lo puedes encontrar aquí: https://www.grefa.org/esta-en-tu-mano/c ... to-en-casa.

Si mañana tampoco obtienes respuestas para que se hagan cargo de él... toca abordar la siguiente cuestión. Aunque no se sepa la especie, los picos gruesos nos dicen "soy granívoro y como semillas", mientras que los de pico fino son insectívoros. Así que, necesitarás insectos 👌🏻. Busca en tu barrio alguna tienda de alimentación para mascotas, en ellas venden alimento vivo (tenebrios o gusanos de la harina, grillos...), comúnmente usados para alimentar a reptiles. Esa es la mejor opción. Si no encontraras, podrías buscarlos deshidratados o hacer una pasta de cría casera para insectívoros, como la que puedes encontrar aquí: https://www.google.com/url?sa=t&source= ... _429-74QQN. Sin embargo, estas opciones no son ideales para ellos y sólo deberían darse durante poco tiempo hasta encontrar un alimento mejor, dado que no compensan el aporte nutricional que sí dan los insectos vivos. Una mala alimentación hace que no se desarrollen correctamente, sobretodo su plumaje. Por cierto, que no te líen en la tienda 🙈, las "pastas de cría" que venden procesadas no valen para ellos. Muchas incluso contienen marisco y pescado, y por experiencia, no las recomiendo para nada, les acaba ocasionando diarrea y es peor.

Esperamos haberte podido ser de ayuda.
Con paciencia, seguro que lo sacas adelante. Ya está muy grandecillo, así que, queda poco trabajo antes de que esté preparado para volar. Ánimo. Quedamos por aquí a la espera de que nos vayas contando cómo avanza.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Yomismo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Yomismo » Vie, 26 Jun 2020, 20:00

Hola!!!!
Todo solucionado, he podido hablar con el CRAS de Tres Cantos y con el grupo GREFA en Majadahonda, y los dos centros han respondido perfectamente indicándome que se lo acercará sin problema.
Finalmente lo he dejado en GREFA, gente súper amables y me han confirmado que es una Curruca Cabecinegra.

Muchas gracias por todos vuestros comentarios, me los guardo por si algún día me encuentro en la misma situación y necesito echar a volar a alguno.

De hecho acabo de ver que tengo un nudo con huevos( no los toco..) en mi casa del pueblo...luego echo una foto al pájaro que se acerca y la cuelgo por aquí ...porque tampoco se lo que es...:).

Gracias!!!

Un saludo y gracias.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 27 Jun 2020, 10:31

Me alegra leer eso 😊.
De Grefa siempre ha habido muy buenas referencias, hacen un gran trabajo en muchos frentes distintos.
Seguro que lo convierten en un mozalbete bien majo y en nada ya está libre.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Responder