Estrategia en los sitios

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
Responder
javibruce
Usuario Registrado
Contactar:

Estrategia en los sitios

Mensaje por javibruce » Lun, 06 Sep 2021, 19:04

Hola a todos y perdonad por la pregunta porque seguro que os parece muy simple. Estoy empezando con el tema de la aves y me esta gustando mucho, pero como imaginareis me cuesta mucho encontrarlas.
Cuando voy por el campo, me asalta la duda de si andar hasta que vea alguna (normalmente cuando hago esto veo como salen volando a mi paso), o quedarme quieto en un sitio y esperar a ver lo que pasa a mi alrededor. ¿Qué estrategia es la mejor?

Muchas gracias
Un saludo

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Estrategia en los sitios

Mensaje por IPO » Lun, 06 Sep 2021, 22:10

Te diría que ambas son buenas dependiendo del propósito. Andando tienes más probabilidad de recorrer diferentes entornos donde la variedad de especies puede ser mayor si lo que quieres es ver muchas o diferentes especies.

Parado también pueden verse muchas especies pero suele ser más idóneo para observar comportamientos entre individuos de una especie, o cómo interaccionan diferente especies entre ellas, etc

Combinar ambas suele ser habitual, dependiendo de qué te guste más lo irás descubriendo.

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Estrategia en los sitios

Mensaje por MonticolaSolitarius » Mar, 07 Sep 2021, 08:21

Hola

Como dice IPO se emplean las dos, de hecho en los programas de seguimiento existen las dos opciones hacerlos caminando (transectos) o pararte en un punto en un tiempo determinado y anotar las especies que se ven (estaciones de escucha).

Yo te diría que esto depende también del sitio al que vas, en sitios "intensivos" con muchas especies juntas como lagunas es mejor elegir un punto donde no te vean y esperar y observar desde allí. En sitios "extensivos" con poca densidad de aves como estepas o bosques es mejor andar y si acaso detenerse cuando observas una zona con actividad. También del objetivo que buscas, si quieres ver muchas especies o persigues una en concreto en cuyo lugar es mejor elegir un sitio donde haya una alta probabilidad de que aparezca y esperar.

Saludos

Responder