Foro web vs lista de correo

Lugar de presentación para los nuevos usuarios y lugar donde resolver tus dudas sobre el funcionamiento del foro
PepeOrtiz
Usuario Registrado
Contactar:

Foro web vs lista de correo

Mensaje por PepeOrtiz » Mar, 25 Nov 2014, 19:29

Veo con cierta consternacion que a bastantes personas la idea de moverse a un foro web no les esta gustando nada. Me sorprende especialmente que varias de dichas personas sin embargo tienen blogs, o incluso twitter... vamos, que ni son analfabetos informaticos ni es que no tengan acceso a una conexion-ordenador de manera regular. Me hace especialmente gracia que se diga que si un mensaje no interesa, que se borre, pero bueno, eso ya supone realizar un acto. En un foro web si no me interesan las observaciones en el lugar X, o la discusion sobre la identificacion de una rapaz, me basta con no hacer nada para que no interfiera con mi apacible vida. No lo abro y punto. Además, cuando borramos un mensaje eliminamos dicha informacion, mientras que en un foro web si dentro de 30 años resulta que fuera a visitar el lugar X, la INFORMACION SEGUIRIA ESTANDO A MI DISPOSICION, NO ASI EN EL SISTEMA DE E-MAILS.

Una de las principales mejoras que veo en el paso a modo web es que la informacion no caduca. Las dicusiones sobre una identificacion de un ave pueden servir en futuras discusiones, los temas recurrentes como caza, life urogallo y otros se verian muy reforzados porque la informacion y los mensajes cruzados SIGUEN AHÍ a dos clicks, independientemente de si entro al foro web desde el sobremesa del trabajo, el portatil, la tablet o el telefono. Creo que no se puede decir lo mismo de un mensaje de correo.

Finalmente...

Imagen

No, no me he vuelto loco (o si, :lol: ), pero me hago esa pregunta.... a falta de niños, que son la base del crecimiento y mantenimiento de una poblacion, ya que en una comunidad virtual es dificil perpetuar nuestros genes, tenemos como actor principal del crecimiento y mantenimiento de la poblacion de usuarios del foro la inmigracion.
Que pasa con los nuevos usuarios? No sera mejor que las nuevas incorporaciones tengan acceso a temas tratados con anterioridad a su llegada al avesforum? Es que nadie va a pensar en los nuevos? :cry:

Parus
Moderadores
Contactar:

Re: Foro web vs lista de correo

Mensaje por Parus » Mar, 25 Nov 2014, 21:38

Quizá ese que señalas, sea el mayor hándicap que conlleva el sistema de lista de correos, que la información fluye en un ecosistema cerrado y que no es accesible hacia atrás (en el tiempo).
Hoy en día cuando planificamos un viaje o una salida, cuando buscamos información sobre un tema cualquiera, tenemos la inmensa ventaja de que gracias sistemas de información "abierta" podemos acceder a esa información se haya generado donde se haya generado e independientemente del momento en el que se subió a la "red".
Es una pena que eso no ocurra con la valiosa información que se vierte en avesforum, con unas opiniones y con otras, con sus argumentaciones,... simplemente no existen fuera de la lista, y simplemente lo que se escribió ayer no existe para el que se suscribe al foro hoy. En el fondo es un pequeño despilfarro de conocimiento y recursos.

Pero también hay que entender que cuando te acostumbras a un sistema puedes convertir en un hábito su forma de uso, sintiéndote muy cómodo en él y cambiar de hábitos puede ser difícil. Y porqué no, seguro que hay gente a la que le resulta más sencillo y eficaz el sistema de la lista de correo.

Así que confio en que la inmensa mayoría de usuarios actuales y futuros, terminen sintiéndose muy cómodos en este sistema, sabiendo además que sus aportaciones se suman a ese "saber universal" que es hoy en día internet.

Un saludo

PD; Bueno el detalle de la señora Lovejoy :lol:

PepeOrtiz
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PepeOrtiz » Mar, 25 Nov 2014, 22:07

Bueno, intentaba ademas de dar mi opinion tratar de mover si cabe el debate a estos pagos, que todo se esta cociendo en la ya obsoleta lista avesforum 8-) ...

Me llama mucho la atencion el argumento de los problemas de falta de tiempo. Una lista de correo siempre se "presenta" en tu vida a tiempo real, quiero decir, si alguien envia un mensaje pues te llega y te llega. En un foro online realmente desaparece de tu vida cuando cierras el navegador, y si se tiene problemas de tiempo, no pasa nada porque salvo que asi lo configures, no te llega nada a ningun lado... esta virtualmente muerto hasta el momento en que sacas unos minutos y decides entrar. Miras los temas que te puedan interesar, los nuevos, y cuando lo cierras vuelve a desaparecer de tu ocupada vida. Por tanto tampoco me parece un argumento valido para preferir una lista de correo altamente "invasiva" en la vida diaria de la gente.
Claro que uno puede crearse una cuenta de correo sólo para la lista de correo, pero al final no deja de ser un parche que es como acceder a un foro web pero en mucho mas cutre.
Ademas, aqui hasta se puede implementar su acceso desde apps como tapatalk que hacen muy amena la navegacion desde un smartphone/tablet, mucho mas que en un gestor de correo electronico...

Imagino que aquí sere activo, cosa que en avesforum no era, por ser una lista de correo, y alguna vez llegue a sugerir el cambio a plataforma web incluso en avesforum hara ya una decada :lol:

Pierobarcelona
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pierobarcelona » Mar, 25 Nov 2014, 22:10

Me da un poquito pena Pepe, que los que dictan las reglas del foro sean los primeros en pisarlas....
Cuando se escribe en "Mayusculo" se esta chillando...
Comprendo el enfado que mucha gente no comprenda desde principio las reglas, pero por favor, el mal ejemplo mejor no darlo.
Dejamos que pasen algunos días y seguramente las aguas volverán a sus causes. ¿Verdad?
Muchas gracias por comprender.

Pierino Perrone
Barcelona
Pierino Perrone
Barcelona
Socio S.E.O. nº 31765

http://avescatalanas.blogspot.com.es/

PepeOrtiz
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PepeOrtiz » Mar, 25 Nov 2014, 22:20

Pierobarcelona escribió:Me da un poquito pena Pepe, que los que dictan las reglas del foro sean los primeros en pisarlas....
Cuando se escribe en "Mayusculo" se esta chillando...
Comprendo el enfado que mucha gente no comprenda desde principio las reglas, pero por favor, el mal ejemplo mejor no darlo.
Dejamos que pasen algunos días y seguramente las aguas volverán a sus causes. ¿Verdad?
Muchas gracias por comprender.

Pierino Perrone
Barcelona
No he visto a nadie de los que dictan las normas del foro saltandoselas, creo, pero si me dices donde te tendre que dar la razon. En cualquier caso, no se en que me incumbe a mi eso :roll:

El uso de mayusculas se utiliza para generar enfasis en ciertas partes de los mensajes, su abuso es lo que se considera una ofensa por que simula el "chillido", especialmente cuando se emplea en todo el cuerpo de un mensaje, lo mismo que el empleo de colores, negritas, subrayados, tamaños de fuentes etc... el saber discernir entre el uso y el abuso de los recursos no se puede presuponer, por lo que existen una serie de recomendaciones, algunas mas o menos generales, otras mas especificas de cada sitio web, y que forman parte de la netiqueta general de estos mundos de internet. De hecho, las listas de correo funcionan igual.
Espero haberte ayudado.

Pierobarcelona
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pierobarcelona » Mar, 25 Nov 2014, 22:41

Muchas gracias, y sin ofensa... ¡Aclarado!
Pierino Perrone
Barcelona
Socio S.E.O. nº 31765

http://avescatalanas.blogspot.com.es/

Micano2008
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Micano2008 » Mié, 26 Nov 2014, 09:47

PepeOrtiz escribió:Veo con cierta consternacion que a bastantes personas la idea de moverse a un foro web no les esta gustando nada. Me sorprende especialmente que varias de dichas personas sin embargo tienen blogs, o incluso twitter... vamos, que ni son analfabetos informaticos ni es que no tengan acceso a una conexion-ordenador de manera regular. Me hace especialmente gracia que se diga que si un mensaje no interesa, que se borre, pero bueno, eso ya supone realizar un acto. En un foro web si no me interesan las observaciones en el lugar X, o la discusion sobre la identificacion de una rapaz, me basta con no hacer nada para que no interfiera con mi apacible vida. No lo abro y punto. Además, cuando borramos un mensaje eliminamos dicha informacion, mientras que en un foro web si dentro de 30 años resulta que fuera a visitar el lugar X, la INFORMACION SEGUIRIA ESTANDO A MI DISPOSICION, NO ASI EN EL SISTEMA DE E-MAILS.

Una de las principales mejoras que veo en el paso a modo web es que la informacion no caduca. Las dicusiones sobre una identificacion de un ave pueden servir en futuras discusiones, los temas recurrentes como caza, life urogallo y otros se verian muy reforzados porque la informacion y los mensajes cruzados SIGUEN AHÍ a dos clicks, independientemente de si entro al foro web desde el sobremesa del trabajo, el portatil, la tablet o el telefono. Creo que no se puede decir lo mismo de un mensaje de correo.

Finalmente...

Imagen

No, no me he vuelto loco (o si, :lol: ), pero me hago esa pregunta.... a falta de niños, que son la base del crecimiento y mantenimiento de una poblacion, ya que en una comunidad virtual es dificil perpetuar nuestros genes, tenemos como actor principal del crecimiento y mantenimiento de la poblacion de usuarios del foro la inmigracion.
Que pasa con los nuevos usuarios? No sera mejor que las nuevas incorporaciones tengan acceso a temas tratados con anterioridad a su llegada al avesforum? Es que nadie va a pensar en los nuevos? :cry:
Completamente de acuerdo Pepe.

+1

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Mié, 26 Nov 2014, 11:45

Hola

Yo he estado en avesforum durante muchos años y creo que el formato de lista de correo es muy poco práctico y engorroso. He leído quejas de que con el formato de foro hay que estar pendiente continuamente. Nada más lejos, al contrario el método de la lista de correo sí que obliga a estar actualizando día a día, pues si no se corre el riesgo de encontrar saturada la bandeja de entrada, cosa que me ha ocurrido con frecuencia. Ahora podré entrar cuando pueda y volver a enganchar una asunto que dejé hace días sin tener que "tragar" decenas de correos que no me interesan.

Saludos

Guillermo

garrofa
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por garrofa » Mié, 26 Nov 2014, 12:15

Hola.
Entiendo que los mensajes antiguos de Avesforum han pasado a mejor vida, ¿o hay alguna forma de rescatarlos o tener un histórico?

Gracias.
_________
@ngel Velasco
Toledo

PepeOrtiz
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PepeOrtiz » Mié, 26 Nov 2014, 12:28

garrofa escribió:Hola.
Entiendo que los mensajes antiguos de Avesforum han pasado a mejor vida, ¿o hay alguna forma de rescatarlos o tener un histórico?

Gracias.
Pues no tengo ni idea, estaran en el mismo lugar que el resto, ya que recuerdo que habia un directorio web donde se podia acceder al historico (no se si a todo el historico o solo a parte del mismo).

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Mié, 26 Nov 2014, 12:31

PepeOrtiz escribió:Veo con cierta consternacion que a bastantes personas la idea de moverse a un foro web no les esta gustando nada. Me sorprende especialmente que varias de dichas personas sin embargo tienen blogs, o incluso twitter... vamos, que ni son analfabetos informaticos ni es que no tengan acceso a una conexion-ordenador de manera regular. Me hace especialmente gracia que se diga que si un mensaje no interesa, que se borre, pero bueno, eso ya supone realizar un acto. En un foro web si no me interesan las observaciones en el lugar X, o la discusion sobre la identificacion de una rapaz, me basta con no hacer nada para que no interfiera con mi apacible vida. No lo abro y punto. Además, cuando borramos un mensaje eliminamos dicha informacion, mientras que en un foro web si dentro de 30 años resulta que fuera a visitar el lugar X, la INFORMACION SEGUIRIA ESTANDO A MI DISPOSICION, NO ASI EN EL SISTEMA DE E-MAILS.

Finalmente...

Imagen

Yo ya lo he dicho en la lista de correos, pero lo repetiré aquí. A mi me parece exagerada la reacción de todos los que se despiden para siempre y rechazan el nuevo foro, sin ni si quiera probarlo!!! Pueden acceder al correo, mirar todos los mails que les llegan de avesforum, y no pueden entrar en un foro y seleccionar únicamente los temas que les gustan? Sinceramente, es la típica reacción de un niño, que si no se hace justo lo que él quiere, se pone a llorar. Pero bueno, allá ellos, muy acomodados me parecen. Al fin y al cabo, los que escribían eran casi siempre los mismos, y ahora que se dice lo del foro, aparece gente de debajo las piedras quejándose.

Un foro es mucho más dinámico e invita más a la participación. Se habrán quejado 20 personas e incluso algunos pedían una encuesta para ver que prefería la gente, pero en 2 días de foro, ya se han registrado 200 personas. Con eso queda todo dicho, no?

Ojalá dejen de ser tan catastrofistas y decidan darle una oportunidad. Cuantos más seamos, mejor.
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

PepeOrtiz
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por PepeOrtiz » Mié, 26 Nov 2014, 18:37

Imagino un poco el por qué a algunos no les ha hecho gracias... a otros sin embargo si que los entiendo, pero vamos, que aqui esta todo mucho mejor.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 26 Nov 2014, 22:36

A mi también me parece mejor éste sistema por las razones que ya habéis apuntado, habrá que dar tiempo al tiempo, si quieres suscribirte a temas determinados puedes hacerlo para recibirlos en tu propio correo, los hilos se siguen mejor aquí que en el sistema antiguo, bueno creo en definitiva que tiene más ventajas.

De todas formas todo es susceptible de mejorar y yo doy una idea por si es de interés:
- Los "TEMAS CALIENTES" podrían aparecer directamente al abrir la página, sin tener que picar en ningún sitio, creo que esto haría más activo el foro, si quieres ir a algún subforo concreto también lo puedes hacer, pero mi experiencia en otros foros es que siempre vamos a los temas calientes. También de ésta manera para volver de nuevo a temas calientes sólo tienes que pinchar en índice general y ya lo tienes y te ahorras el siguiente paso que sería pinchar de nuevo en temas calientes.

Bueno, es una idea, si a los administradores le parece oportuno, pues estupendo, creo que sería más activo el foro.

Un saludo.
Fernando Aranguren

JorgeAguilar
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JorgeAguilar » Mié, 26 Nov 2014, 22:45

Yo acabo de seguir las instrucciones de esta página para redirigir todos los mensajes del foro a mi cuenta de correo:
http://fieldguide.gizmodo.com/turn-gmai ... 1582552035

Espero que éste sea el primer mensaje que me llegue!! :-)

Saludos
Jorge

Ernesto
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Ernesto » Jue, 27 Nov 2014, 09:38

Buenos días:
No me parece demasiado correcto que se esté criticando a la gente que no le interesa seguir este tipo de formato pero bueno, cada cual sabrá lo que hace y dice.
A mí personalmente me parece que aquí se pierde espontaneidad y que es mucho más frío que la lista de correos. De todos modos voy a hacer un esfuerzo por seguirlo aunque por experiencias anteriores sé que lo dejaré, no un poco, seguro que casi por completo.
Sí creo que tiene cosas muy interesantes como el que se conserven los "hilos" y puedan retomarse temas que no pierden interés con el tiempo... pero para temas de actualidad, y debido sobretodo a que el foro se visitará muy de vez en cuando, no tiene comparación con la lista de correos. Lo ideal habría sido conservar los dos formatos aunque eso imagino que habría supuesto demasiado trabajo.
Para finalizar pienso que una de las normas que teníamos en avesforum debería conservarse... ¡firmar los mensajes! siempre es importante e interesante saber con quién se habla y no con nombres de usuarios como "Parus", Betix" o similares. Y a PepeOrtiz decirle que su manera de despedirse de avesforum me ha parecido muy, pero que muy MALEDUCADA, y lo resalto aquí.
Saludos
Ernesto Villodas
Última edición por Ernesto el Jue, 27 Nov 2014, 15:47, editado 2 veces en total.

Responder